×
  • Inicio
  • Mundo
  • Nacionales
  • Provinciales
  • Eldorado
  • Policiales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Opinión
  • ×

    Menopausia: síntomas y etapas, según profesionales del Parque de la Salud

    Desde el Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre menopausia, sus síntomas, diferencia entre climaterio, duración. Aclaran que presenta un componente fisiológico hormonal y psico-emocional, por lo que el cuadro sintomático va a variar de acuerdo a cada persona.

    En este marco, el Responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela, Dr. Juan José Carmona, explicó qué es la menopausia y sus diferentes etapas.

    “La menopausia significa última menstruación de la mujer. A todo el periodo que precede y que continúa a la misma, se denomina premenopausia o posmenopausia respectivamente, todo ese amplio periodo de aproximadamente 7 años, se lo llama climaterio”.

    Al tiempo que agregó “los ovarios que llegan a su instancia final, dejan de trabajar por una cuestión fisiológica, natural de la vida, al resentirse la función ovulatoria, la primera función que es afectada en la mujer es la fertilidad, esto trae aparejado la falta de producción de dos hormonas, que no son las únicas, pero son muy importantes: estrógenos y progesterona”.

    Al tiempo que detalló información sobre las edades en la que se puede presentar ese momento en la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación.

    “La edad promedio que se produce la última menstruación es entre 47 y 52 años, pero también existen casos antes y después de ese periodo. Antes de los 40 años se llama menopausia precoz, entre 40 y 45 años, menopausia temprana y más allá de los 52 años se denomina menopausia tardía”.

    Continuando con el tema, el Profesional mencionó cuáles son los síntomas del climaterio “el climaterio puede ser silencioso o muy florido con la presencia de todos los síntomas característicos”.

    En relación a esto aclaró que la menopausia presenta un componente fisiológico hormonal y psico-emocional, por lo que el cuadro sintomático va a variar de acuerdo a cada persona, por lo que recomendó el acompañamiento médico-psicológico.

    Además, el Dr. Juan José Carmona, detalló cuáles son los síntomas más frecuentes “sofoco de calor, va de la mitad del cuerpo hacia arriba, dura segundos, está en el 70 % de los climaterios, cambios en los estados de ánimo, llanto fácil, irritación fácil, nerviosismo, puede generar ciertos olvidos, cambios en la piel: sequedad de mucosa conjuntival, bucal, vaginal. La libido también puede sufrir una merma”.

    Finalmente, mencionó que la mujer durante ese periodo de tiempo, que dura la menopausia, puede presentar vulnerabilidad en algunos aspectos de la salud como ser: descalsificación, a la aparición de patologías como ser: hipertensión arterial, cambios de peso: aumento fácil, hipotiroidismo, diabetes (si existe predisposición).

    Noticias Relacionadas
    Comentarios