Conecta con nosotros

Actualidad

Defensoría Provincial intervino ante caso de abuso sexual contra NNyA en el dispositivo convivencial “Jesús Niño” de Puerto Rico

Desde la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia se tomó intervención ante un caso de abuso sexual presentado contra NNyA en el dispositivo convivencial “Jesús Niño”, de la Asociación Familia Kolping, ubicado en la localidad de Puerto Rico. Al tener conocimiento del caso, se solicitó información a la Dirección de Niñez del municipio local como así también a la Asociación sobre los hechos ocurridos y se procedió, con el equipo de trabajo de la Defensoría Provincial, al traslado de los tres niños involucrados a un dispositivo de cuidado alternativo de la ciudad de Posadas, para separarlos de la víctima. “En primera instancia tomamos contacto con los directivos del dispositivo convivencial para saber qué sucedió, conocer cómo se hicieron las denuncias correspondientes y qué acompañamiento se estaba haciendo, en un trabajo en conjunto con la Dirección de Niñez del municipio. Al tiempo que nos dirigimos hacia el lugar para hacer un control y monitoreo del dispositivo de cuidados alternativos, que es parte de una obligación de la Defensoría”, indicó la Defensora Provincial, Lic. Rossana Franco. Además dio cuenta que se concretó una reunión con los integrantes de la comisión directiva del dispositivo convivencial para saber sobre la situación en el establecimiento, donde asisten 28 niños, y se tomaron consentimientos informados a los NNyA. En la ocasión además hubo escucha, acompañamiento y contención a la víctima y a los demás implicados en los supuestos abusos. “Contamos con el acompañamiento de la subsecretaria de la Niña, el Niño y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Dra. Andrea Benítez, con quién elaboramos varios acuerdos para encarar este tipo de intervenciones. Por parte del equipo de la Defensoría estuvo presente el técnico superior en Investigación Socioeconómica (TISE), Samuel González y la Lic. Romina Magriña. Asimismo se pidió intervención a la oficina local de la Secretaría de Acceso a la Justicia de la Provincia”, explicó la titular del organismo que depende de la Vicegobernación de Misiones. Otra estrategia de trabajo desarrollado se refiere al fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) en el dispositivo convivencial. Vale remarcar que el objetivo de la intervención interinstitucional no fue la búsqueda de sanciones o responsabilización institucional directa, sino para el fortalecimiento del dispositivo y la restitución urgente de derechos vulnerados, promoviendo acciones articuladas, acompañamiento técnico y formación continua.

Exposición mediática de NNyA con sus derechos vulnerados
En relación a la difusión del caso a través de medios de comunicación donde se expusieron a niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados manifestó: “Lamentablemente, este hecho se dio a conocer el domingo 18 de mayo donde ocurrió que nuevamente medios nacionales, provinciales, municipales han expuesto situaciones muy sensibles que implican a niños, niñas y adolescentes. Por este motivo desde la Defensoría hemos hecho llamados de atención y con intervención de la Justicia”, señaló la Defensora Franco. En este sentido, cabe mencionar que se intimó a los medios que han incurrido en la exposición que retiren las publicaciones, como así también se solicitó al Juzgado interviniente que establezca las sanciones correspondientes a los medios de comunicación, teniendo en cuenta como fundamento los artículos 22 de la Ley N°26.061 de Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y artículo 32 de la Ley Provincial II-N°16. Estas normativas establecen que no se pueden exponer situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes. En el caso de la Ley 26.061, en su artículo 22 reza: “Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”. Respecto del artículo 32 de la Ley Provincial I-N°16 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se indica que “ningún medio de comunicación social, público o privado, debe publicar o difundir informaciones que identifiquen o puedan dar lugar a la identificación de niños, niñas y adolescentes, victimas o infractores de disposiciones penales o contravencionales”. Cabe recordar que para realizar denuncias por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes se pueden comunicar con están la línea 911, la línea 102 que es La Voz de los Niños, la Línea 137 del programa Las Víctimas contra las Violencias, o llamar directamente a la Defensoría Provincial al (376) 4433019, como también pueden acercarse a calle Félix de Azara 2.560, en Posadas. También está disponible la Línea Contame del Poder Judicial provincial, con el número 376-5-490888, que cuenta además con un respaldo a través de correo electrónico institucional cuya dirección es contame@jusmisiones.gov.ar.

Actualidad

Grupo Aura impulsa proyectos arquitectónicos e inmobiliarios sostenibles en Eldorado

arquitecta grupo aura

En entrevista con Canal 9 Norte Misionero, la arquitecta Aylén Fleitas brindó detalles sobre las tareas, la visión de diseño y las propuestas de desarrollo que lleva adelante el Grupo Aura en la ciudad de Eldorado.

Durante la nota, la profesional destacó los ejes conceptuales sobre los cuales trabajan en la planificación urbana y arquitectónica local, enfocados en integrar diseño contemporáneo, funcionalidad y sostenibilidad.

Aspectos principales destacados por la Arq. Aylén Fleitas

  • Desarrollo y proyección urbana: El trabajo del Grupo Aura se centra en generar soluciones de infraestructura y diseño que respondan al crecimiento de Eldorado, optimizando los espacios y aportando valor al desarrollo de la comunidad.
  • Sostenibilidad e innovación: Se busca incorporar criterios de eficiencia energética y materiales acordes al entorno local en los diferentes proyectos residenciales y comerciales.
  • Enfoque integral: El equipo aborda desde la etapa inicial de planificación y diseño hasta la ejecución de las obras, garantizando un acompañamiento continuo en cada etapa de desarrollo.

Video de la entrevista

  • Canal 9 Norte Misionero:
Sigue leyendo

Actualidad

Bomberos voluntarios realizarán un sirenazo nacional en reclamo por la falta de transferencia de fondos desde Nación

Las asociaciones de bomberos voluntarios de todo el país llevarán a cabo un toque de sirena coordinado este jueves a las 10:00 de la mañana. La medida de fuerza surge como protesta ante los reiterados retrasos en las transferencias de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional y para visibilizar la delicada situación operativa por la que atraviesan los cuarteles a nivel federal.

En diálogo sobre la medida, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, detalló que el motivo principal del reclamo gira en torno a fondos retenidos que corresponden legalmente a las dotaciones: “Estamos reclamando un remanente económico de 54 mil millones de pesos que quedaron perdidos, no sabemos a dónde, que las empresas aseguradoras y reaseguradoras transfirieron al Tesoro Nacional y el Tesoro Nacional omitió ese pago a los bomberos”.

A la falta de este desembolso extraordinario se le suma el retraso constante en la acreditación de los subsidios fijados por la Ley 25.054. Según explicó Laumann, los fondos previstos para este año alcanzan los 94 millones de pesos por cada asociación y forman parte de recursos acumulados entre 2025 y 2026. “Hay muchas instituciones, no solo en Misiones sino en todo el país, a las que todavía el Estado Nacional no les ha transferido esos fondos. Se viene pagando a cuentagotas y hay muchos cuarteles que están en situación crítica por la situación económica”, remarcó la autoridad provincial.

Asimismo, la paralización del flujo crediticio y los complejos trámites de importación afectan de manera directa la renovación del equipamiento técnico y los vehículos. “Cuando compramos unidades del exterior, los trámites burocráticos que tienen que atravesar los bomberos son un problema. Se compra un vehículo de Europa y tenemos que hacer una homologación acá en Argentina como si viniera en malas condiciones. Tienen que flexibilizar los trámites para que los bomberos se puedan equipar con tecnología de primer mundo”, argumentó Laumann. La escasez de presupuesto también obligó a frenar las capacitaciones del personal: “Tuvimos que parar todo lo que tenía que ver con capacitación por falta de recursos, porque el Estado tampoco transfirió los fondos específicos para eso. Y la capacitación es fundamental para el buen desempeño de los bomberos”.

Frente a este escenario y con el objetivo de alertar a la sociedad, las sirenas de más de 1.300 cuarteles sonarón de forma simultánea durante un minuto en todo el territorio argentino. Laumann concluyó advirtiendo que este “sirenazo” forma parte de un plan de lucha más amplio: “Es un plan de lucha; si no tenemos una respuesta, seguramente se buscarán otras opciones distintas como manifestaciones en el Congreso o al costado de las rutas en todo el país”.

Sigue leyendo

Actualidad

Reunión de urgencia en Puerto Piray por la falta de potabilidad del agua

Frente a la fuerte inquietud en la comunidad de Puerto Piray por las condiciones en que se encuentran los reservorios Tanque San José y Tanque Cerro Las Marías —donde se llegó a constatar lodo, basura y distintos elementos extraños en la primera de las instalaciones—, un grupo de usuarios locales elevó un requerimiento formal exigiendo información oficial, documentación técnica y los certificados de calidad que garanticen la potabilidad del recurso que llega a los hogares. La solicitud fue remitida con carácter de “urgente” a la intendenta Mirta Lezcano.

Debido a la gravedad del cuadro, este mediodía se llevó a cabo un encuentro de urgencia en la sede municipal. De la reunión participaron la jefa comunal Mirta Lezcano junto a la presidenta del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Soledad Balán; el director de Zona Norte Paraná de Salud, Dr. Fabio Martínez; y el director del Hospital de Puerto Piray, Dr. Jorge Ochoa Roveres.

En paralelo, personal del EPRAC está realizando relevamientos de campo y tomas de muestras en la red, cuyas evaluaciones preliminares habrían arrojado la falta absoluta de cloro. Esta situación ya habría sido advertida previamente por profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), quienes efectuaron controles en los tanques cisternas de San José y Las Marías y habrían obtenido el mismo diagnóstico.

El panorama causa gran alerta sanitaria entre los residentes, dado que el Código Alimentario establece que el agua que sale de las canillas debe poseer una concentración de cloro que oscile hasta los 0,5 ppm, mientras que las mediciones actuales no marcan nada.

Se estima que recién este viernes se obtendrán los resultados microbiológicos y bacteriológicos definitivos, fecha en la que recién se emitirá un comunicado oficial sobre el estado del suministro. Mientras tanto, los vecinos autoconvocados confirmaron que continuarán con los reclamos y mantendrán el acampe frente al edificio municipal y al Concejo Deliberante.

Cabe mencionar que durante el fin de semana se habrían presentado más casos de personas con gastroenteritis que habría sido causado por el consumo de agua no potabilizada.

Sigue leyendo
dirigentes de tamanduá
Deporteshace 5 horas

La Asociación Civil y Deportiva Tamanduá celebró la adquisición y puesta en marcha de su colectivo propio

Policialeshace 5 horas

Bomberos extinguieron el incendio en Campo San Juan tras más de 17 horas de trabajo y 134 hectáreas afectadas

arquitecta grupo aura
Actualidadhace 6 horas

Grupo Aura impulsa proyectos arquitectónicos e inmobiliarios sostenibles en Eldorado

Provincialeshace 6 horas

Misiones refuerza la prevención del suicidio en el mes amarillo: “Hablar del tema ayuda a salvar vidas”

Black Friday Eldorado 2026
Eldoradohace 6 horas

Se presentó oficialmente el Black Friday Eldorado 2026 con importantes beneficios para comerciantes y consumidores

Olimpiadas Estudiantiles 2026
Deporteshace 7 horas

Tras una exitosa jornada de atletismo, continúan las Olimpiadas Estudiantiles 2026 con futsal y vóley

nacional piray final
Deporteshace 7 horas

Nacional se prepara para recibir a La Cantera en un duelo clave por el liderazgo del Torneo Regional Amateur

El Coatí 2026 mayores
Deporteshace 7 horas

El Coatí recibe a Luz y Fuerza en busca de su primera victoria como local en el Pre Federal

Eldoradohace 8 horas

El 911 detectó que delincuentes entraron a robar una vivienda y las patrullas los atraparon en pleno ilícito

Nacionaleshace 8 horas

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

Policialeshace 8 horas

Buscan a una mujer acusada de perseguir y atropellar con una furgoneta a un hombre en Garupá

Policialeshace 8 horas

Bomberos trabajan para contener un incendio que ya afectó 25 hectáreas en la reserva federal Campo San Juan

Policialeshace 8 horas

Bomberos de cuatro localidades trabajaron para sofocar un incendio en una distribuidora de San Ignacio

Eldoradohace 17 horas

Eldorado: Apareció Fernando Lucas Sosa

Eldoradohace 18 horas

Atraparon a un ladrón tras un robo armado a una farmacia de Eldorado

Actualidadhace 5 días

El modelo económico acorrala a la yerba mate y desata un masivo reclamo de productores en Misiones

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Denuncian maltrato animal en barrio 6 de Noviembre (Con Video)

Policialeshace 5 días

Choque frontal en la Ruta 103 y una colisión en la Costanera de Posadas provocaron varios heridos

tirica femenino mayores a la final
Deporteshace 4 días

Tirica busca hacerse fuerte como local en el inicio de una nueva fecha del Torneo Clausura de Básquet Femenino

Eldoradohace 4 días

Eldorado inició el festejo de su 107° aniversario con el tradicional izamiento de banderas en la Plazoleta de las Colectividades

Provincialeshace 4 días

Passalacqua destacó el alivio fiscal impulsado por Misiones y reivindicó el diálogo entre gobernadores: “no hay grieta, no queremos eso”

olimpiadas estudiantiles fútbol
Deporteshace 4 días

Olimpiadas Estudiantiles: programación para este sábado 5 por la mañana y en Poli del km 9 por la tarde

Policialeshace 4 días

Busca intensa en Colonia Victoria tras la fuga de dos detenidos de la comisaría local

Provincialeshace 4 días

Misiones reordena recursos e invierte en el fondo anticíclico de demanda turística: una estrategia para acompañar al sector durante la temporada baja

Deporteshace 3 días

Torneo Clausura: Independiente se recuperó de la goleada y se llevó un triunfo valioso ante Central Córdoba

maraton 2026
Deporteshace 5 días

Más de 800 jóvenes protagonizaron una multitudinaria edición de la Maratón Estudiantil en Eldorado

Deporteshace 3 días

Colapinto sumó puntos en el GP de Italia de F1 y Antonelli ganó tras largar último

Deporteshace 3 días

Torneo Clausura: Central y Newell´s, repartieron puntos

Policialeshace 3 días

Momentos de tensión en Pozo Azul: la Policía halló y rescató a un hombre que se había perdido en el monte

Deporteshace 3 días

Torneo Clausura: River logró un valioso triunfo como local

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022