Eldorado
 
Los últimos hechos de violencia entre los jóvenes eldoradenses arrojaron preocupación entre los habitantes de la localidad. “Lamentablemente los hechos que se produjeron en el pasado y están sucediendo se van a seguir produciendo, porque es la forma lamentablemente que tenemos los adultos y los jóvenes de resolver las diferencias”, expresó la psicopedagoga Analía Ligorria en diálogo con Norte Misionero. 
 
“La violencia no es solamente física como estamos viendo ahora entre los chicos, también es verbal, psicológica, es un tema complejo y se vincula directamente con la tolerancia”, profundizó. Sin embargo, Ligorria advierte: “La tolerancia se enseña con el ejemplo”. 
 
“Lamentablemente los adultos tenemos ejemplos, y malos, de formas de resolver conflictos violentos, gritando, exacerbandonos, con poca tolerancia. Los chicos toman esos ejemplos y lo resuelven de esa manera. A veces no nos damos cuenta el impacto que tiene en los que nos están mirando”, puntualizó. 
 
“Si nosotros somos conscientes y modificamos algunas conductas esto puede en algún momento revertirse”, aseguró. “La mayor dificultad que yo tengo es hacerle entender a los padres. A veces los padres son los que me presentan el mayor desafío a la hora de cambiar. Es más a veces hay muchos padres que se ponen de lado de la resolución violenta y se complica mucho más salir de este esquema” reveló. 
 
A pesar de eso, Ligorria aseguró: “En la gran mayoría los padres están dispuestos a colaborar porque saben que si se llega a esa instancia (la violencia), es la última instancia”. 
 
Además resaltó la incidencia que tienen las redes sociales, y la importancia de prestar atención a los indicios. “No podés excluir a las redes sociales del problema porque esto se masificó y en algunos casos esto está promovido” afirmó. 
 
Por último resaltó que la importancia de contención por parte de la escuela para con los chicos en el proceso de modificar las actitudes de violencia.
 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver