Eldorado

POSADAS. Después de un extenso y arduo debate, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Legislatura Provincial, otorgó dictamen favorable al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo provincial -iniciado por el presidente del Bloque del Partido Agrario y Social, Héctor "Cacho" Bárbaro- para la creación del Municipio de Pozo Azul. Este jueves tendrá tratamiento y sanción, en la última sesión legislativa ordinaria de 2017, y así Misiones pasará a tener 76 municipios.
En la norma se determinan las limitaciones, el rol provisorio que tendrá el interventor y el plazo para elegir el primer intendente que sucederá en 2019. 

Además, los recursos que el Estado Provincial destinará a la nueva Comuna, cuyo dictamen fue celebrado por todos los vecinos que participaron de la reunión de la comisión que preside María Losada (VR).
El diputado Héctor Bárbaro, candidato a Senador, y mentor de la primera iniciativa para que Pozo Azul se convierta en Municipio, señaló que si hay alguien que conoce bien Pozo Azul "somos los diputados del PAyS, porque siempre estuvimos en esa lucha, desde hace muchos años", afirmó.
 
El primer paso fue que los electores votaran en Pozo Azul
El legislador recordó que primero fue la lucha por la tierra cuando comenzó como diputado; después hubo un fuerte reclamo de los habitantes de Pozo Azul que votaban en San Pedro, "e iniciamos todos los trámites para que se constituya una mesa en ese poblado, y presentamos un Proyecto de Ley en la Cámara. En el 2013 me ocupé personalmente y acompañé todo el proceso para que los electores pudieran votar en el 2015 en Pozo Azul y ya no tengan que trasladarse a San Pedro".
Bárbaro consideró que ese fue el primer paso para avanzar hacia la municipalización. "El otro paso en el que colaboramos mucho desde el PAyS, fue la lucha por la tierra. Muchos se acordarán que en 2015 hubo un violento desalojo a los productores de La Colorada, donde primero estuvo Martín Sereno trabajando de periodista, y al otro día fui yo como diputado provincial, y comprobé la terrible represión policial que ocurrió, con varios detenidos en la Comisaría".
El PAyS acompañó a los productores durante más de 45 días. "Me acuerdo que el 1 de mayo pasé comiendo locro con los compañeros en la ruta, reclamando la reubicación de esas familias y presionando para que el Gobierno ponga la plata para comprar los terrenos", rememoró.

Asamblea con los vecinos de la futura Comuna

Ese 1 de mayo, en la apertura de sesiones, el ex Gobernador Closs anunció en el recinto que la provincia depositaría los recursos para la compra de las tierras. "Y a partir de ahí vinieron los títulos de propiedad, y un compromiso primero de Closs que no cumplió en ese año".
Después el Vicegobernador Herrera Ahuad tuvo reuniones con los vecinos, y se comprometió a presentar un Proyecto de Ley. Lo hizo en enero de este año, y a partir de ahí todo quedó parado.
"Hace tres semanas me llamaron los compañeros de Pozo Azul, hicieron una asamblea y expliqué ante más de 200 productores cuál era la realidad, que el Proyecto había ingresado a la Cámara; pero que hasta ese momento no había un tratamiento efectivo. Fue así que los productores quisieron estar presentes el jueves pasado en la Cámara de Diputados para reclamar. Les pedí que me dejen primero presentar un Proyecto de Comunicación solicitando el tratamiento urgente de la Ley de Municipalización de Pozo Azul, y conseguimos con el presidente de Bloque Renovador, Roberto Chas, que se ponga el tema en la agenda. Los colonos vinieron el martes pasado, y se discutió; pero los diputados de la Renovación se excusaron de que no se podía debatir el Proyecto porque no estaban bien deslindados los límites, que no eran los que correspondían y que había que esperar un poco".

"Este logro fue a partir de la lucha de los compañeros"
Bárbaro sostuvo su sorpresa porque este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales, los renovadores dijeron todo lo contrario. "Ya no importaba tanto si cien metros más o cien metros menos. En fin, cosas de la campaña electoral: pero estoy convencido que este logro  fue a partir de la lucha de los compañeros, de todos los que estuvieron en ese proceso desde el primer momento, y no fueron los renovadores precisamente", fustigó.
Se mostró molesto porque desde la Comisión no le comunicaron que estaba decidido que saliera el dictamen de comisión, antes de que él mismo, junto a un grupo de productores -invitados por la Renovación- llegara a la reunión. 
"Por supuesto que me alegra que el Proyecto de Municipalización tenga dictamen, en eso estamos todos de acuerdo y acompañamos; pero bueno, hubo una falta de ética del oficialismo, porque debería haber avisado a los diputados que estamos trabajando en esto; pero no lo hicieron, y además intentaron separar las aguas, diciendo ´ésta es nuestra gente y la invitamos, y los otros que protestan todos los días es gente de Cacho Bárbaro y del PAyS. Mal hecho porque nadie más que nosotros luchamos por el reconocimiento de ese pueblo", cuestionó el candidato a Senador.

Se designará un interventor

Entre los cambios que hubo y quedó plasmado en el dictamen de la Municipalización de Pozo Azul que está constituido por unas 92.000 hectáreas, y alrededor de 2000 familias, consta la creación de un Juzgado de segunda categoría, la designación de un interventor, que a propuesta del PAyS, no puede ser de otro municipio, y ni candidato en la primera elección para intendente. También se propuso que tenga una antigüedad de más de cinco años de residencia en Pozo Azul, "porque de lo contrario mañana hacen un cambio de domicilio y ponen a alguien que hace tres días que está en Pozo Azul", dice Bárbaro.
"Esta es una muy buena noticia para todos, un momento histórico, de acá en más tenemos que seguir trabajando es pos de mejorar cada vez más este anhelo que significa el desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo”, indicó uno de los vecinos del futuro municipio, Juan Goring.

El primer intendente se elegirá en el 2019
Este jueves, la Cámara de Representantes sancionará la Ley de Creación del Municipio de Pozo Azul, comprendido en el Departamento de San Pedro y con asiento en la localidad homónima.
Después, el Ejecutivo Provincial deberá designar un interventor organizador a los fines de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar, jurídica, política, contable y administrativamente el Municipio de Pozo Azul, hasta la asunción de una nueva autoridad electoral.
El interventor convocará a elección de autoridades municipales en las próximas elecciones generales que están previstas para el 2019, sin la posibilidad de presentarse como candidato a ningún cargo público, durante esas elecciones en el municipio.
La provincia tendrá la facultad de adecuar, modificar y reestructurar el Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para cumplimentar lo establecido por la norma. “La coparticipación saldrá directamente de la provincia", señalaron desde la Vicegobernación.
Según los límites estipulados para el Municipio de Pozo Azul, quedará emplazado y rodeado por varias Comunas: Colonia Delicia; Bernardo de Irigoyen, San Pedro y Santiago de Liniers, que a su vez integra el Departamento de Eldorado.

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver