Eldorado

La Prefectura Naval Argentina cuenta con la Brigada de inspecciones técnicas de buques, que forma parte de las medidas y acciones que se desarrollan para brindar seguridad a la navegación y proteger la vida humana en las aguas, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Brigada, dependiente del Departamento Técnico de la Navegación perteneciente a la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, cuenta con equipos conformados por especialistas en distintas materias que poseen una gran capacidad de movilidad para abarcar todo el litoral marítimo y fluvial del país.

En ese sentido, profesionales en seguridad de máquinas, de equipamiento, de radio, de casco, de electricidad y en medio ambiente (dependiente de la Dirección de Protección Ambiental) realizan inspecciones extraordinarias, concentradas e integrales a todo tipo de buques de bandera nacional.

Este tipo de controles se complementan con los ordinarios o de rutina, que se realizan periódicamente para evaluar las condiciones de navegabilidad de los buques, centradas especialmente en el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas a nivel nacional e internacional para preservar la vida y evitar siniestros que puedan poner en peligro la integridad de los tripulantes y de terceros.

Cabe destacar que la Prefectura, Autoridad Marítima nacional, potenció el funcionamiento de este grupo con el objetivo de mejorar la calidad de gestión, lograr mayor eficiencia y perfeccionar los procedimientos de control de las embarcaciones.

En la primera etapa de la iniciativa, la Brigada recorrió los puertos de Mar del Plata, General Lavalle, Rawson y Bahía Camarones. Como resultado, se retiró el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación a seis buques, los cuales estarán imposibilitados de operar hasta que regularicen las deficiencias detectadas. Participó en el operativo personal con perros detectores de estupefacientes, como parte de la lucha contra el narcotráfico que la institución lleva a cabo día a día.

Es dable mencionar que se prevé que la Brigada continúe operando ininterrumpidamente a lo largo y ancho del país.

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver