×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Dr. Oscar Alarcón: “Mi orgullo es generar herramientas que sean útiles para toda la gente”

    El diputado provincial Dr. Oscar Alarcón ha venido marcando, desde su asunción como legislador en 2017, una fuerte acción en materia legislativa y sobre todo en lo que respecta a la salud. De hecho, en el transcurso de este periodo legislativo, iniciado el 1 de mayo, ya se aprobaron 4 leyes en materia de salud (todas de autorías del legislador eldoradense) y que obtuvieron el dictamen favorable en la Comisión que preside, precisamente, el mencionado.

    En su charla exclusiva con En Foco, Alarcón que “este es mi orgullo como Eldoradense, de haber pasado por ese lugar y dejar una herramienta para toda la gente” y recalcó que esto se puede lograr porque “desde la Presidencia de la Cámara nos dejaron trabajar con total libertad para armar los proyectos que la gente te pide”.

    Indicó que con este trabajo legislativo “estamos haciendo herramientas para que el tratamiento de algunas enfermedades, que tocan mucho a la gente,  sea útil y para que el paciente pueda estar mejor y que sea gratuito e inclusivo”.

    Leyes:
    Han sido ya varios los proyectos en ese sentido, que ha venido trabajando junto a otros diputados, pero uno de los fundamentales es el que posibilita la creación del Programa y Centro integral de Rehabilitación Cardiovascular y que fue presentado el 19 de junio.

    “Le pusimos todo lo que queremos tener cuando sufrimos un evento cardiovascular” como la prevención y la posvención (cuando ocurrió el evento) que implica la rehabilitación cardiovascular y que involucra un tratamiento múltiple como la kinesiología, psicología, cardiología, nutrición y también la atención de un profesor de educación física. 

    Estima que este proyecto pronto será tratado y aprobado.

    Otro de los proyectos recientemente presentado el de la Ley de Atención Integral del Parkinson desde el Diagnóstico Temprano, el tratamiento con medicamento, con intervención de psicólogos.

    Este proyecto toma como referencia a la Ley sancionada en 2018 que refiere a la Atención Integral del Alzheimer (que está siendo reglamentada) y que además permite el otorgamiento de un subsidio al cuidador. “Esta ley propone trabajar con el cuidador del paciente ya que éste tiene que tener una asistencia de 24 horas”, explicó.

    Tanto la Ley de Atención Integral del Alzheimer como la de Atención Integral del Parkinson tienen como objetivo final la “erradicación de los depósitos de ancianos y de adultos mayores con algunas de estas patologías”.

    La Ley de Prevención del Suicidio también es de su autoría y apunta a reducir la Tasa de Suicidio que en Misiones es del orden del 7,5 por cada 100 mil habitantes, lo que implica que hay entre “70 y 80 suicidios en Misiones por año” y que probablemente no todos los casos queden registrados ya que en muchas ocasiones quedan bajo otro diagnóstico.

    Destacó que los suicidios se observan mucho entre los más jóvenes y en la actualidad entre aquellos que están entre los 40 y 60 años que están atravesando problemas económicos y laborales.

    La Ley, que se está reglamentando, prevé el tratamiento Posvención para aquellas personas que intentaron quitarse la vida y no lo lograron y además la construcción de infraestructura para tal fin.

    Otra Ley aprobada fue la del Banco Provincial de Alimentos cuyo proyecto fue iniciado por Alarcón y el gobernador electo, Dr. Oscar Herrera Ahuad, en 2017 luego que este último fuera a un evento en un hotel y el gerente del mismo le manifestara que iban a tener que descartar y sin haber sido tocados.

     

    Noticias Relacionadas
    Comentarios