Eldorado


Corea del Norte anunció el domingo que llevó a cabo una prueba de una bomba de hidrógeno que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance. El nuevo ensayo atómico se llevó a cabo con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang, señaló el medio estatal después de que un fuerte terremoto de origen artificial fuera detectado cerca de la base norcoreana de pruebas nucleares de Punggye-ri.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que las palabras y acciones de Corea del Norte Sur "siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos". El secretario de Defensa estadounidense, James Mattiss, advirtió que Estados Unidos lanzará una "respuesta militar masiva" en contra de Corea del Norte si el país asiático vuelve a amenazar a sus territorios y a sus aliados.


"Cualquier amenaza a Estados Unidos o a sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados, generará una respuesta militar masiva, una respuesta eficaz y abrumadora", dijo el general Mattis en un mensaje pronunciado en la Casa Blanca.


Por su parte, Corea del Sur realizó un "ejercicio con misiles balísticos" este domingo en respuesta, según informó la agencia de noticias estatal Yonhap.

La Cancillería china declaró en un comunicado que "El gobierno de China expresa una resuelta oposición y firme condena hacia esto"; Y el secretario general del gabinete japonés, Yoshihide Suga, también condenó la prueba y dijo que las sanciones contra el Norte deben incluir restricciones en el comercio de productos petroleros.

El anuncio surgió horas después de que los medios estatales mostraron al líder norcoreano inspeccionando lo que dijo era una bomba de hidrógeno.

"Después de examinar los datos, concluimos que se trataba de pruebas nucleares", dijo el canciller japonés Taro Kono en una conferencia informativa por la emisora pública NHK tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.


Con información de agencias

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver