×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Así fue la primera semana de 2019 para los mercados

    Tras un 2018 complicado, los primeros días del año trajeron buenas noticias. Subieron las acciones y bajaron el dólar y el riesgo país.

    El 2019 comenzó de forma auspiciosa para los mercados en la Argentina, en un año clave en el que se realizarán las elecciones presidenciales en las que Mauricio Macri, tal como todo lo indica, buscará un segundo mandato. El buen arranque llega tras un 2018 complicado para las inversiones financieras.

    Una de las mejores noticias que los mercados le dieron al Gobierno fue la baja del riesgo país que retrocedió más de 10% en la semana. En los últimos días de 2018 había llegado a 840 puntos pero ayer, tras un fuerte descenso se ubicó en 730.

    El economista Carlos Rodríguez destacó a mediados de diciembre "creo que el riesgo-país es el indicador más confiable ya que es el resultado de decisiones tomadas por cientos de expertos que apuestan sus fondos detrás de esa evaluación".

    En esta misma semana, la bolsa porteña acumuló un alza del 6,6%, tras cerrar este viernes con un alza del 4% en sintonía con Wall Street, donde las acciones se recuperaban con fuerza tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El índice terminó en las 32.303 unidades.

    Operadores dijeron que las caídas registradas en 2018 dejaron a los activos locales en niveles muy atractivos y con jugosos retornos.

    En un contexto global de menor apetito por riesgo, los activos argentinos tuvieron un desempeño bastante favorable en términos relativos", dijo el Grupo SBS en un informe.

    En tanto, que las acciones argentinas en Wall Street se dispararon este viernes casi un 8%, donde los principales índices se recuperaron de una fuerte caída el día anterior, gracias a un positivo dato de empleo en EEUU que se sumó al optimismo por las negociaciones comerciales propuestas entre Washington y Pekín para la próxima semana.

    Entre los títulos locales, las principales subas son registradas por Transportadora de Gas del Sur (7,8%), Grupo Financiero Banco Galicia (7%) y Mercado Libre (6,3%).

    Este viernes, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con importantes subas. El Bonar 2024 ascendió un 0,8%, el Bonar 2020 ganó un 0,6% y el Discount bajo ley argentina trepó un 2,5%. En tanto, sus versiones que operan bajo ley Nueva York suben hasta un 2,6%.

    Los títulos públicos en dólares habían llegado a ofrecer una rentabilidad de 15%. Esta semana ese porcentaje se redujo, mientras que repuntaron las cotizaciones. El Bonar 2025, con ley argentina, redujo su tasa de retorno a 12,7% anual, mientras que otros títulos con legislación norteamericana como el Par 2038 y el Bono Internacional 2117, quedaron debajo de 10% anual en dólares.

    Asimismo, el dólar cayó 41 centavos en la primera semana del año tras cerrar este viernes a $ 38,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

    El billete -que anotó su quinto descenso consecutivo y tocó su menor valor en un mes- se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa bajó nueve centavos a $ 37,37 en la rueda y acumuló una caída de 33 centavos en la semana, con lo que completó un ciclo de tres retrocesos semanales consecutivos.

    De ese modo, la divisa se volvió a acercar al límite de la denominada "zona de no intervención" dispuesta por la autoridad monetaria, que durante la jornada se ubicó en $37,21. A mitad del día se encontró a tan sólo tres centavos del piso, pero logró recortar la merma sobre el final.

    Como es habitual, el Banco Central concretó la licitación de Leliq en la cual adjudicó $129.763 millones de un vencimiento que era de $119.755 millones. La tasa promedio se ubicó en 59,287%, por lo que fue aplicado un leve recorte; al tiempo que la tasa máxima fue de 59,45%.

    Mientras tanto, en el mundo, el dólar retrocedía cerca de un 0,2% ante una canasta de monedas de referencia. En la región, se encareció hasta un 1,2%, tal fue del caso de Brasil.

    La última rueda de la semana mantuvo el mismo escenario de los últimos días en el que la moneda norteamericana siguió operando con tono débil y sin recuperación, por el renovado empuje de los ingresos desde el exterior.

    Los máximos se anotaron en los $ 37,45 a poco de comenzada la jornada, el mismo registro del final anterior. Nuevamente el ingreso de fondos desde el exterior se adueñó del desarrollo de la sesión con pleno impacto en la cotización del dólar.

    Los precios se acomodaron a la presión vendedora con caídas que poco a poco los fueron llevando a un rango más bajo de fluctuación haciendo que en el inicio de la última parte del día se anotaran los mínimos en $ 37,24.

    Con algunas oscilaciones pero sin cambios significativos el tipo de cambio terminó con nuevos retrocesos de su cotización. El volumen operado cayó 15% a u$s 573 millones.

    "Los ingresos desde el exterior se mantienen constantes y generan bajas de los precios en un repetido escenario de tranquilidad cambiaria que parece persistirá durante el primer mes", destacó el operador Gustavo Quintana.

    Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "es probable que el BCRA deba achicar con más fuerza la tasa de interés de las licitaciones de Leliq para que los operadores cambiarios y financieros reviertan la tendencia bajista del dólar y demanden más la divisa".

    Agregó que "habría que tener en cuenta también que los cerealeros todavía en enero liquidarán la cosecha de trigo, donde estiman que generarían unos u$s 2000 millones".

    En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 53%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 110 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

    En el Rofex, se negociaron u$s 663 millones, de los cuales más del 68 % se pactó en los plazos de enero y febrero a $ 38,78 y $ 40,18 con tasas del 51% y 49,90% respectivamente.

    En el mercado informal, el blue bajó 25 centavos a $ 40, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Por otra parte, el "contado con liqui" descendió 14 centavos este viernes a $ 37,47.

    Las reservas del Banco Central cayeron 89 millones a u$s 65.729 millones.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios