Eldorado

En un diálogo exclusivo que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, mantuvo con Canal 9 Norte Misionero habló sobre la situación de la foresto industria y aseguró que “es absolutamente estratégico para nosotros el desarrollo de la industria forestal, tal es así que el presidente Mauricio Macri convocó a una reunión en la Casa Rosada con todo el sector para poder abordar el desafío compartido, es decir, como hacer para crecer, como hacer para generar más inversiones y más trabajo”.

Añadió que “una de las cuestiones que está poniendo sobre la mesa el Gobierno Nacional es el acuerdo para que el 10 por ciento de las viviendas que se construyan, se hagan incorporando el tema de la madera”.

Asimismo subrayó que esas no son cosas aisladas sino que “hay una mirada estratégica en general, es decir, como logramos en general que toda la cadena foresto industrial pueda tener una perspectiva de desarrollo y pueda tener también pensarse en función de la exportación y de crecimiento en cada uno de los rubros (muebles, casas, papel, etc) y obviamente la producción primaria”.

Energía:

Respecto a ello, Peña destacó que el Gobierno Nacional viene impulsando la generación de energía a través de fuentes alternativas como la biomasa. De hecho, indicó que “la semana que viene se abren los sobres del RENOVAR 2, la segunda convocatoria de energía renovables”.

Asimismo expresó que “en Misiones hay una oportunidad muy grande para el desarrollo de la energía por biomasa”. De hecho está funcionando en Misiones el primer proyecto de biomasa del nordeste y lo hace en Puerto Esperanza (empresa El Pindó), que iba a ser visitado el lunes por el presidente Macri pero por cuestiones climáticas no lo pudo realizar.

Fondo del Conurbano Bonaerense:

Sobre este tema, tan sensible a la Provincia de Misiones por el impacto que causaría la reducción de su coparticipación para favorecer a Buenos Aires, recordó que “hay una ley vigente en nuestro país creada para el fondo del conurbano bonaerense que va a todos lados menos al conurbano bonaerense y eso es lo que está planteando la Gobernadora –María Eugenia Vidal-” lo que no es normal pero indicó que “todos los temas del federalismo fiscal hay que resolverlo sentados en una mesa”.

“Nuestro compromiso es, como lo hemos venido planteando, fortalecer el federalismo y no de sacar recursos sino lograr entre todos ir logrando que cada provincia tenga los recursos que merece y que tiene que tener”, enfatizó.

 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver