Actualidad
Día del Guitarrista: El legado de Pappo que dio origen a la fecha
Cada 10 de marzo se celebra en la Argentina el Día del Guitarrista, una jornada dedicada a reconocer a quienes se destacan en este instrumento dentro de la música popular. La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento de Norberto “Pappo” Napolitano, histórico guitarrista y cantante del rock nacional que dejó una huella profunda en la escena musical del país.
La conmemoración se estableció a partir de un proyecto de ley presentado en 2013 por el entonces senador, Daniel Filmus. La iniciativa proponía declarar el 10 de marzo como “Día del Guitarrista de Rock Nacional”, con el objetivo de rendir tributo al legado artístico de Pappo, fallecido en 2005 tras un accidente automovilístico.
Nacido el 10 de marzo de 1950, Napolitano comenzó a tocar la guitarra desde muy chico y formó su primera banda a los 16 años. Con el paso del tiempo integró algunas de las agrupaciones más influyentes del rock argentino, como Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, La Pesada del Rock and Roll y Aeroblus, entre otras.
En 1970 fundó Pappo’s Blues, grupo con el que consolidó su estilo ligado al blues y al rock pesado. Años más tarde creó Riff, banda que marcó una etapa clave en el desarrollo del heavy metal en la Argentina. Entre sus canciones más recordadas se encuentran “El hombre suburbano”, “Desconfío”, “Susy Cadillacs”, “Juntos a la par” y “Sube a mi voituré”.
Además de su talento con la guitarra, Pappo también fue reconocido por su personalidad directa y sus declaraciones memorables. Una de las más recordadas surgió durante una entrevista en la que, ante la pregunta sobre quién era el mejor guitarrista argentino, respondió sin dudar: “Yo”. Y cuando le consultaron por el mejor guitarrista internacional, remató con humor: “Yo, cuando viajo”.
Actualidad
Boleto Gratuito: Este este mes vence el plazo para relevar a las personas con discapacidad
El grupo SUMAME, la Fundación Caminar y APADEL han emitido un comunicado de prensa mediante el cual se informa a las personas con discapacidad que este es “el último mes
estipulado por la ordenanza 241/25, para que la dirección de acción social realice el relevamiento y estudio socioeconómico de todas las personas que poseen CUD en la ciudad de Eldorado. Les recordamos que dicha ordenanza, sancionada el 22 de diciembre del año 2025, regula la gratuidad de los pasajes en el transporte urbano”.
El comunicado completo:
El integrante de APADEL, Claudio Caminitti, se refirió a esta situación destacando que en Eldorado son aproximadamente 4 mil personas con discapacidad que cuentan con el CUD, aunque no cuentan con información sobre cuantas se han acercado a cumplir con el trámite y que, ante la eventualidad, se haría una presentación formal.
Actualidad
El IAAviM participará del X Congreso Internacional AsAECA en Corrientes
El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) formará parte del X Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA), que se desarrollará del 22 al 25 de este mes en la ciudad de Corrientes. El encuentro reúne a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales del campo audiovisual para debatir en torno a los principales ejes de investigación, producción y pensamiento crítico que atraviesan al sector a nivel nacional e internacional.
En este marco, el IAAviM participará de distintas instancias de intercambio y diálogo académico, aportando experiencias vinculadas a la formación, la investigación, la preservación y la circulación del audiovisual, en articulación con los debates actuales sobre el campo.
La delegación institucional estará integrada por Mariana Lombardini, gerenta de Capacitación e Investigación; Ivanna Cuckzuc, asistente de dicha gerencia; Guillermo Rovira, responsable de la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización y de la Cinemateca Digital de Misiones; Patricia Delgado, asistente del Archivo General del Audiovisual de Misiones (AGAM) y Héctor Romero, integrante del equipo de Cine Móvil del IAAviM.
Durante el Congreso, las y los representantes del Instituto participarán en diferentes mesas y actividades. El miércoles 22, Lombardini expondrá en la mesa “Enseñar y aprender cine. Insistencias y resistencias en tiempos de tecnodiversidad”, donde presentará el trabajo “Escuelas animadas. La comunicación audiovisual en la esfera escolar: experiencias en escuelas secundarias de Misiones”. Ese mismo día, en el marco de las proyecciones especiales de apertura, Rovira estará a cargo de la presentación de la película restaurada “Prisioneros de la tierra” (1939), en el Complejo Guido Miranda.
El jueves 23, Patricia Delgado e Ivanna Cuckzuc participarán de la mesa dedicada a la preservación de archivos audiovisuales, donde presentarán la ponencia “Experiencias de sistematización del archivo audiovisual misionero: el caso del Archivo General del Audiovisual de Misiones (IAAviM)”, compartiendo avances y metodologías de trabajo en torno a la conservación y acceso al patrimonio audiovisual.
Por su parte, el viernes 24, Lombardini integrará el panel de presentación del Observatorio Latinoamericano de Cine Entre-Fronteras (OLACEF), junto a los referentes del sector regional Marcel Czombos (Corrientes) y Fran Rebelatto (Brasil).
La participación misionera en el marco del Congreso incluye un total de 19 integrantes que intervendrán en diversas mesas, ponencias, muestras y presentaciones, fortaleciendo la presencia de la provincia en este espacio de referencia para el campo audiovisual.
Entre ellos, Mario Giménez, ex presidente del IAAviM, presentará el trabajo “La producción audiovisual y cinematográfica en Misiones: mapeo y sistematización de la información como estrategia para la formulación de políticas públicas”.
La participación del IAAviM en este tipo de encuentros resulta fundamental para intercambiar saberes, visibilizar experiencias locales y consolidar redes de trabajo que contribuyan al desarrollo del sector. Estos espacios de diálogo permiten además situar las políticas públicas y las prácticas territoriales en relación con los debates contemporáneos del audiovisual, proyectando a Misiones en el ámbito académico y profesional a nivel nacional e internacional.
** La delegación completa está integrada por: Jerónimo Cabassi, Nicolás Amadío, Ana Belén Medina, Miguel Nieves, Mauro Figueredo, Sergio Romero, Hernán Cazzaniga, Carla Paéz, Jorge Posdeley, Ana Zanotti, Candela Viera, Lizandra Rolón López, Ivete Silveira, Mauricio Pavillaux, Sebastián Vega Herrera, Anderson Gonzalez, Marian Melgarejo, Karen Contreras y Andrea Dulko, integrantes de la Universidad Nacional de Misiones.

Actualidad
Inauguración del Punto Preventivo y Asistencial: “Estamos sumamente felices de poder concretar este proyecto”
El lunes por la tarde el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañado del secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, y el intendente Rodrigo Durán, dejaron inaugurado el Punto Preventivo y Asistencial “Esperanza”, ubicado en el barrio Los Lapachos (Km. 4).
En ese marco, la directora de Prevención de Adicciones y Salud Comunitaria de la Municipalidad de Eldorado, Vanesa Moesch, expresó a Canal 9 Norte Misionero la satisfacción por el logro alcanzado. “Sí, sí, sumamente feliz de poder concretar este proyecto que comenzamos hace varios meses”, dijo.
Comentó, además, que ya se comenzó a trabajar. “Comenzamos, sí, ayer. Después de la inauguración nos quedamos reunidos trabajando toda la tarde y se reunió con nosotros la Directora de la EPET N° 6, Sonia Pantiu, pues vamos a trabajar en conjunto con ellos para poder brindar los oficios que brinda la escuela técnica”, como talleres de reparación de aire acondicionado, peluquería, plomería y electricidad.
Además, “de a poquito vamos a ir incorporando talleres de los CIC del municipio”, para lo cual “esta semana y la próxima estaremos armando bien los días, horario y las inscripciones”.
Respecto al personal con el que contarán, mencionó que estarán los recepcionistas que tendrán a su cargo la primera escucha, los profesores que darán los talleres y profesionales como Psicólogo y, próximamente, una Trabajadora Social. “La idea también es que podamos incorporar un médico clínico, así que, bueno, vamos a ir sumando, de a poco, profesionales”, indicó.
Moesch recalcó que en el espacio “se va a trabajar mucho en prevención y en reinserción laboral de las personas que regresan de realizar su tratamiento, su recuperación, y también como actividad paralela al tratamiento ambulatorio que realizan las personas en situación de consumo”.
Para cerrar, comentó que “la casa va a estar abierta por la mañana y por la tarde, está abierta a todas las personas, a los vecinos”, para que, a partir de la primera escucha, se pueda “canalizar la ayuda, llevar a -la persona- una solución”.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
