Eldorado

Esta mañana, a través de Eldorado Radio Show 100.7, habló Beatriz Maciel, la directora de la escuela Especial número 46 a la que asiste Matías. El niño de tan solo 9 años fue abandonado. Lo que las autoridades no pueden determinar es en qué lugar fue dejado. No se sabe si Matías caminó hasta el lugar en que se lo encontró: la rotonda del kilómetro 6, en inmediaciones de la ruta Nacional 12. 

Desde la Secretaría de Acción Social y el Consejo Municipal de la Niñez han presentado los oficios correspondientes a la Justicia para garantizar que el niño quede formalmente a cargo de su tía. Lo que se busca es encontrar a los padres y a la hermana de Matías, de tan sólo 7 años. 

El trabajo en busca de mayores precisiones se dificulta porque Matías presenta un retraso madurativo severo. “Tiene 9 pero una edad mental de 4 o 5 años además de la falta de lenguaje”, indicó Maciel, que añadió a estas cosas la “evidente falta de cariño” que notaron desde el principio.

“Volvió este año a la escuela porque había dejado, se habían ido a Entre Ríos a vivir con la mamá. Ahora tiene asistencia bastante regular”, expresó la directora de la escuela. “Necesita alguien que lo atienda, es muy triste lo que le pasa: está desatendido le damos el desayuno, abrigo, le dimos zapatillas porque son muchas las carencias que tiene; no sé si la madre no quiere o no puede ayudarlo”. 

La mamá de Matías es “muy manipulable”

La directora de la Escuela Especial 46 contó que también tuvo como alumna a Norma, la mamá de Matías, en la Escuela Especial número 6. Asumió que “ella es muy complicada” y que tiene un retraso madurativo que la convierte en una persona “muy manipulable”.

La mamá de Matías “tiene sus fallas” con el niño. “Una vez incluso lo dejó hasta las dos de la tarde” y asumió que se olvidó de retirarlo del establecimiento, a la vez que argumentó problemas poco creíbles. “Le falta mucha atención al nene y a su hermanita también” lamentó Beatriz. 

La mamá está en pareja con un hombre “que da miedo”

“La pareja es una persona que da miedo”, aseguró la docente, que en algunas oportunidades lo vio ya que “vino a buscar algunas veces al niño a la escuela”. Un día, incluso, contó que el hombre llegó con el torso desnudo y ante el llamado de atención de la directora se produjo un ambiente hostil que “daba miedo”.

Hace un tiempo, el padrastro golpeó al niño y el hecho fue a la Justicia, que determinó “heridas leves”, aunque “había sido muy golpeado”, algo que todos entendieron. 

Luego de esto se realizó una restricción para el hombre y se devolvió la tenencia de los dos niños a la mujer. “Estaba convencida de que ella no podía volver mas con él porque la tía dijo que la Justicia restituyó la tenencia de los chicos siempre que él no esté con ella”. 

“No pueden hacer nada los familiares imaginate nosotros”, lamentó Beatriz. Ella también intentó comunicarse con la madre, pero “el teléfono no sé si era mentira o lo cambió porque nunca nos pudimos comunicar”.


Además, “el domicilio que nos dio es en Antiguo Centro pero se va y viene, igual que el teléfono. Es imposible encontrarla y comunicarse con ella”. 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver