Eldorado

Los miembros de la Fundación nacional Espartanos se encuentran en la ciudad de Eldorado en el marco de los proyectos que se están realizando para promover el rugby en la Unidad Penitenciaria III, que actualmente cuenta con 63 deportistas entre los internos de ese penal. El proyecto inició el año pasado y en septiembre habían 7 jugadores. Con el tiempo, la convotaroria creció y hoy el plantel completo está a punto de llegar a 70 jugadores, lo que emociona a los precursores.

Pablo Glöggler, parte del equipo de trabajo de la fundación que apadrinó a los Toros y es vital en la construcción de la cancha de rugby luego de que se enteraran el año pasado del programa “Tackleando Muros”, habló con Norte Misionero sobre todo lo que están viviendo con el equipo de la Unidad Penitenciaria III de Eldorado. 

“Felices de estar acá, el trabajo que están haciendo tanto el director (de la UP III) como la gente de Urumi (Unión de Rugby de Misiones) es hoy ejemplo de todas las unidades en que trabajamos”, expresó Pablo, haciendo referencia a todas las unidades penitenciarias en las que trabajan alrededor del país. 

A su vez indicó que están “exitadísimos por pensar que se va a a inaugurar esta cancha”. En este sentido, aseguró que estos programas ayudarán a “integrar a los penitenciarios a la sociedad”.

> Mirá el video

La cancha de rugby de Eldorado es un proyecto que según afirmaron, estará terminado probablemente en alrededor de 3 o 4 meses. Es un esfuerzo colectivo entre la Urumi, el gobierno provincial y municipal, la Fundación Espartanos. La fundación Macro realiza contribuciones monetarias para la realización de esta cancha, a la vez que Dass brinda todos los uniformes y los botines de última generación para la práctica constante del deporte. 

Un beneficio para todos

“Con esto no solo logramos la posibilidad de participar en torneo sino también un lugar que la Urumi y Carayá puedan contar con esto para sus partidos”, explicó Glöggler, ya que según expresaron esta cancha será para la ocupación de toda la comunidad del rugby.

“Nos gusta pensar que somos una especie de virus contagioso positivo”, se sinceró, a la vez que rescató que a través del rugby y sus valores “cada jugador es mejor persona y cuando recupere su libertad sale como mejor persona”

En fin, sintetizó que lo primordial es “insertar (a los internos) en la sociedad; no reinsertar sino insertar a la sociedad a la que quizás nunca fueron insertados”.

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver