×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Cuáles son los puntos del plan de “medidas económicas y sociales” del Gobierno

    El plan presentado por la Presidencia de la Nación incluye acuerdo de precios en 60 productos de la canasta, freno a la suba de tarifas, créditos de la ANSES y un plan de apoyo a pymes. Pero muchos términos no incluyen a las provincias.

    El Gobierno argentino presentó un paquete de medidas para paliar la situación económica y social crítica que se atraviesa, con un guiño puesto en las elecciones de este año. 

    El plan, que fue oficializado esta mañana e incluyó una conferencia de prensa de los Ministros Dante Sica (Producción y Trabajo), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Nicolás Dujovne (Economía) con detalles de las medidas, incluye un congelamiento de precios de 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, créditos de la ANSES, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.

    Los 60 productos esenciales tendrán descuentos de hasta el 25 por ciento y comenzará a regir la medida el lunes 22 de abril. Entre los productos se encuentran arroz, harinas, aceite, leche, fideos, yogur, infusiones, conservas, mermeladas, azúcar, polenta, galletitas, y bebidas. 

    Serán 2500 puntos de venta en todo el país. 16 empresas están vinculadas. Según el gobierno, habrá un control exhaustivo para el cumplimiento de las medidas, hecho por la Secretaría de Gobierno nacional.

    También anuncio descuentos en carnes. Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120 toneladas semanales de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central de Buenos Aires y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Son a razón de 2 novillos por día por provincia.

    El gobierno anunció una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

    Además, presentará una oferta de Créditos de ANSES para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares, con una inversión de 124 millones de pesos. Los créditos para jubilados llegarán a 200 mil pesos a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para beneficiarios de AUH serán de hasta 12 mil pesos por hijo a devolver en 24 o 36 cuotas. Para Pensiones no contributivas o PUAM (Pensión Única de Adulto Mayor) el crédito llega a 70 mil pesos en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

    Además establecerá una “Ley de Lealtad Comercial” (una ley vieja que no está funcionando pero que existió) para evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas, con sanciones por incumplimiento. Esto se realizará por Decreto, e incluye reformas que deberán tratarse para evitar conflictos judiciales.

    “El Gobierno no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año” reza el comunicado. Por lo que no habría nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. 

    En cuanto al gas, no habrá más aumentos salvos los ya anunciados. Y durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas.

    No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

    Todo esto corresponde a los servicios que brinda el Gobierno Nacional. No incluye a los servicios de las provincias o municipios, tampoco privados. En nuestra región los servicios son provinciales (electricidad y gas) o privados (gas y transporte).

    Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

    Se vuelve a lanzar el ProCreAr, para 10 mil nuevas familias 30 mil que ya escrituraron gracias al Plan ProCreAr. El subsidio rondará 550 mil pesos. La modalidad: las familias aportarán un 10% del valor de la vivienda y el Estado el 20% no reembolsable.

    Para las pymes, se anunció un plan de pagos de AFIP, para “regularizar deudas tributarias vencidas” de los contribuyentes, con tasas menores a las actuales. Incluye pago de IVA, bienes personales y Ganancias.

    Las deudas podrán regularizarse en hasta 60 cuotas. Antes llegaban a 48 cuotas. La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado. El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda. La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.

    Para el comercio, habrá novedades. Se disminuirá el plazo en que reciben el dinero de tarjetas de crédito. Antes recibían a los 19 días desde la compra en un local. Ahora serán 10 días según resolvió el Banco Central.  Los bancos no van a cobrar más comisión a las pymes al recibir efectivo. La comisión era de entre 1 y 2 por ciento.

    Para finalizar se eliminarán las retenciones para las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año anterior. La medida funciona para exportadores de menos de 50 millones de dólares anuales.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios