Eldorado

 

Crece la tensión en la península asiática tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental de Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un aseguró que "hizo realidad una causa histórica”.

 

Kim Jong-Un, el líder norcoreano, expresó que la prueba del misil Hwasong-15 fue un éxito. Capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño el proyectil puede llegar a "todo Estados Unidos”.

 

El anuncio se televisó, a través de la presentadora Ri Chung-hee. La comunicadora presentó el "exitoso" lanzamiento, que "autorizó y presenció personalmente el líder". Fue el primero tras dos meses y medio de ensayos.

 

Ri detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio. De esta forma, se trataría de la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen norcoreano. 

 

De acuerdo a la agencia EFE, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13 mil kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de los Estados Unidos.

 

"Es un misil balístico intercontinental con una ojiva pesada supergrande. Ahora se hizo realidad la gran causa histórica de completar una fuerza nuclear estatal", agregó la conductora.

 

Reunión de emergencia en la ONU

 

Tras esta situación extrema, la ONU organizó una reunión de emergencia para determinar sanciones y acciones contra Corea del Norte. El encuentro fue pedido por los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. 

 

Se llevaría a cabo este miércoles por la tarde. El Consejo tiene previsto discutir los avances de las nuevas sanciones recientemente impuestas contra Pyongyang para detener sus programas militares.

 

Desde noviembre del año pasado, el Consejo impuso embargos a varios productos en respuesta a las pruebas nucleares y balísticas. Entre ellos figuran el carbón, hierro, textiles y algunos alimentos, restringido las asociaciones empresariales y sancionado a una cantidad de entidades norcoreanas. También se prohibió la contratación de trabajadores norcoreanos y se impuso un embargo a las compras de petróleo por parte de Pyongyang, en particular desde China, su principal socio comercial.

 

Bajo las resoluciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido desarrollar misiles y armas con capacidad nuclear, pero Pyongyang argumenta que necesita el arsenal para defenderse de la "hostilidad" de Estados Unidos.

 

Donald Trump envió una clara advertencia a Corea del Norte tras el ensayo con un misil balístico intercontinental que cayó en la Zona Económica Exclusiva de Japón. "Nos ocuparemos de eso", anticipó en una conferencia en la Casa Blanca.

 

E secretario estadounidense de Defensa y jefe del Pentágono, el general James Mattis, dijo que la acción del régimen de Kim Jong-un representa una amenaza a todo el mundo: "Lo que es cierto es que hay un esfuerzo continuado de construir una amenaza con un misil balístico que pone el peligro la paz mundial, la paz regional y al propio Estados Unidos", declaró.

AntecedentesCoreanos

 

Donald Trump envió una clara advertencia a Corea del Norte tras el ensayo con un misil balístico intercontinental que cayó en la Zona Económica Exclusiva de Japón. "Nos ocuparemos de eso", anticipó en una conferencia en la Casa Blanca.

 

El secretario estadounidense de Defensa y jefe del Pentágono, el general James Mattis, dijo que la acción del régimen de Kim Jong-un representa una amenaza a todo el mundo: "Lo que es cierto es que hay un esfuerzo continuado de construir una amenaza con un misil balístico que pone el peligro la paz mundial, la paz regional y al propio Estados Unidos", declaró.

 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver