Eldorado
 
El actor Daniel Valenzuela, en diálogo con Norte Misionero, reflexionó acerca de la actualidad laboral de los actores en Argentina, en ese sentido declaró: “No venimos pasando el mejor momento los actores como todo el resto del país”.
 
“Un poco la cuestión de la fuente de trabajo, en cuestiones normales también tenemos discontinuidad. Imaginate en un contexto de crisis donde la cultura queda rezagada. Pero tratamos de resistir, aguantar los trapos como se dice en la cancha y a seguir”, expresó. 
 
“Tenemos un padrón de 5800, 6 mil afiliados. De ese padrón, con cierta continuidad trabajan unos 500 o mil. De ahí en más es todo trabajo discontinuo, o los trabajos por contrato por bolo que es un dia o dos”, puntualizó el actor que protagonizó Tiempo de Valientes. 
 
Valenzuela afirma que la crisis es tan profunda que se realizaron cambios en la forma de producir ficción: “El cine se está filmando, pero en condiciones que no son las propicias y son peliculas viejas. Las condiciones no son las misma que antes, se sacan días, personajes, desaparecieron las miniseries, no hay más talleres frente y detrás de cámara”.
 
Según Valenzuela, no sólo están en riesgo las condiciones laborales, sinó que la situación afecta también a la salud, ya que “no tener sindicato con aportes, nos repercute en la obra social y en este sentido de crisis el servicio de salud es mayor. Ahora vamos a tratar de instalar en el público la situación de la obra social”.
 
“No existe un plan cultural, y por ahí este es el plan, creer que la cultura es un gasto y no una inversión”, sentenció el actor.  
 
 
Foto: José M. Ciampagna
 

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver