×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Hospital Escuela: están informando, vacunando y realizando testeos de hepatitis B y C

     

     

    En el marco del Día Mundial de la Hepatitis virales que se conmemora el 28 de julio de 2019, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre la mencionada patología. En este momento en el Hall de entrada, del mencionado Centro Asistencial, están asesorando, realizando testeos y vacunando, en el marco de la Campaña de Prevención de las Hepatitis B y C, organizada por el Ministerio de Salud Pública, a través de los Programas Provinciales de VIH, ITS y Hepatitis Virales de Misiones, de Inmunizaciones y la Dirección de Bioquímica, en conjunto con el Rotary Club Posadas Costanera.


     

    En este sentido, el responsable del Departamento de Medicina Interna, del Hospital Escuela, médico Infectólogo, Gustavo Méndez mencionó que se estima que en el mundo existen más de 2 millones de personas afectadas con hepatitis. Al tiempo que agregó “lo más preocupante de esto es que muchas personas no están en conocimiento de ser portadoras de la patología, ya que en la primera etapa de la enfermedad no genera síntomas, pero si acarrea un alto riesgo de ser uno de responsables de cáncer primario hepático y de cirrosis hepática, por lo que se requiere una indicación de trasplante de órgano”.


     

    Además el Profesional se refirió a la estrategia de tratamiento, para hepatitis tipo B “contamos con una vacuna que es muy efectiva para la hepatitis B. Está disponible en los centros primarios de la salud y vacunatorios. Se trata de 3 dosis, no tiene casi contraindicaciones”.


     

    Por lo que recordó “durante el año 2002 todos los recién nacidos, antes de abandonar la maternidad, reciben una primera dosis de la vacuna contra la hepatisis B, la misma está en el Calendario Nacional de Vacunación para completar la cobertura”.


     

    En el caso de la hepatitis C afirmó el Profesional que es muy importante el diagnóstico temprano porque se dispone con medicación antiviral que permitirá tratar esa infección y lograr la cura de la enfermedad, en más del 85 % de los casos.

    ¿Qué son las hepatitis?

    La hepatitis es la inflamación del hígado, el órgano que procesa los nutrientes, sintetiza las proteínas y cumple una función desintoxicante. Cuando una persona contrae hepatitis, el hígado altera su funcionamiento. En la mayoría de los casos, es producida por un virus. En otros casos, puede producirse por el consumo excesivo de alcohol o por algunas toxinas, medicamentos o determinadas afecciones médicas.

     

    En general, las hepatitis no producen síntomas. Por lo tanto, sólo se las puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Existen varios tipos de hepatitis virales, de acuerdo al tipo de virus con el que la persona se infecte. Los más comunes son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

     

    Las hepatitis A y B cuentan con vacuna, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. No existe vacuna para la hepatitis C. Se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, utilizando materiales descartables o esterilizados al realizar tatuajes, piercings o implantes y con el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

    Noticias Relacionadas
    Comentarios