Eldorado

Desde Viña del Mar, Chile, Darío Ríos entabló una conversación con Eldorado Radio Show 100.7, para hablar sobre lo que fue la estadía del Papa en el país transandino. El productor de la TV Pública, dio algunas reflexiones y comentarios sobre la visita del Papa: 

Sobre el recibimiento en Chile

Hemos percibido que Chile no es un país donde la sociedad sea profundamente católica, un porcentaje del 50 o 55%. El catolicismo ha perdido mucha gente. De igual manera, otra gente que lo ha acompañado ha sido muy entusiasta y cálida

Sobre los casos de pedofilia en ese país

Es conflictiva la situación respecto al obispo de Osorno, porque está considerado un hombre que ha protegido a un pedófilo. Se lo cuestionó porque hay denuncias contra Fernando Carabina, un sacerdote denunciado por obispos. El sacerdote ocultó esas denuncias. Francisco esperó hasta la despedida (de Chile) para hablar del tema: considera que son calumnias, pero que va a tomar medidas de apartamientos si se comprueban las acusaciones. Igual, manifestó que hasta el Vaticano no ha llegado nada concreto. 

Sobre los protocolos de seguridad

Los argentinos estábamos acostumbrados a ser muy flexibles. En Chile es muy estricta la seguridad, resulta difícil pasar las barreras que se establecen si no se cuenta con toda la documentación. 

En este caso se ha extremado la seguridad, el Papa de alguna manera burló ciertas restricciones, se pudo acercar a la gente todo lo posible y eso ha sido algo que se reflejo y modifico mucho la visión, ya que se muestra como un hombre normal. Todos los eventos de los papas son burocráticos, se llenan planillas con días de anticipación para ingresar. 

La sencillez del Papa y el “gesto de dirigente peronista”

Es como cuando entra alguien al campo a abrazar a Messi, él trata de acompañarlo hasta que se retira y el Papa también tiene esa actitud de tratar de minimizar las cosas. Ni de sentirse amenazado. Al contrario es un hombre de tender la mano, más allá de que sea un líder espiritual, tiene gestos propios de un dirigente peronista de antes. Ese gesto de acercarse a la gente y a la Iglesia le está haciendo cambiar de buena manera su imagen. 

La humanidad del Papa y el cambio social

En Chile se esperaba con mucha frialdad a Francisco, con cierta indiferencia y cuestionamientos al Gobierno por el costo que implica la visita del sumo pontífice. Y él, con su presencia y con las mujeres de la cárcel, y su presencia en la universidad con los jóvenes, el contacto que ha tenido, el almuerzo con dirigentes originarios, con los pueblos mapuches… llegó ante un clima frío y te digo que luego, mucha gente ha lamentado no acercarse a él.  

A pesar de que es un país que no está en conflicto, en Chile se necesitaba una persona que venga a decir algunas palabras. Ayer, hubo una reunión entre el presidente electo, Piñera y el candidato que perdió las elecciones, donde se comprometió a trabajar en conjunto. 

Me parece que Francisco está recuperando esa Iglesia humana, ha tomado mate, ha comida pizza que le invitaron. Es un hombre que no se siente amenazado ni en peligro, y eso le brinda una seguridad y una confianza que le permite acercarse a todo el público. Se ha conmovido con los niños, ha tenido chicos en sus brazos; hay que reconocer la humildad que tiene. 

A pesar de que es el sumo pontífice, de que lo rodean, Jorge Bergoglio mantiene esa esencia. Humildad y sencillez. 

 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver