Conecta con nosotros

Actualidad

Cae el consumo eléctrico en Misiones y crece el impacto de los nuevos subsidios en las boletas

Un informe del ODEM advierte que la baja en la demanda está más ligada a la situación económica que a las tarifas, mientras que el nuevo esquema ya empieza a sentirse en los hogares.
La demanda de energía eléctrica en Misiones comenzó a caer desde octubre de 2025, marcando un quiebre luego de varios años de estabilidad. Así lo señala un informe reciente del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM), que además pone el foco en los primeros efectos del nuevo sistema de subsidios implementado a nivel nacional.
El dato no es menor: mientras en la provincia el consumo baja, a nivel país se observa una leve suba. Para los especialistas, esto tiene una explicación clara: la caída responde más a la pérdida de actividad económica y al menor poder adquisitivo de las familias que a un cambio en las tarifas.
El impacto no fue igual en todos los sectores. La baja es más marcada en la industria y el comercio, aunque también alcanza a los hogares. En ese sentido, el informe destaca un dato llamativo: durante el último verano, con temperaturas normales, el consumo residencial fue el más bajo de los últimos cinco años.
Esto es especialmente relevante en una provincia donde el uso doméstico representa cerca del 79% de toda la energía consumida.


Pero el escenario no se explica solo por la economía. Desde este año comenzó a regir un nuevo esquema de subsidios que cambia las reglas del juego. A diferencia del sistema anterior, ahora hay límites mensuales de consumo subsidiado según la época del año: 550 kWh en verano, 300 kWh en invierno y apenas 150 kWh en los meses intermedios.
El problema, advierte el informe, es que esos topes no siempre coinciden con la realidad climática de Misiones. En marzo, por ejemplo, las temperaturas siguen siendo altas, pero el límite baja drásticamente. El resultado: muchos usuarios terminan pagando más, incluso sin haber consumido más energía.
Aunque el nuevo esquema comenzó en febrero, fue recién en abril —con las facturas de marzo— cuando el impacto se hizo evidente en las boletas. En algunos casos, las subas fueron significativas debido a la reducción del consumo subsidiado.
Además, el sistema elimina categorías intermedias y reduce el alcance de los subsidios, lo que implica que más usuarios quedan expuestos a pagar tarifas plenas por una mayor parte de su consumo.
El informe del ODEM concluye que este doble fenómeno —menos consumo y mayores costos— refleja un escenario económico más ajustado, en el que las familias deben destinar una porción creciente de sus ingresos a cubrir gastos básicos como la energía.
Descargar el informe completo: https://ugd.edu.ar/es/observatorio-para-el-desarrollo-de-misiones/277-informes-odem/2667-odem-arbril-2026

Actualidad

“Hay una ausencia del Estado en educación, salud y producción”

Así lo afirmó Rubén Stasuck, Secretario General de ADUNAM, de cara a la cuarta Marcha Federal Universitaria que tendrá su réplica en Eldorado este martes. Denunció un atraso salarial crítico y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento por parte del Gobierno Nacional.

La comunidad educativa de Eldorado se prepara para una nueva jornada de movilización en defensa de la universidad pública. En una entrevista exclusiva con Canal 9 Norte Misionero, el referente de los docentes universitarios, Rubén Stasuck, fue contundente al describir el escenario actual: “Hace más de un año y medio que el Gobierno no convoca a paritarias para discutir condiciones laborales y salariales”.

El reclamo en Eldorado
La convocatoria local está prevista para este martes a las 16:00 hs, con una concentración frente a la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Ciencias Forestales. Allí se realizarán disertaciones y un conversatorio para visibilizar la crisis que atraviesa el sistema.

“Pedimos la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario 27.795”, señaló Stasuck, quien explicó que el ajuste no solo afecta a los sueldos, sino que se traduce en la quita de partidas para alfabetización, obras de infraestructura y el funcionamiento básico de las 61 universidades del país.

Un modelo que afecta a Misiones
Para el titular de ADUNAM, el impacto del modelo económico nacional trasciende las aulas y golpea directamente los pilares de la provincia:

Salud y Previsión: Mencionó la crítica situación en hospitales públicos y el atraso en los haberes de jubilados y personas con discapacidad.

Sector Productivo: Stasuck vinculó la crisis universitaria con la realidad local, citando la desregulación de la yerba mate: “Es una pérdida multimillonaria de pesos que, si ingresaran al sistema, estarían cambiando nuestra situación económica”.

“No es solo un reclamo sectorial; es una defensa de un modelo de país. Hay una ausencia del Estado que se siente en la educación, en la salud y en la producción”, concluyó el dirigente, invitando a toda la comunidad de la zona norte a sumarse a la movilización.

Sigue leyendo

Actualidad

La municipalidad de Montecarlo adquirió un nuevo rolo vibrocompactador

Seguimos invirtiendo en herramientas y equipamiento que fortalecen el trabajo diario del municipio y nos permiten dar respuestas más rápidas y eficientes a las necesidades de los vecinos.
La incorporación de este nuevo rolo vibrocompactador representa una decisión concreta de gestión: apostar a una ciudad con mejor infraestructura, caminos en mejores condiciones y obras realizadas con mayor calidad y durabilidad.

Cada maquinaria que se suma al corralón municipal significa más capacidad de trabajo, más presencia en los barrios y más recursos puestos al servicio de la comunidad. Porque administrar de manera responsable también es invertir en herramientas que mejoren los servicios públicos y acompañen el crecimiento de Montecarlo.

Seguimos avanzando con planificación, compromiso y una visión clara: construir entre todos una ciudad más ordenada, conectada y preparada para el futuro.

Sigue leyendo

Actualidad

Impulso al sector productivo: presentan en Eldorado nuevas líneas de crédito con tasas preferenciales

El presidente de Fogami, Germán Simes, encabezará una jornada informativa este lunes en el SUM municipal. Se darán a conocer herramientas financieras que incluyen créditos de hasta 300 millones de pesos y el acceso al mercado de capitales con tasas significativamente menores a las de la banca privada.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico local, el Gobierno de Misiones, a través del Fondo de Crédito y el Fogami, desembarcará en Eldorado para presentar un renovado esquema de asistencia financiera. La actividad, programada para el próximo lunes a las 17:00 hs en el SUM de la Municipalidad, está dirigida a empresarios, emprendedores y comerciantes de la zona norte.

Financiamiento a medida y tasas competitivas
Simes destacó que, tras un convenio firmado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se han reestructurado los montos y beneficios para los solicitantes. El esquema actual contempla dos grandes grupos de asistencia:
• Créditos de hasta 6 millones de pesos: Cuentan con una tasa fija anual del 16%.
• Créditos de 6 a 300 millones de pesos: Orientados a inversiones mayores, con tasas del 28% fija el primer año (variable a partir del segundo).
• Líneas específicas: Para proyectos liderados por mujeres o enfocados en energías renovables (“línea verde”), la tasa se reduce al 21%.
• Periodo de Gracia: Se ha extendido el plazo de gracia para el pago de capital de tres a seis meses.

Innovación: el Mercado de Capitales
Una de las principales novedades que se explicarán el lunes es el acceso al mercado de capitales para el descuento de cheques. Según Simes, esta herramienta permite a las empresas misioneras obtener liquidez a tasas mucho más bajas que las del mercado tradicional. “Ya colocamos el primer descuento de cheque de una empresa misionera a una tasa del 21%, cuando la banca privada opera entre el 32% y 35%”, ejemplificó el funcionario.
Interés en la Zona Norte

El relevamiento previo indica un fuerte interés del sector industrial de Eldorado y alrededores. Actualmente, ya existen carpetas (un total de 90) en estudio vinculadas a:
• Energía Verde: Compra e instalación de paneles solares.
• Sector Forestal: Proyectos de inversión para aserraderos locales.
“Queremos resolver todas las dudas para que el acceso sea simple y rápido”, concluyó Simes, invitando a los interesados a participar de la charla donde se detallará la documentación necesaria y los pasos para el logueo en las plataformas digitales.

Sigue leyendo
Policialeshace 54 segundos

Supuestamente le tendieron una trampa para robarle la moto: capturaron al acusado e investigan una posible red delictiva en Wanda

Eldoradohace 5 minutos

Eldorado: “Tuvimos un fin de semana relativamente tranquilo”

Políticahace 13 minutos

Sartori sobre el narcotest a funcionarios: “Seré el primero en hacérmelo porque transparenta la función pública”

Eldoradohace 49 minutos

Recuperaron una motocicleta robada y detuvieron a “Nego” cuando intentaba venderla

barrio Obrero 2026 liga de fútbol eldorado
Deporteshace 1 hora

Barrio Obrero se mantiene como líder absoluto tras una Fecha 4 repleta de goles

Ambientehace 2 horas

Animales silvestres rescatados y rehabilitados en el Parque El Puma regresaron a su hábitat natural

Leandro N. Alemhace 2 horas

Una futbolista fue agredida por el equipo contrario durante un partido en Alem

Tirica U15
Deporteshace 3 horas

Tirica y El Coatí sellaron su clasificación al Federal tras un intenso Top 4

Policialeshace 3 horas

Un colono se disparó accidentalmente mientras manipulaba un arma de fuego

Actualidadhace 3 horas

“Hay una ausencia del Estado en educación, salud y producción”

Urunday Liga Senior
Deporteshace 3 horas

El Fútbol Senior completó su jornada de reprogramación

Nacional de futsal C20
Deporteshace 3 horas

Montecarlo se consagró como sede del Nacional de Clubes C20 Norte: Deportivo Esquina se llevó el título

Actualidadhace 4 horas

La municipalidad de Montecarlo adquirió un nuevo rolo vibrocompactador

Policialeshace 4 horas

Incendios afectaron a dos viviendas en Misiones: Uno en Montecarlo y otro en Puerto Leoni

Eldoradohace 4 horas

Se durmió al volante y chocó contra un auto estacionado en Eldorado

Economíahace 5 días

Encuentro AJEDEL 2026: “Fue un encuentro hermoso y es un espacio de trabajo muy lindo”

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Falleció el motociclista que había despistado en Ruta 17

Eldoradohace 5 días

Julio Núñez: “El socio de la CEEL debe ser la prioridad y no un simple cliente”

Economíahace 3 días

Agro: Misiones identificó variedades de café con potencial de adaptación y presentó avances en Eldorado

Policialeshace 4 días

Investigan la muerte de un hombre de 66 años tras un robo en Puerto Rico: los delincuentes escaparon en su camioneta

Actualidadhace 3 días

Impulso al sector productivo: presentan en Eldorado nuevas líneas de crédito con tasas preferenciales

Culturahace 3 días

“Los libros son una poderosa herramienta de crecimiento que nunca debemos olvidar”, señaló Passalacqua en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Ambientehace 4 días

Eldorado potencia sus pulmones verdes: fuerte inversión municipal y provincial para el Salto Küppers y el Lago Ziegler

Policialeshace 4 días

Por unanimidad, la Legislatura declaró Patrimonio Histórico a la primera Jefatura de Policía de Misiones

Policialeshace 3 días

Continúa el operativo para detener a los implicados en el homicidio en Puerto Rico: Ubicaron la camioneta robada a la víctima

Actualidadhace 4 días

Salud Pública y compromiso animal: Eldorado fortalece la prevención zoonótica en los barrios

Actualidadhace 4 días

El Ministerio de Salud reunió a las autoridades de todas las provincias para monitorear casos de Hantavirus

Artehace 3 días

Eldorado busca su monumento a la mujer: artistas de toda la provincia participan del concurso

Actualidadhace 5 días

Passalacqua participó de un almuerzo de trabajo con las intendentas y valoró “el compromiso con sus pueblos”

Policialeshace 4 días

Fuego, tormentas y asistencia comunitaria: intenso despliegue de los bomberos de la Policía en distintos puntos de Misiones (Con Video)

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022