Eldorado

Desde el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles PECNT y el Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre cómo la diabetes causa enfermedades del riñón. Recomiendan control de diabetes y de la presión arterial.

En este sentido, la Dra Silvina Adriana Frydenlund (MP 3890) del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Escuela, explicó cómo la diabetes causa nefropatías (enfermedades del riñón) “un alto nivel de glucosa en la sangre hace que los riñones filtren demasiada sangre. Todo este trabajo adicional afecta los filtros. Después de muchos años, empiezan a tener fugas y se pierde proteína útil en la orina”.

Al tiempo que agregó “cuando se diagnostica la nefropatía en las fases iniciales, varios tratamientos pueden prevenir que empeore. Cuando se detecta la nefropatía en las fases avanzadas, por lo general resulta en insuficiencia renal en etapa final (end-stage renal disease o ESRD)”.

Con el tiempo, el estrés del funcionamiento excesivo hace que los riñones pierdan su capacidad de filtración. Luego se comienzan a acumular productos de desecho en la sangre. Finalmente se produce el fallo renal o ESRD, que es muy grave. Una persona con ESRD necesita un trasplante de riñón o que se le filtre la sangre con una máquina (diálisis), precisó.

Continuando con el tema aclaró que no todas las personas con diabetes sufren de nefropatía. Pueden influir en el surgimiento de nefropatía factores genéticos, el control de la glucosa en la sangre y la presión arterial. Mientras mejor controle la persona la diabetes y presión arterial, menor la posibilidad de que tenga nefropatía.

Además, la Dra Silvina Adriana Frydenlund mencionó que el primer síntoma de nefropatía a menudo es la acumulación de líquido. Otros síntomas incluyen la pérdida de sueño, falta de apetito, malestar estomacal, debilidad y dificultad para concentrarse.

Por lo que recomendó “ ir al médico con frecuencia para control. El médico le puede medir la presión arterial, hacerle análisis de orina (en busca de proteínas) y sangre (en busca de productos de desecho) y examinarle para detectar otras complicaciones de la diabetes”.

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver