Eldorado

 

Celino Villanueva tiene 121 años, es chileno, y vivió tres (¡Sí, tres!) siglos. Probablemente, sea la persona más longeva del planeta.

Celino nació en 1896, en el mismo año en que, por ejemplo, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos y Ford produjo su primer vehículo de motor. 

 

Su ciudad natal es Río Bueno, que queda a unos 30 kilómetros al sur de Valdivia, en Chile. Los detalles exactos sobre su juventud son difíciles de determinar, porque resulta difícil comunicarse con él. Celino sufre de ceguera (al 90%) debido a unas cataratas, es sordo (al 85%) y cuesta entenderle cuando habla. Sin embargo, sigue vivo, y desde el año pasado con unos documentos certificados por el propio gobierno chileno.

 

Durante mucho tiempo nadie se dio cuenta de que podría pasar a formar parte del libro Guinness de los récords, como la persona más vieja del mundo; un récord que hoy lo tiene Nabi Tajima, cuatro años más joven que Celino.

 

Es insólito el problema que hace que el chileno no sea reconocido: hace 20 años perdió su certificado de nacimiento en el mismo incendio que lo convirtió en indigente. Sin embargo, su fecha de nacimiento en su carnet de identidad chileno sí indica claramente el año 1896. Según afirma Jacqueline Salinas, del departamento de demografía de la oficina de estadísticas de Chile, “al revisar nuestros registros en el 2016, vimos que Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el 25 de julio de 1896, y todavía está vivo”.

 

Probablemente Celino Villanueva sea la persona más longeva del mundo. Aún aunque el Guinness todavía no se haya percatado de esta noticia.

Mirá también: 

Catalina recibió su DNI a los 101 años en Eldorado

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver