Eldorado
 
Un grupo de científicos argentinos desarrolló un sistema preventivo para evitar los casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una patología aguda que ataca principalmente a los chicos de menos de 5 años al consumir alimentos o agua contaminados con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC), en especial la carne de vaca. La bacteria EHEC, libera la toxina Shiga (Stx) que produce la patología que ataca principalmente al cerebro y los riñones de quien la contrae.
 
El equipo desarrolló su sistema de prevención basado en el calostro (la primera leche) de la vaca, informó el sitio Agendar. Para ello, se vacunó a las hembras gestantes con la sustancia Stx2 que influyó en el calostro bovino y lo hizo hiperinmune contra el SUH.
 
"Quisimos averiguar si al inmunizar vacas preñadas con Stx2 se podían producir en su calostro los anticuerpos capaces de evitar la colonización de EHEC en bovinos y neutralizar sus efectos patogénicos en humanos", explicó Flavia Sacerdoti, del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO, CONICET-UBA).
 
"Los resultados obtenidos hasta ahora en distintos modelos experimentales fueron exitosos", comentó Sacerdoti, una de las autoras del estudio desde su inicio.
 
El siguiente paso fue exponer células intestinales humanas al calostro bovino hiperinmune en una prueba in vitro y en efecto fue posible revertir la adhesión bacteriana y sus efectos patogénicos en el organismo receptor.
 
"En el caso de los terneros, no sólo pudimos comprobar que el calostro hiperinmune reconoce y se pega a Stx2, sino que también la neutraliza", explicó Ángel Cataldi, investigador principal del CONICET y del Instituto de Biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
 
Fuente: Minuto Uno

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver