Actualidad
MIRAR MAS ALLÁ DE LAS URNAS
En tiempos de confusión nacional, Misiones volvió a dar una muestra de lucidez política al anunciar públicamente su respaldo al Plan de Reparación Histórica de los Ahorros impulsado por el presidente Milei. En el plano electoral, mientras en una oposición hiper fragmentada no logran articular una propuesta coherente, los candidatos del oficialismo provincial debaten sobre proyectos para continuar sobre la senda de la transformación y el desarrollo.
(*) Por Nicolás Marchiori
Al hablar de rigidez mental se parte de la creencia de que sólo lo que se piensa y se dice es lo correcto, y que todo lo demás es equivocado y se considera que puede ser perjudicial. Los prejuicios son un ejemplo muy claro: nacen de la inflexibilidad cognitiva y se basan en creencias limitantes y erróneas. Pero las sociedades líquidas del presente demandan mayor capacidad de adaptabilidad a los cambios. La apertura mental se transforma, así, en un factor fundamental para transitar de manera exitosa estos tiempos, puesto que esa apertura permite recibir nuevas ideas o experiencias con las que antes no contábamos. Nos libera del pasado, de viejos hábitos cerrados y, sobre todo, de pensamientos anacrónicos. Sin mentalidad abierta, no lograríamos alcanzar el desarrollo y el crecimiento como sociedad. El propio proceso evolutivo genera el desafío de abrir nuestras mentes. Es inconcebible la posibilidad de evolucionar sin nuevas ideas que vayan dejando atrás viejos paradigmas.
Cuando se alcanza un cierto nivel de apertura mental, las personas están dispuestas escuchar otras opiniones y observar otras versiones de los hechos. Se adquiere un pensamiento crítico que posibilita reconocer que a veces se puede estar equivocado. Ahora bien, esto de ninguna manera implica que las personas tengan que adaptarse a todo, ni que dejen de lado sus valores. Por el contrario, adecúa la predisposición al juicio de un otro para originar nuevas y distintas ideas.
Para estudiar el devenir histórico de las sociedades se utilizan diversas fuentes, con ello se elaboran las estructuras de aquellas sociedades, pero regidas por leyes sociales, que explican la causalidad de los hechos históricos, los procesos de su desarrollo, sus relaciones sociales, su ideología y, lo más importante, su proceso de transformación.
Las sociedades que evolucionan son aquellas que demuestran apertura mental, para dar paso a nuevos actores y nuevas ideas.
El pueblo es el hacedor de la historia, con sus acciones cotidianas. Desde los primeros grupos humanos, los hombres que dirigen garantizan el éxito o fracaso del grupo, en la supervivencia, en el desarrollo de una sociedad frente a otra. Dicho esto, surgen una serie de preguntas: ¿por qué hay sociedades atrasadas con respecto a otras?, ¿por qué hay más pobreza en algunas que otras?, ¿por qué en unas hay mejores condiciones de desarrollarse que en otras? La respuesta es la misma para todas estas preguntas: dependen de los tipos de dirigentes que tienen y el tipo de individuos que conforman la clase dirigente que controla el poder político. En efecto, si esa clase dirigente sólo se preocupa por obedecer las órdenes impartidas desde afuera, manteniendo la dependencia, sometiendo a su pueblo a las decisiones externas, sin atreverse a sentar las bases de su desarrollo, su pueblo se mantendrá durante un largo tiempo en la dependencia y en la miseria; hasta que en algún momento surjan nuevos líderes con propuestas para la independencia del poder externo.
Con lo dicho hasta acá, no podemos soslayar el clima de época en donde la polarización y la radicalización exacerbadas de los últimos años por vía, sobre todo, de las redes sociales han creado un paisaje en el que los enunciados afables y comunes experimentan dificultades para hacer pie en el discurso público, incluso si son perfectamente verdaderos. Tal vez sea más importante que nunca, hacerlos y repetirlos una y otra vez, no en tweets o en posteos, donde sabemos de antemano que, en el mejor de los casos, no gustarán, y en el peor, recibirán un castigo brutal, sino en cada una de nuestras acciones diarias, lejos de la competencia por ver quién grita más fuerte en el debate público, y más como un acto de fe. La experiencia reciente demuestra que existe una esperanza en la era de los extremos. Para ello, será vital multiplicar las nuevas ideas alejadas de los odios, las mezquindades y el desánimo.
* * *
Visión cenital y pragmatismo político
La sociedad de la modernidad líquida nos ha impuesto la costumbre a un tiempo veloz, haciéndonos creer que las cosas no deben durar mucho, de que van a aparecer nuevas oportunidades que van a devaluar a las existentes. Esto sucede en todos los aspectos de nuestra vida. Sucede incluso en la política, en donde se pretende instalar que aquello que se mantiene en el tiempo debe ser mal visto. Falazmente, se busca imponer la palabra “perpetuidad”. Tiene cierta lógica porque lo que continúa está legitimado por algo o por alguien.
En los últimos tiempos se puede observar la irrupción de operadores políticos que optimizan el uso de los algoritmos para crear, instalar y hacer creer realidades virtuales que no existen. Noticias falsas, trolls y otros tantos recursos son utilizados por dirigentes que, ante la falta de propuestas e ideas, apelan al uso de estas herramientas de manipulación para sacar réditos políticos.
Dicho esto, lo que realmente importa es lo que sucede en la vida real y en ese ámbito, los hechos y acciones son irrefutables. Misiones sigue dando muestras de lucidez política. La semana pasada, Carlos Rovira anticipó que Misiones respaldará el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros, una iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei que busca incorporar al circuito formal más de 270.000 millones de dólares que, según estimaciones, se encuentran en poder de los argentinos y permanecen fuera del circuito bancario. Lejos del microclima virtual y la visión porteñocéntrica, la Renovación misionera entendió que se trata de una oportunidad concreta para motorizar inversiones, apuntalar el crecimiento e imprimirle más dinamismo a la economía provincial.
“Desde Misiones, reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando por una Argentina más justa, previsora y solidaria”, reza el comunicado oficial publicado en la web del Frente Renovador de la Concordia. Pero Rovira no se quedó ahí: instruyó a todos los legisladores nacionales de la Renovación, tanto diputados como senadores, a votar afirmativamente en el Congreso de la Nación esta norma que, de aprobarse, podría constituir un punto de inflexión en la recuperación económica del país según los principales analistas económicos del país.
El respaldo político anunciado por el conductor de la Renovación, tiene un valor estratégico para los tiempos que transcurren y reafirma una alianza de hechos. La sintonía entre Rovira y Milei se traduce en una afinidad pragmática basada en resultados concretos.
En este contexto, el apoyo de la Renovación no debe leerse como un hecho aislado, sino como parte de una secuencia de jugadas políticas precisas. La visión cenital y el pragmatismo político de Carlos Rovira en tiempos donde predomina el ruido y la falta de claridad, emergen como las principales características de una inteligencia estratégica que viene marcando el pulso de la agenda nacional.

Más allá de los algoritmos y la realidad virtual de la oposición
En el plano electoral, la arquitectura política creada por Carlos Rovira se legitima con la contundencia de los resultados. El contraste entre la solidez discursiva y gestión eficiente de la Renovación Neo y la falta de propuestas concretas y un norte claro de una oposición hiper fragmentada es muy marcado. Existen notables diferencias en la praxis política, el gobierno misionero puede garantizar las condiciones para llevar adelante un proceso electoral en un marco de clima social pacífico y de sana convivencia, tal es así que un policía detenido por intento de sedición podrá ser candidato.
A la oposición de Misiones le cuesta muchísimo hacer campaña con un escenario en las condiciones que presenta la provincia puesto que se hace inaplicable la dinámica del caos.
La radiografía de los espacios opositores nos muestra una dirigencia rebuscada, apelando a todo tipo de recursos para intentar captar la atención de los misioneros. Las estrategias de campaña de los principales candidatos de la oposición se limitan a las conversaciones que se dan en el ámbito digital. Pero hay que tener en cuenta un detalle importante: los trolls, bots y demás yerbas, no votan.
Los comandos de campaña de la oposición misionera buscan erróneamente suplir las falencias dadas por la falta de territorialidad con un análisis y proyección del sentir social reducido a lo que pasa en el mundo digital. Tal es así que sus acciones sólo tienen a captar unas pocas voluntades en base a reportes de focus groups y al social listening de las redes sociales.
El mensaje en clave electoral de políticos que se reciclan elección tras elección y de los paracaidistas puestos a dedo desde el país central que desconocen la realidad de los diferentes sectores de la provincia, busca generar un estado de euforia en un sector del electorado, pero lo cierto es que al chocar con la realidad ese estado se desvanece. Las redes sociales y los trolls jamás reemplazarán a la militancia de carne y hueso, la verdadera campaña es la que se hace cara a cara con la gente. De otra forma, es imposible conocer la realidad.
En tiempos donde las sociedades se han vuelto más demandantes, el termómetro de la calle demuestra que los misioneros quieren políticos que los miren a la cara, les hablen sin mentiras y trabajen día a día por la defensa de sus intereses. En síntesis, políticos a los que les importen verdaderamente los misioneros.
Partiendo de esa premisa y lejos de quedarse anclado a viejas prácticas ni figuras repetidas, Carlos Rovira creó el ámbito propicio para el nacimiento de nuevos dirigentes, con ideas nuevas y con la fuerza imparable que acompaña a las ganas de seguir transformando la provincia.
Hoy se observa en el denominado “Blend” un proceso alquímico de transformación por medio del cual la confluencia pluripartidaria se integra y alcanza la convivencia armónica teniendo como centro el respeto, el entendimiento, y la paz social.
Las encuestas anticipan una contundente victoria del Frente Renovador Neo el próximo 8 de junio, oportunidad en la que se renovarán 20 bancas de diputados provinciales, además de las bancas de concejales en 10 municipios de la provincia y la defensoría del pueblo de Oberá. Las mediciones de las encuestadoras destacan un elemento predominante a la hora de la decisión: la gente reconoce en la Renovación un modelo que innova, invierte y defiende a los misioneros más allá de las adversidades generadas por las brutales asimetrías con el país central y por las crisis económicas nacionales.
La Renovación Neo rompe con la dinámica de los discursos de odio, la negatividad, el desánimo y la confrontación vacía que se observa como un común denominador en gran parte de la oposición. La evolución permanente del espacio liderado por Carlos Rovira, que se sustrae de los clivajes de izquierda y derecha, ha demostrado tener un efecto magnético en la ciudadanía toda vez que se amplía la base de participación despertando principalmente en los jóvenes y en los sectores independientes.
(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenau
Actualidad
Prevención escolar: La Policía de Misiones refuerza su sistema integral ante nuevas dinámicas digitales
Con presencia activa, ciberprevención y trabajo en aulas, la Policía de Misiones —dependiente del Ministerio de Gobierno— y el Ministerio de Educación despliegan un esquema activo en toda la provincia que involucra a familias y docentes para anticipar situaciones y fortalecer entornos seguros.
Misiones consolida un modelo de seguridad preventiva en el ámbito educativo, impulsado por la División de Escuelas Seguras de la Policía y sostenido durante todo el ciclo lectivo, con un enfoque integral que articula acciones policiales, pedagógicas y digitales en los 79 municipios, orientado al cuidado de estudiantes, docentes y familias.
En línea con dinámicas que se observan a nivel nacional e internacional, especialmente vinculadas al uso de entornos digitales, la provincia fortalece este abordaje preventivo con acciones sostenidas que priorizan la detección temprana y la intervención coordinada entre los organismos del Estado.
En este marco, la fuerza de seguridad provincial mantiene un despliegue permanente en inmediaciones de los establecimientos escolares, con patrullajes activos y refuerzo de efectivos en horarios de ingreso y egreso. A su vez, las comisarías jurisdiccionales y divisiones operativas trabajan en coordinación con el sistema de emergencias 911, garantizando una respuesta inmediata ante cualquier requerimiento.
En paralelo, la Dirección de Policía Comunitaria lleva adelante charlas y talleres en instituciones de todos los niveles, brindando herramientas concretas a estudiantes, docentes y familias sobre convivencia, resolución de conflictos y uso responsable de redes sociales.
Por su parte, la Dirección de Cibercrimen complementa este abordaje mediante tareas de ciberpatrullaje y análisis preventivo de entornos digitales, lo que permite detectar de manera temprana posibles situaciones de riesgo y canalizarlas de forma adecuada.
Desde el sistema educativo, el Ministerio de Educación acompaña estas acciones con la implementación de protocolos de actuación y la difusión de materiales destinados a fortalecer la convivencia escolar, promoviendo además el rol activo de las familias en la detección temprana y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes.
En este esquema, se recuerda que toda conducta que pueda constituir un delito, tanto en el ámbito físico como digital, es intervenida de manera inmediata y puesta a disposición de la Justicia.
De esta manera, con un modelo de prevención activa, la seguridad y la prevención se articulan en red con la escuela, los padres, los alumnos y la Policía, priorizando el cuidado y el acompañamiento permanente en cada establecimiento educativo de la provincia.
Actualidad
Amenazas en las Escuelas: “Esto pronto va a volver a la total normalidad”
El jefe de la Policía de Misiones, Crio. Gral. Sandro Martínez, habló hoy sobre el despliegue que realiza la fuerza provincial con el objetivo de lograr el esclarecimiento total de los hechos que mantuvieron en vilo a la comunidad educativa de toda la provincia desde la semana pasada.
El martes se registró la última denuncia de amenazas que apareció en la Universidad Cuenca del Plata. “Ya se le dio intervención a la justicia ordinaria penal, a la justicia de instrucción penal 2, y estamos avanzando con la investigación para dar con el o los autores de esta situación”, aseguró.
En ese marco hubo 12 menores, de entre 11 y 15 años identificados y notificados, entre ellos una sola alumna que reside en Posadas. Se secuestraron armas de fuego, municiones, armas blancas y diferentes dispositivos (teléfonos y notebooks).
Martínez recalcó que lo ocurrido no debe ser tomado como travesura ni como un juego. “Esto es una causa judicial que va a tener su trámite y que por más que tenga 11, 12 o 13 años se le va a incluir, se le va a notificar la causa en presencia de los padres y la justicia después en su jurisdicción correspondiente determinará si es inimputable o no”.
Consultado sobre si se ha determinado el costo que tiene el despliegue policial realizado hasta el momento y si esto podría recaer en las familias de los adolescentes, Martínez expresó que “no tenemos un monto determinado, pero sí es un gasto importante del Estado. Nosotros hoy tenemos presencia en muchísimas escuelas de la provincia, tanto al ingreso como en la salida, tanto patrulleros como personas físicas, y bueno, sí, genera un gasto importante a la institución”, pero “creo que la justicia seguramente va a evaluar esta situación y tomará las medidas que correspondan en cada caso particular”.
Sobre hasta cuándo van a sostener este protocolo en las escuelas, comentó que se mantendrá hasta que “consideremos que la actividad es totalmente normal y que los chicos estén en un lugar seguro. No tenemos un plazo, nosotros estamos trabajando muy fuertemente, no solamente en la prevención, sino en la investigación, porque queremos llegar hasta el último de los que han generado este tipo de zozobra en la comunidad en general”.
Trabajo conjunto con otras provincias:
Estas amenazas surgieron como un reto viral que abarcó a numerosas provincias de Argentina y también hubo registros en Chile. Sobre esto, el Jefe de la Policía de Misiones expresó que se han solicitado informes a TikTok, Meta y otras redes sociales, y CiberCrimen ya cuenta “con algunos indicios de qué provincia surgió, cuál fue el origen de este reto, así que ya estamos poniendo también esa información a disposición de la justicia” y agregó que “tenemos una red con todas las jefaturas de policías del país” para tratar de avanzar hacia la resolución del problema.
Para cerrar, Martinez afirmó que “la mayoría de los casos fueron la semana pasada, esta semana ya no tuvimos esa cantidad de situaciones, evidentemente las intervenciones que se hizo desde el ámbito escolar, judicial y policial también están generando sus resultados”, por lo que “me parece que esto prontamente va a volver a la total normalidad”.
Actualidad
Eldorado: Empleados municipales aceptaron una recomposición salarial de 3,4 por ciento
Esta mañana los trabajadores municipales mantuvieron una asamblea con el gremio UPCN donde aprobaron la propuesta formulada por el Ejecutivo Municipal de una recomposición salarial equiparada al índice inflacionario de marzo, es decir, de 3,4 por ciento.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la delegada gremial Vanesa Kaczalha expresó que
“han aceptado los compañeros el incremento que propuso el señor Intendente el día de ayer, que es 3,4% al básico”, aunque indicó que “obvio que no están conformes”, pero “entienden el contexto que se está viviendo, que está bajando la coparticipación, cómo bajó el consumo y las otras cosas, pero se ve que para el segundo semestre esto no se va a poder sostener, porque el sueldo cada vez está atrás, y aunque -desde la nación- digan que la inflación es 3,4% no es la realidad”.
Sobre la forma en que se va a pagar, indicó que “se abona a fin de mes, sobre el básico y cobrarían con el sueldo”.
Pero, además, “se planteó el tema del paso a planta permanente, lo cual estamos trabajando”. De hecho, el martes se estarán reuniendo el Ejecutivo, el gremio y Jefes de Departamentos “para consensuar un listado -de empleados en planta temporal- para elevar al Concejo Deliberante”, que deberá evaluar si es que aprueba o no. Habría un cupo para, al menos, 14 pases.
Asimismo, describió que se está trabajando en la designación de Jefes de Departamentos ya que “hay sectores que se jubilaron los jefes de Departamento” y no hubo nombramiento, por lo que consideró “primordial” que se haga.
Consultada sobre si la posibilidad que haya pase a planta permanente habilitará el pase a planta temporal, Kaczalha comentó que “eso es lo que tendríamos que evaluar, creo que el Ejecutivo, lo que manifestó ayer en la reunión, ellos no quieren realizar una lista, porque hay un grupo de 30 para temporal, inclusive se han ocupado algunos porque hacía falta”.
La próxima reunión para analizar una nueva recomposición salarial será en mayo, aunque “lo que vemos es que el segundo semestre va a estar muy difícil”.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
