Eldorado

-Cuáles son las problemáticas que más padecen los jóvenes de entre 10 y 18 años?

Infobae realizó un análisis consultando a dos especialistas en porqué sufren los adolescentes en Argentina. Las temáticas giran en torno a : 

1. Violencia en el hogar

Según el informe de Unicef, "las manifestaciones más graves de violencia tienen lugar dentro de los hogares, ocurren en privado y son difíciles de detectar". Entre los 12 y los 14 años, 1 de cada 3 chicos y chicas sufren castigos físicos por parte de sus padres; entre los 15 y los 17 años, la proporción es 1 cada 4. En cuanto a los casos de suicidio adolescente, en 2015 se registraron 438 muertes de las cuales 3 de cada 4 se corresponden con un varón.

2. Abandono escolar

Medio millón está fuera de la escuela y solo la mitad de los que ingresa finaliza el nivel secundario. De acuerdo a Unicef, "el abandono escolar está fuertemente relacionado con la inserción temprana en el mercado de trabajo, sobre todo entre los varones, y el embarazo entre las mujeres".

El 15% de los nacimientos en Argentina son fruto de embarazos adolescentes: 6 de cada 10 no son planificados y 1 de cada 10 mujeres abandona la secundaria por este motivo o porque se aboca al cuidado de sus hijos, hijas, hermanos o hermanas menores.

3. El futuro

"La cuestión que más aparece en las consultas con adolescentes es la incertidumbre por su futuro. Los abruma no saber qué va a pasar. En primer lugar, en las clases medias, medias altas y acomodadas, les preocupa su carrera profesional. No saben qué les gusta, qué seguir".

4. Pobreza

En la Argentina hay más de 5 millones y medio de adolescentes entre 10 a 18 años. Unicef dice que la pobreza monetaria afecta mayormente a este grupo etario. 1 de cada 2 adolescentes de entre 13 y 17 años es pobre; entre los 14 y los 15 años, 1 de cada 6 trabaja; entre los 16 y los 17 años, lo hace 1 de cada 3.

5. Bullying

Según la UNESCO, Argentina lidera los rankings de bullying o acoso escolar en los en la región: 4 de cada 10 estudiantes secundarios admite haber padecido acoso escolar, mientras que 1 de cada 5 dice sufrir burlas de manera habitual.

"El nivel de acoso escolar es brutal. Sobre todo en los chicos LGTB -Lesbianas, Gays,Trans,Bisexuales-. Hace falta una educación sexual integral para que los adolescentes dejen de sufrir por su orientación sexual, que es una de las mayores causas de bullying en la actualidad"

6. Grooming

Las redes sociales se convirtieron en un arma de doble filo. Por un lado, facilita comunicaciones y potencia el nivel de información. Por otro, es un recinto potencial de acoso. "La violencia por Internet es otra problemática compleja. Se le presta más atención a la que surge de los adultos a los chicos, pero también existe entre pares".

 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver