×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Firmaron un Convenio entre La UNaM y La Municipalidad de Posadas

    Entre las actividades que tuvieron lugar, se emplazó la réplica del Sarandí histórico donado por la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF-UNaM).

    El miércoles 13 de marzo se realizó la firma de convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la municipalidad de Posadas, se llevan a cabo proyectos e investigaciones para el fortalecimiento del Jardín Botánico Alberto Roth, un espacio considerado primordial para la valorización y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

    Los encargados de firmar el convenio fueron el Intendente de la ciudad de Posadas Joaquín Losada  y  el Decano de la FCF Ing. Fabián Romero, esto fue dentro del acto conmemorativo por el 38 aniversario del Jardín Botánico en el casco histórico de dicho espacio.

    Sobre la importancia del árbol Sarandí Histórico

    El sarandí blanco en Candelaria (provincia de Misiones) tiene valor histórico pues fue lugar de descanso y meditación del Gral. Dr. Manuel Belgrano antes de cruzar el río Paraná rumbo al Paraguay con su expedición Libertadora de diciembre de 1810. Así ese ejemplar fue declarado monumento Histórico Nacional por Ley Nacional 25.383 donde se declaró en la categoría de

    “Árbol Histórico” (Oderiz, M., 1999).

    Debido al aumento de la cota, por la obra de Yacyretá, el lugar en el cual estaba emplazado el ejemplar histórico, quedo bajo aguas. Razón por la cual, debió ser trasladado al centro de la ciudad de Candelaria, en el predio de Gendarmería. El traslado de ejemplares arbóreos añosos implica riesgos en la sobrevivencia del mismo, y luego de varios años del traslado, el ejemplar histórico, mostró signos de decrepitud, y solo permanecieron rebrotes juveniles del mismo.

    El Laboratorio de Propagación Vegetativa (LPV) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM), con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de propagación vegetativa de especies leñosas nativas y exóticas de la Provincia de Misiones, ha estudiado la propagación vegetativa de sarandí, considerándola como la tecnología apropiada para la producción de clones del ejemplar histórico, para su restauración en Candelaria y programas de conservación.

    A partir de allí se evaluaron procedimientos de propagación vegetativa que posibiliten salvaguardar el ejemplar y ver las posibilidades de establecer un protocolo intervención que permita la preservación del ejemplar arbóreo.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios