Conecta con nosotros

Actualidad

Argentina y Brasil anunciarán el proyecto de una moneda común e invitarán a unirse a los demás países latinoamericanos


Así lo confirmó el Financial Times en un artículo publicado este domingo que incluye declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa.

La Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda en común que se llamaría “Sur”, asegura un artículo del sitio Financial Times. La nota, publicada este domingo, sostiene que funcionarios de ambos países discutirán la iniciativa en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar esta semana en la ciudad de Buenos Aires y reunirá a los principales líderes de la región.

En declaraciones al citado medio, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: “Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”. Sin embargo, aclaró: “No quiero crear falsas expectativas… es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

De acuerdo con el Financial Times, el anuncio del trabajo conjunto para la creación de una moneda en común entre Brasil y la Argentina será realizado esta semana. Una vez avanzado el proyecto, los países invitarán a otras naciones lationamericanas a unirse. “El movimiento eventualmente podría cerrar el segundo bloque monetario más grande del mundo”, destaca.

“Primero vamos a avanzar en una cuenta corriente para comercio exterior. Seria como una cuenta compendadora que evita usar reservas de libre dispo. Luego se empezaria a pensar en una moneda común transable que no implicaría el abandono de las monedas individuales”, habían anticipado a LA NACION días atrás fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda.

En su artículo, el portal británico recuerda que Brasil y la Argentina ya habían discutido la posibilidad en los últimos años, pero las conversaciones fracasaron luego de que el Banco Central del vecino país se opusiera a la idea, según indicaron voceros cercanos a la negociación.

Sin embargo, la situación se modificó con el cambio de gobierno brasileño. De hecho, el ministro de Finanzas de ese país, Fernando Haddad, había sido coautor de un artículo el año pasado, antes de asumir el cargo, en el que proponía una moneda común digital sudamericana.


A pesar de la cercanía entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el Financial Times remarca que “habrá preocupación en Brasil sobre la idea de unir la economía más grande de América Latina a la de su vecino siempre volátil”. “Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales desde su incumplimiento de pago de 2020 y todavía debe más de $40 mil millones al FMI de un rescate de 2018″, sostiene.

La cuestionón será debatida entre ambos gobiernos durante la visita de Lula a Buenos Aires por la cumbre de la Celac, en cuyo marco se asumirán también compromisos sobre una mayor integración regional, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático.

“La región necesitaba discutir qué tipo de desarrollo económico quería en un momento en que el mundo estaba hambriento de alimentos, petróleo y minerales de América Latina”, le dijo al citado medio el cancillero argentino, Santiago Cafiero, y cuestionó: “¿La región va a suministrar esto de una manera que convierta su economía [únicamente] en una productora de materias primas o lo va a suministrar de una manera que genere justicia social [agregando valor]?”.

Fuente: LA NACION

Actualidad

GN impidió contrabando de cubiertas, valijas y combustible

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, se realizaron 2) procedimientos en infracción a la Ley Nº 22.415 en Puerto Iguazú.
En el primero de los hechos, el personal del Grupo Seguridad Vial “URUGUA-I”, dependiente del Escuadrón 13 “IGUAZU”, procedió a la interdicción de OCHENTA Y CUATRO (84) bultos que eran transportados en un vehículo perteneciente a una empresa de encomiendas.

La apertura de los bultos se llevó a cabo en horas de la mañana del 31 enero del corriente año, mediante orden de requisa proveniente del Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, donde el Personal de Sección Núcleo procedió a la apertura de los mismos.

De la requisa realizada se pudo constatar un total de CIENTO VEINTICINCO (125) cubiertas de diferentes marcas, medidas y modelos como así también DIECIOCHO (18) valijas de diferentes marcas y tamaños todos de procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero.

Labrándose las correspondientes actuaciones de rigor, poniendo la mercadería incautada a disposición de la AFIP- DGA Delegación de Puerto Iguazú, Misiones.

El avalúo estimativo de la mercadería secuestrada ascendió a UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS ($ 1.800.000).

En la segunda intervención, el personal del Puente Internacional Tancredo Neves, dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, logró la incautación de CIEN (100) litros de combustible.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la tarde del día 02 de febrero del corriente año, como resultado de una recorrida de seguridad y vigilancia de frontera, que se encontraban realizando los Uniformados, cuando se divisó al costado de la Ruta Nacional Nº 12 a una persona de sexo masculino conduciendo una moto, por un paso no habilitado con dirección a Brasil.

Al momento del control se pudo constatar a simple vista que transportaba varias cajas que en su interior contenían SIETE (7) bidones con un total de CIEN (100) LITROS DE COMBUSTIBLE, con el fin de ser comercializados en la República Federativa del Brasil, con un avalúo aproximado de DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000).

En virtud de carecer del correspondiente aval aduanero, dicha mercadería incautada se puso a disposición de las autoridades de AFIP-DGA Delegación de Puerto Iguazú.

Sigue leyendo

Actualidad

Provincia y SEDRONAR firmaron convenio para fortalecer el abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos 

La rúbrica fue encabezada por el Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, quien. previo a la firma del convenio con el mandatario misionero, mantuvo una reunión de trabajo que contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y del ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López.

Al momento de firmar el documento, Herrera Ahuad destacó el valor de este tipo de convenios y afirmó que “lo más importante es tener el mano a mano en el despliegue territorial con los funcionarios nacionales cuando llegan a la provincia, que es simplemente ver la realidad”. Al referirse al trabajo realizado en Misiones, el Gobernador destacó la decisión política asumida en el año 2019 con la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Asimismo, aprovechó para profundizar en el tema y reconoció que “cuando uno habla de adicciones está hablando de la droga en sí, marihuana, cocaína, las drogas sintéticas, el alcohol que es un verdadero flagelo que hasta muchas veces está aceptado socialmente. Por eso no sólo nos enfocamos en los barrios donde se consumen sustancias provenientes de otros países, como la ‘pedra’ en Iguazú, San Pedro y Andresito, sino también otro tipo de sustancias”, dijo.

En el marco de su nutrida agenda en la provincia, Gabriela Torres explicó que “el Gobierno Nacional a través del SEDRONAR tiene la responsabilidad y el deseo de acompañar las políticas provinciales, es por eso que venimos trabajando con el gobernador fuertemente en el área de adicciones y fuimos armando conjuntamente lugares de atención”, dijo, y agregó que esos espacios están funcionando en Eldorado, Posadas, y se sumará otro en Iguazú.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó la lógica implementada en Misiones, que articula las instituciones tanto del sector público como del privado, aunando esfuerzos para lograr mejores resultados. Además, añadió que “los consumos problemáticos son problemas de personas y que la discriminación sobre quien consume es parte del problema. Si dejamos de discriminar será más fácil que alguien no tenga miedo de pedir ayuda”, subrayó Gabriela Torres.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, insistió en que “estas son problemáticas que atraviesan a toda la sociedad, no solamente a un sector social. La solución también debe venir de todos los sectores, todos debemos involucrarnos en esto porque es una situación que altera la vida de las familias, altera el futuro de las personas. Tenemos que ir por el camino de la no discriminación y de no esconder los problemas, sino ponerlos a la vista para que podamos crear los ámbitos necesarios para resolverlos”.

SOBRE EL CONVENIO

Entre otros ítems, el convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes del Sedronar a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

En ese sentido, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, detalló que el convenio tiene que ver con la co-gestión entre Nación, Provincia y Municipios en Eldorado y en Posadas que cuentan con “un equipo de atención móvil de profesionales”. La funcionaria anunció además el otorgamiento de un subsidio para fortalecer un observatorio provincial de drogas en lo que tiene que ver con equipamiento y también la construcción de una Casa de Día en el municipio de San Javier.

También, López agregó que el gobernador,Oscar Herrera Ahuad fue muy claro al solicitar un acompañamiento “directo y exclusivo en Puerto Iguazú, San Pedro y Andresito, fortaleciendo la asistencia y la prevención”, completó.

Sigue leyendo

Actualidad

Charla: “Desafíos y oportunidades de los trabajadores de las industrias culturales en la era digital”

Con “lo digital” como mediador casi absoluto de las pautas de consumo, incluyendo los productos culturales, se propone una charla para pensar cómo lograr una inserción plena de nuestra provincia en este nuevo paradigma. La dictará Germán Calvi, presidente de la OSAI. Actividad gratuita, lunes 6, 18 hs. FLORA -Santa Fe 1531-.

La era digital vino a modificarlo todo y son las aplicaciones -Apps- quienes rigen en gran medida las pautas de consumo, incluyendo a la cultura, que comienza a ser mediada por las tecnologías en una escala inédita.

Pensar el futuro del trabajo, los desafíos y las oportunidades, es una invitación para construir lentes colectivos e imaginar juntos cómo lograr que Misiones dialogue con el ecosistema digital global poniendo en el centro del modelo de desarrollo a la calidad del trabajo, a la diversidad cultural y al desarrollo local.

Germán Calvi es presidente de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, especializada en las industrias culturales en la economía del conocimiento, que en 2016 realizó el Mapa del Trabajo en el Sector Audiovisual. Es Profesor titular en la UBA en la materia Economía de los medios y Derecho aplicado, y profesor de posgrado en la Universidad de La Plata.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022