Eldorado

 

El Gobernador de la Provincia, Hugo Passalaqcua, anunció hace unos pocos días atrás la extensión hasta el 31 de diciembre del presente año del “Ahora Misiones”, programa que nació en 2016 con el objeto de proteger la actividad económica local y sus fuentes de trabajo frente a las asimetrías con los países vecinos, y que hoy se resignifica a la luz del complejo escenario económico nacional caracterizado por la recesión económica, el recorte de fondos a las provincias, la alta inflación y la fuerte caída del salario real. “Ahora Misiones” se fue perfeccionando a lo largo de sus ya más de dos años de vida, pero siempre con la mira puesta en los consumidores, que pueden seguir accediendo al beneficio de comprar en cuotas sin ningún costo financiero, cuando en la actualidad debido a las políticas monetarias adoptadas por el Banco Central de la República Argentina los costos financieros de las operaciones fuera del programa pueden superar holgadamente el 50 % anual. 

 

A ello se fue sumando además el incremento en los porcentajes de los reintegros que van desde el 10 % al 20 % dependiendo de la cantidad de cuotas y del banco emisor de la tarjeta. Por otra parte, desde su nacimiento en 2016 se fueron sumando no sólo más entidades financieras, sino también nuevos comercios que ya abarcan la totalidad de los municipios de la provincia, y que superan los 1.400 establecimientos de los más diversos rubros. Los costos del programa son absorbidos tanto por la Provincia de Misiones y por los Bancos en lo que respecta a lo financiero, en tanto que el reintegro, tiene un aporte también del comercio. 

 

Se trata, en este sentido, de un esfuerzo mancomunado entre el sector público provincial y el sector privado para incentivar la actividad económica, el consumo y el empleo, inédito por sus características y el alcance en el país. Los excelentes resultados alcanzados están a la vista: las ventas experimentaron en junio de este año un incremento interanual del 142,95 % con respecto al observado en el mismo mes de 2017, con un volumen total que alcanzó los 758 millones de pesos en el lapso de dicho período. Y, lo que resulta aún más significativo en el marco de la crítica situación económica actual, se registraron mejoras en el empleo privado. 

 

Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, durante el segundo trimestre del año, el empleo en el aglomerado Posadas aumentó del 44% al 44,3%; y la desocupación disminuyó del 2,8% al 2,5%. Por ello, en función del éxito del “Ahora Misiones”, se han ido sumando otros programas con una lógica similar, lo que da cuentas de la firme decisión política del gobierno provincial para sostener el consumo de las familias misioneras, al mismo tiempo que apoyar la actividad económica y el empleo local. 

 

Al “Ahora Gas”, que llevó garrafas a aquellas localidades de la provincia en las que se verificó que se comercializaba a un precio superior al establecido por la Secretaría de Energía de la Nación (en el período invernal ese precio era de $220), y el “Ahora Pan”, que desde junio garantiza que el precio del pan en las panaderías adheridas no supere los $50, se le suma desde este mes el “Ahora Góndola”, un programa de reintegro del 10% en compras de comestibles y artículos de limpieza durante el primer miércoles y jueves de cada mes. Ahora, más que nunca, desde la provincia creemos que es imprescindible seguir trabajando para acompañar a los misioneros y, en particular a los más vulnerables, en estos momentos difíciles desde el punto de vista económico y social.

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver