Eldorado

 


Rusia es el primer país que no podrá participar en unos Juegos Olímpicos por dopaje. El Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por el alemán Thomas Bach, ha decidido que los deportistas rusos solo podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), en febrero de 2018, si lo hacen bajo bandera neutral, sin himno ni elementos distintivos que hagan pensar que compiten por Rusia.

El COI ha excluido a Vitaly Mutko, viceprimer ministro de su Vladimir Putin, y presidente del Comité Organizador del Mundial de fútbol de Rusia 2018, de su participación en todos los Juegos Olímpicos del futuro. Según la investigación, Mutko, exministro de Deportes ruso, fue el elemento clave en la instauración del método del positivo que desaparece, como McLaren llamó a su técnica para encubrir los análisis de dopaje de sus deportistas dopados.

El COI ha creado una comisión, presidida por Valerie Fourneyron, exministra francesa de Deportes y directora de la Autoridad de Control antidopaje Internacional (ITA), que examinará uno por uno los casos de los deportistas rusos que deseen competir en Pyeongchang. Solo podrán hacerlo aquellos deportistas que se hayan clasificado para los Juegos y que puedan demostrar su limpieza en asuntos de dopaje a satisfacción de la comisión.

Los deportistas rusos competirán bajo la bandera olímpica en un equipo denominado Deportistas Olímpicos de Rusia y si consiguen una medalla de oro sonará el himno olímpico cuando la reciban en el podio o en cualquier ceremonia que se les dedique.

"Antes de Río no tuvimos tiempo para llevar a cabo un proceso justo, oyendo a las partes y analizando todos los detalles antes de tomar una decisión. Ahora tenemos confirmación de cómo los rusos manipularon una instalación olímpica, el laboratorio antidopaje de Sochi, y corrompieron la idea olímpica. Fue un ataque sin precedentes contra la integridad olímpica". Señaló Bach. El COI ha fijado en 15 millones de dólares la indemnización que deberá abonar Rusia para pagar los gastos de las investigaciones y para contribuir a la lucha contra el dopaje.

Por ahora, 25 deportistas rusos participantes en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 han sido sancionados en las últimas semanas. Ninguno de ellos podrá competir en Pyeongchang. La AMA cuenta con elementos que le permiten calcular que a menos 1.000 deportistas rusos se aprovecharon del montaje de sus autoridades para encubrir el dopaje.

El principal elemento de las sucesivas investigaciones ha sido la confesión de Grigory Rodchenkov, el director de los laboratorio antidopaje de Moscú y Sochi, que participó en la trama y posteriormente, hace dos años, se instaló en Estados Unidos, desde donde detalló su actuación y cómo durante los Juegos de Sochi se cambiaban todas las noches las pruebas de los deportistas rusos que sabían que se habían utilizado sustancias no permitidas, por un líquido limpio, sin restos de sustancias, que se había almacenado congelado a lo largo de todo el año anterior, 2013.

 

Fuente: El País

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver