Eldorado


Al menos seis personas han muerto tras el paso de la tormenta Lidia en Los Cabos, según ha informado este sábado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. El ciclón se formó el miércoles en las aguas del Pacífico, y ha provocado intensas lluvias en la península de Baja California y en la costa occidental de México. Unas 4.200 personas han sido desalojadas y reubicadas en refugios temporales.

Una mujer falleció ahogada y arrastrada por la corriente en medio de las inundaciones, según detalló el Ayuntamiento de Los Cabos, la zona más afectada tras el impacto de Lidia, que tocó tierra el viernes por la mañana. Dos personas más murieron electrocutadas. Además un bebé fue arrastrado por el agua cuando su madre intentaba cruzar una zona de riesgo.

El centro de la tormenta ha alcanzado la línea de costa de la península de Baja California. Los Estados de Baja California Sur y Jalisco, en la costa occidental del país, han sido las zonas más afectadas por el temporal. Lidia ha provocado vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

La coordinación nacional de Protección Civil declaró el estado de emergencia en los municipios de Comondú, Mulegé, y Loreto, Los Cabos y la capital, La Paz. Así, las autoridades contarán con los fondos del Fondo para la Atención de Emergencias para abastecer las necesidades alimenticias, abrigo y de salud de la población.

Con información de El País

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver