Eldorado
 
Por primera vez en la historia, la tecnología servirá de asistencia en una Copa del Mundo. Este sábado la FIFA brindó un tour por las oficinas del VAR (Video Assistant Referee) ubicadas en el IBC (Internacional Broadcast Center) y dos de los árbitros que formarán parte del sistema, Massimo Busacca y Roberto Rosetti, explicaron de qué manera se implementará.
 
El VAR se utilizará en cuatro situaciones que la FIFA denomina como Jugadas Decisivas. Ellas son:
 
El gol: Los árbitros asistentes podrán incidir en todas las acciones de una jugada que termina en gol. No solamente para saber si la pelota cruzó la línea, sino también para juzgar sobre faltas y fueras de juego.
 
El penal: El VAR le avisará al árbitro si existió una falta que puede llegar a sancionar. El juez principal después tendrá la decisión final.
 
La tarjeta roja: Si un jugador recibió una tarjeta amarilla, el VAR puede cambiar la decisión del árbitro, que tiene la posibilidad de expulsar al jugador.
 
Identificación: Se aplicará en las jugadas confusas en las que el árbitro principal no determina de manera correcta quién es el jugador que debe recibir una tarjeta.
 
 Según explicó Massimo Busacca, director general de árbitros, habrá cuatro árbitros desde el VAR: "El juez principal, que va a hablar con los árbitros sólo. Habla y le dice qué pasó. Después está el VAR 1, que mira el partido en vivo. Después el VAR 2, un asistente que mira solo el fuera de juego. Y el VAR 3, que es el back up. Mira y tiene que chequear lo que están haciendo".
 
Fuente: TyC Sports
 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver