Eldorado

 El vocero presidencial, Iván Pavlovsky, habló horas después de ser rescatado del cerro catamarqueño en el que aterrizó un helicóptero oficial que trasladaba a parte de la comitiva del Gobierno nacional, y destacó que todos sus tripulantes están "muy bien".

"Nos hicieron una revisación médica ni bien llegamos al aeropuerto de Santiago (del Estero) y estamos todos muy bien", destacó Pavlovsky después de haber pasado un duro momento en una zona inhóspita y casi sin víveres ni abrigo.

"Cada hora comíamos un cuarto de galletita y dos sorbos de agua", relató el funcionario. Y agregó: "Más allá del frío que pasamos a la noche y las malas condiciones en las que dormimos estamos todos bien, por suerte"

Según relató el funcionario en diálogo con el canal TN, fueron las malas condiciones del clima las que complicaron el vuelo del helicóptero, en momentos en que legaban a Santiago del Estero.

 

"Estábamos yendo de Cachi a Termas y cuando el capitán llega a Termas se encuentra con una capa de nieve que le impedía bajar. Intentamos desviarnos al aeropuerto de Santiago, tampoco pudimos entrar. Y ya cuando estábamos con combustible escaso, tomó la decisión acertadamente de volver hacia la montaña que habíamos pasado, los cerros del Aconquija, y buscar un claro para aterrizar. Eso habrá sido a las 18 horas. Tuvimos que pasar la noche ahí con temperaturas muy bajas", explicó.

Previo al aterrizaje forzoso, los tripulantes del helicóptero pudieron advertir los inconvenientes en pleno vuelo. "·Veíamos por la ventana la acumulación de hielo en las hélices y donde va el combustible", contó Pavlovsky.

En total fueron siete los miembros de la comitiva presidencial, entre los que se encontraba Pavlovsky, que fueron rescatados de un cerro de Catamarca tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero como consecuencia del aterrizaje de emergencia en helicóptero, mientras que el resto de los funcionarios realizaba el descenso a pie.

Los bomberos voluntarios, los uniformados y los baqueanos arribaron cerca del mediodía a la zona ubicada a 3.675 metros de altura, luego de alrededor de 12 horas de ascenso a pie bajo fuertes vientos y nevadas.

Los rescatistas llevaron agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche en la zona de El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver