Eldorado

 Se realizó un encuentro en la Cámara de Diputados con legisladores de varios bloques opositores (FPV, Movimiento Evita, FIT, Frente Renovador) para, según dijo el dirigente, visibilizar "el conflicto, impulsar pedidos de informe y explicar el reclamo de los actores de la actividad ante el desfinanciamiento educativo".

"Al presupuesto universitario votado por el Congreso Nacional hace cuatro meses, el gobierno le recortará tres mil millones de pesos, lo que se sumará a lo ya realizado en las áreas de ciencia y tecnología y al techo salarial", puntualizó De Feo.

La Conadu exige una mejora de los haberes del 25 por ciento, cláusula gatillo de actualización por inflación y jerarquización contemplada en el convenio colectivo, además de la recomposición del nomenclador y la garantía salarial como piso para los trabajadores docentes sin antigüedad, entre otras muchas reivindicaciones.

"La inflación del 4,2 por ciento del primer bimestre y del 9,6 de los precios mayoristas marca tendencia y supera de forma amplia la pauta oficial. Las previsiones de los organismos de medición plantean entre un 20 y 25 puntos para el año", puntualizó.

Para el dirigente, el recorte de 3.000 millones de presupuesto universitario afectará los gastos de funcionamiento, el pago de tarifas, refacción, reposición y obras de infraestructura y, las 17 universidades recién creadas -que aún no tienen infraestructura y capacidad instalada en sus plantas orgánico-funcionales-, "son las más perjudicadas".

La Conadu denunció mediante un comunicado que se procura ahogar a las universidades y condicionarlas para que avance "la mercantilización de la educación superior".

"El sistema universitario público está integrado por unos 180.000 docentes de grado, posgrado y preuniversitarios en tareas de docencia, investigación y extensión. Más del 60 por ciento de los cargos son de dedicación simple y corresponden a 10 horas semanales, por las cuales un jefe de trabajos prácticos sin antigüedad cobra 5.524 pesos", añadió.

Luego del paro, la Conadu convocará al plenario de secretarios generales para mañana a fin de evaluar nuevas medidas de fuerza, en tanto ya decidió realizar una Marcha Federal Universitaria en mayo y, de no producirse un acuerdo, trasladará las demandas a la Conferencia Regional de Educación Superior, a realizarse en junio en Córdoba.

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver