Eldorado
La ceremonia de apertura de los Juegos olímpicos de Invierno de Pyeongchang estuvo marcada por un mensaje de unidad. Uno de los momentos más destacados fue la histórica presencia de autoridades norcoreanas, entre ellas, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, quien saludó con un apretón de manos al presidente de Corea del Sur Moon Jae In, a su llegada.
 
Sur Moon
 
Con una cuenta atrás y fuegos artificiales, comenzó la ceremonia de la que Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1945, desfilaron bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco, en medio de una sonora ovación de los 35.000 espectadores presentes en el estadio olímpico. Desde la tribuna de autoridades del estadio olímpico, presenciaron el desfile Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
 
doscoreas
 
Los abanderados del numeroso equipo unificado, que vestían con abrigos de color blanco, fueron la jugadora de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum, y el piloto surcoreano de bobsleigh Won Yun-jong. 
 
El presidente del comité organizador, Lee Hee-beom, aludió a este histórico momento en su discurso. ”Los juegos de PyeongChang demostraran ser unos juegos de la cultura, pero sobretodo unos juegos de la paz. Hace apenas un momento el mundo entero ha sido testigo de una marcha histórica con la bandera unificada de la península de corea. El deporte tiene un gran poder para unir a las personas trascendiendo a los conflictos”, explicó.
 
Según informó La Vanguardia, la presencia de Corea del Norte en los Juegos responde a los acuerdos logrados en unas conversaciones intercoreanas en enero que marcaron un importante acercamiento tras años de tensas relaciones marcadas por los avances del programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.
 
La asistencia de oficiales de tan alto rango del aislado país asiático es muy poco común en un evento global como este, en el que también está presente el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien estaba sentado a pocos metros de los norcoreanos tras varios meses en los que ha habido una escalada tanto verbal como de maniobras militares en el conflicto entre las dos naciones.
 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver