Eldorado


Anoche tuve la suerte de tener esta conversación con mi hijo:

-Vamos hacerle la carta a papa Noel - dije
- ¿Para que? – me preguntó
- Para que sepa que regalos querés
- No gracias mami… prefiero que me sorprenda como el año pasado.

A veces nos olvidamos que la magia es una de las esencias de la Navidad. Si bien el primer sentido es transmitir los valores de reconciliación, paz, generosidad, amor, esperanza y gratitud, también es vivir la Navidad y dedicar ese tiempo para disfrutar en familia.

Fomentar la fantasía de la Navidad para algunos padres resulta controversial dado que sienten que les mienten a sus hijos con la llegada de Papa Noel y sus regalos. Lo cierto es que todos necesitamos alimentar la imaginación de nuestros niños, para su desarrollo y crecimiento; la Navidad y su magia es un elemento más en la vida de ellos.

Esta creencia se mantiene durante tanto tiempo porque niños y grandes deseamos creer que existe en nuestro interior, y disfrutamos recreando esas vivencias viendo a nuestros hijos o nietos para así revivir lo que fue nuestra infancia.

Es por ello que no estamos mintiendo a nuestros niños, al contrario estamos justamente diciéndoles la verdad: respondemos que existe en nuestro interior, que es una fantasía y que está en nuestro deseo e imaginación.

“Un niño con fantasía e imaginación será un adulto con más capacidades de adaptación a la realidad”.

En cuanto a los regalos hay que considerarlos como herramientas para el buen desarrollo del niño, ya que estimulan la creatividad y la imaginación. Pero el exceso de regalos suele ser perjudicial. El desafío es encontrar el equilibrio, que los regalos no sean el centro de la navidad sino parte de ella. Armar el arbolito, escribir una carta a Papa Noel, preparar manualidades para decorar la casa, etc. El tiempo dedicado, la comunión, el compartir y la reflexión sobre nuestros afectos hacen que podamos transmitirles el mensaje de la magia de la Navidad.
La mayoría de nosotros podemos recordar alguna anécdota de esta época ¿Cuál es la tuya?

¡Dejanos tus comentarios!

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver