Eldorado
Hoy se presentará formalmente el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa, encabezada por Victoria Donda (Libres del Sur), cuenta con 71 firmas, una cifra récord, aunque algo alejada de proyecciones más abultadas que se hicieron hace algunas semanas.
 
El proyecto habilita a la mujer a interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas de gestación, de forma gratuita y segura en cualquier establecimiento de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento. Además se extiende el derecho a mujeres menores de 13 años, bajo ciertos requisitos.
 
Por otro lado, el proyecto hace hincapié en los casos que hoy dispone el artículo 86 del código penal, y señala que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo sin restriccion de tiempo, en caso de que éste sea producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida de la mujer y si existieran malformaciones fetales graves.
 
A su vez, obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo, a que se efectúe sin ninguna autorización judicial previa.
 
Además, el proyecto tiene un apartado en relación a la problemática del embarazo adolescente. En este caso, señala que "si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado". En el caso de niñas menores a 13 años, será necesario "su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal".
 
"La sociedad y el Estado deben debatir este problema y encontrar soluciones que den respuesta a un problema que no puede continuar en el campo de la clandestinidad y de la negación en su importancia socio-sanitaria", se sostiene en los argumentos del proyecto. Y se agrega: "las complicaciones relacionadas con el aborto son la primera causa de muerte materna y de esta manera se vulneran derechos fundamentales tales como: acceso a la salud, derecho a una vida sana y plena, derecho al ejercicio de la autonomía y autodeterminación sobre el propio cuerpo, la sexualidad y la reproducción".
 
El debate comenzará el mes próximo en la Cámara de Diputados. La primera convocatoria la hará, para el 20 de marzo, el diputado del Pro Daniel Lipovetsky, que preside la Comisión de Legislación General, la cabecera de las cuatro comisiones donde se debatirá la iniciativa. 
 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver