Eldorado

 

Con 144 votos afirmativos, 6 negativos y 31 abstenciones, se aprobó la ley de Responsabilidad Penal empresaria, que busca penaliza a la corrupción empresaria. Se trata de una herramienta para sancionar a personas jurídicas por delitos de corrupción.

 

Votaron a favor de la ley, el interbloque Cambiemos (desde donde nace lel proyecto de ley), el Frente Renovador-UNA y el bloque Justicialista, mientras que el Frente para la Victoria-PJ se abstuvo y el Frente de Izquierda votó en contra. 

 

El diputado del PRO Daniel Lipovetsky contó que “hasta hoy solamente las personas físicas pueden ser sancionadas ante la comisión de un delito. A partir de ahora también van a poder ser sancionadas las personas jurídicas. Esto es muy importante porque en definitiva muchas de estas empresas se han beneficiado y enriquecido con actos de corrupción”.

 

Según este proyecto, para toda empresa involucrada en delitos contra la administración pública, se establecerán multas e incluso se podrá quitar la actividad por un plazo máximo de diez años y la suspensión de participar en las licitaciones convocadas con la Nación.

 

Además, la Cámara baja aprobó por unanimidad la prórroga de la emergencia territorial indígena con lo que se prorrogó por cuatro años la ley que suspende desalojos en tierras indígenas. La ley vencía el 23 de noviembre y contaba con aprobación del Senado. 


En este sentido, según un informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), son 1.532 las comunidades identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, pero sólo 459 tienen el relevamiento completado.

 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver