Eldorado

A días de que se cumpla un nuevo aniversario del femicidio de Taty Piñeiro, su madre Rosa González, organiza una jornada con el abogado actual de la causa para visibilizar el caso. El taller se realizará el próximo jueves 12 y viernes 13 en el museo Aníbal Cambas de Posadas.

Rosa González, expresó en una carta dirigida a los medios que; ‘aún no he tenido ninguna respuesta de parte de la Justicia. Por esto hago esta solicitud para que me ayuden a visibilizar la causa y que se expanda a cada rincón posible, para hacer pie también en otros hechos que pasaron y siguen pasando impunemente.’

Además por el sexto aniversario del femicidio de la joven, su madre señala; ‘además de conmemorar también que se cumple un año más de su macabro asesinato y también hacerle saber, que decidí llevar a cabo un evento, jornada taller, junto con el doctor Matias Ochoteco, abogado actual de la causa el día 12 y 13 para visibilizar y profundizar en lo legal, y darle más fuerza.’

Hace seis años que Itatí Piñeiro de 18 años fue hallada asesinada al costado de una escuela en construcción en Puerto Esperanza. A Taty la habían violado y ahorcado. Al día siguiente del hallazgo del cadáver, el entonces juez de la causa, Juan Pablo Fernández Rissi, ordenó la detención de Hernán Céspedes, compañero de colegio de la víctima. El sábado 21 de julio, fue trasladado a la Unidad Regional V de Iguazú, donde debería permanecer hasta el lunes, día en que sería llevado a indagatoria. Sin embargo, en la madrugada del domingo, apareció colgado en la celda de la comisaría de Puerto Iguazú.

El detenido antes de morir, le confesó a su madre en la celda de la Comisaría, que estaba siendo amenazado y golpeado por la Policía. La madre de Hernán declaró ante la Justicia que su hijo le dijo al oído, ‘mami, me están matando, la Policía demasiado quiere que yo diga que fui el que mató a Taty, me están cagando a palos, me ponen bolsas en la cara para asfixiarme, y me están amenazando mamita, creo que no voy a volverte a ver mamá’.

Un año después, en septiembre de 2013 el nuevo juez de la causa, Roberto Saldaña, ordenó que exhumaran los dos cuerpos- el de Taty y el de Hernán – para someterlos a nuevas pericias. Lo cierto es que Céspedes fue el único sospechoso investigado por el caso. Sin embargo, a pesar que para la Justicia misionera no hay dudas que Céspedes fue el femicida, para la familia de Piñeiro, el muchacho no actuó solo y “murió sin poder declarar”. Ambas familias llevan adelante marchas para exigir justicia por sus hijos.

 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver