×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Cumplimiento del pacto fiscal fue uno de los reclamos en la reunión de AFOA

    Por la provincia de Misiones participó el subsecretario de bosques, ingeniero Juan Gauto. Cumplimiento del pacto fiscal y preocupación por la presión impositiva fueron algunos temas de la VII Mesa de competitividad del sector forestoindustrial

     

    Se realizó la séptima reunión  de AFOA en Casa Rosada con la presencia del presidente Mauricio Macri  donde se trabajaron varios temas como: Manejo del fuego, bosques nativos, construcción con madera, bioenergía entre otras. Por Misiones estuvo presente el subsecretario de bosques ingeniero Juan Gauto.

    Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas, que abordaron temas tanto del sector privado como del sector público.

    Claudia Peirano  Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) se refirió a la realidad de la foresto industria, señalando que tanto Entre Ríos Corrientes, Misiones y la zona del Delta son las áreas de mayor importancia en plantaciones forestales.  En cuanto a los bosques nativos se han reconocido 50 millones de hectáreas de bosques nativos, catalogados en zona roja, amarilla o verde (protección, uso sostenible o cambio de suelo).

    Entre los avances que se dieron en la mesa de reunión se resaltó la sanción de la Ley 27487 de promoción forestal y los primeros pagos que ya se han generado por el Seguro Verde, aporte del 1% sobre la póliza de seguro automotor, que lo realizan 11 compañías de seguro de manera voluntaria, que ya tuvo un desembolso de 96 millones de pesos y “se espera un segundo desembolso por 17 millones de pesos. Las proyecciones por el Seguro Verde de este año superarían los 700 millones de pesos,” según lo declaró Peirano. “Es una noticia muy grande para nosotros, lo que nos queda  es salir a difundirlo y que la gente tenga confianza y vuelva a plantar porque los fondos para la ley de promoción están.”

    Otro tema importante que atañe a Misiones es el pago de peaje de los camiones que deben pasar varias veces al día con el gasto que esto genera, según la directora ejecutiva en esta mesa se planteó que lo puedan pagar una sola vez y no como lo vienen haciendo.

    En cuanto al puerto de la ciudad de Posadas se anunció que a fin de marzo se conocería la licitación de ese puerto y en 45 días se habilitaría provisoriamente.

    La presión impositiva es un tema preocupante para los aserraderos de la zona norte que también fue tratado en la reunión para que se dé cumplimiento a los pactos fiscales y los acuerdos logrados.

    Audio: gentileza 89.3 FM Sta. María de las Misiones

    Foto archivo BAE

    Noticias Relacionadas
    Comentarios