Eldorado
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió el uso y la venta de una marca de miel y de una sustancia que se usa, entre otras cosas, para broncearse.
 
Se trata de la miel pura marca "El Picaflor", que según afirma la institución de acuerdo a la disposición 6920/2018 "no cumple la normativa alimentaria vigente". La medida publicada este miércoles en el Boletín Oficial expone que tras una investigación solicitada por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), se ordena su "prohibición de elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización y destino final del citado producto".
 
Por otro lado, a través de la disposición 6921/2018, también se prohíbe el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan cantaxantina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA).
 
La sustancia se usa como colorante de alimentos y se emplea también para dar color a ciertos cosméticos. Además, se utiliza de forma oral, en el tratamiento médico de la protoporfiria eritropoyética, como así también para la obtención de un bronceado artificial.
 
La normativa expresa que el uso de la cantaxantina como bronceador "ha producido un efecto adverso oftalmológico que puede causar una retinopatía cristalina que se caracteriza por depósitos de pequeños puntos amarillos brillantes, bilaterales, dispuestos de forma simétrica en el polo posterior, alrededor del área macular, en forma de rosquilla que dan una imagen conocida como “polvo de oro”, localizándose dichos depósitos en la retina superficial".

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt - email: pedroanibalschmidt@yahoo.com.ar  - Editores - 

Volver