Eldorado

El Primera Encuentro Internacional de Kinesiología de las Tres Fronteras fue un éxito. Luego de 3 días con talleres y disertaciones de profesionales de la Kinesiología, en la noche del sábado finalizó formalmente el CIK (como se lo abrevia), que se realizó entre el jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre, en las instalaciones del Hotel Amerian de Puerto Iguazú.

 

Con más de 300 participaciones, el CIK se convirtió en un éxito en la región. Con las Tres Fronteras como telón de fondo, y la magnificencia de las Cataratas del Iguazú como plus a la visita, profesionales de todo el país y los países del Mercosur se acercaron a la ciudad más turística de Misiones para celebrar un encuentro sin precedentes. Unos 70 disertantes, de los cuales 20 fueron extranjeros, expusieron sus visiones y conocimientos sobre la materia. 

 

La propuesta, concretada por el trabajo de los colegios profesionales junto a la empresa Cataratas de Ideas, organizadora de este evento, fue dirigida tanto a profesionales como a estudiantes del ámbito: en las conferencias, se abordaron análisis teóricos sobre distintos ejes temáticos; luego, en los talleres, se pasó a realizar ejercicios y prácticas para todos los asistentes. 

 

Aníbal Materi, presidente de la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), expresó su satisfacción con lo vivido. “Estamos muy contentos por todo lo que hemos vivido en estos días en Iguazú”, dijo. Además, no descartó la posibilidad de volver al territorio misionero el año que viene, para una nueva edición. 

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Misiones, Jorge Lovato, destacó las actividades realizadas. “Conformes con lo realizado, porque significó un desafío para nosotros, al ser un colegio pequeño”, expresó. El Colegio de Profesionales de Kinesiología de Misiones es uno de los más pequeños del país; sin embargo, realizó un congreso de características internacionales, con presencia de profesionales y estudiantes de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, y de todos los puntos de Argentina. 

 

Hace algún tiempo, Jorge Lovato contaba a Norte Misionero sobre “un evento que empezó como un sueño y que hoy ya nos ha gratamente superado”. En ese momento, las preinscripciones superaban las expectativas y se auguraban buenos resultados. Hoy, las repercusiones del evento garantizan su éxito.

 

“Fue uno de los mejores congresos a los que asistí. Fue buenísimo”, destacó Gustavo Barreiros, el brasileño reconocido por formar parte de encuentros y conferencias sobre la materia en todo el mundo. 

 

Las jornadas

 

El CIK inició el día jueves 30 de noviembre, por la mañana, con la inscripción de todos los asistentes del mismo. Desde las 8 de la mañana, comenzaron en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, las actividades oficiales. 

 

Cinco fueron los salones que alojaron las actividades: 2 salas del Hotel Amerian destinadas a talleres, y 3 salas del Centro de Eventos y Convenciones, de las cuales 2 se destinaron a conferencias, mientras que la restante se utilizó para talleres. Además, hubo una presentación de Stands con productos y equipamientos relacionados a la kinesiología, donde la gente podía adquirirlos para su uso profesional. 

 

Al mediodía del jueves 30 se realizó el acto inaugural del evento, con la presencia de autoridades gubernamentales y de representantes de la kinesiología de todo el país y de las naciones vecinas. Por la tarde, continuaron las mismas actividades: conferencias magistrales con alto contenido teórico y de análisis; y talleres dedicados a poner en práctica los conocimientos de los disertantes. Por la noche, se realizó un Cóctel de bienvenida, con la actuación estelar de la banda iguazuense “Los Calas”.

 

El viernes 1, la jornada fue similar: talleres, conferencias y stands, una variedad de actividades para las personas que acudieron al evento. Por la noche, incluso, se reunieron representantes de todas partes para debatir sobre la situación de la profesión en Latinoamérica. Por la noche, se realizó también una fiesta en el boliche Brook, exclusiva para los participantes del evento.

 

El sábado 2, todo culminó con el COFEKI XXIX, una reunión que se realiza desde el año 2009 entre kinesiólogos argentinos que representan a todas las provincias. En este, se expusieron las problemáticas de la labor profesional en los distintos territorios del país, a la vez que se establecieron líneas de acción para seguir avanzando en la construcción de un mejor espacio de trabajo para los profesionales, lo que deriva en una mejor atención para la sociedad. 

 

Por la noche, tuvo lugar la cena de cierre en las instalaciones exteriores del Hotel Amerian. En la misma, estuvieron presentes todos los disertantes y profesionales que durante las tres jornadas participaron del CIK. 

 

Allí, antes de la presentación de la reconocida banda montecarlense “Rula y Los de la Esquina”, se dio lugar a las palabras de los organizadores. Tanto Materi como Lovato destacaron el trabajo en conjunto y la buena predisposición de todas las personas que hicieron que el CIK 2017 se convierta en un verdadero éxito. 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver