Eldorado
 
Al menos 31 personas murieron este domingo en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, ubicado a 35 kilómetros de la capital, que derivó en la caída de ceniza y rocas, además de provocar miles de evacuaciones y el cierre del aeropuerto capitalino. Tras 16 horas de actividad, finalizó su erupción este lunes.
 
La fuerte explosión, la segunda del año, también dejó 20 heridos y afectó a 1,7 millones de personas. Así lo informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
 
Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.
 
 
"No todos escaparon, creo que fueron enterrados", dijo Consuelo Hernández en un video publicado por CONRED. "Vimos que la lava caía a través de los campos de maíz y corrimos hacia una colina".
 
Hernández dijo a los funcionarios de la agencia de desastres que algunos de sus familiares fueron enterrados.
 
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional y estado de calamidad en los tres departamentos para atender la emergencia.
 
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), citado por EFE, precisó que la ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10.000 metros de altura, pero a las 22:00 del jueves (01:00, hora en Argentina) bajó a los 4.500 metros.
 
Sin embargo, el Insivumeh alertó de que existe la posibilidad de que el cono, de 3.763 metros de altura, pueda reactivar la erupción.
 
También advirtió de que las barrancas están llenas de flujos piroclásticos y de que las copiosas lluvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones en las próximas horas y días.
 
El organismo recomendó a las autoridades mantener las alertas hasta que pase la emergencia.
 
Fuente: CNN en Español, EFE

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver