Conecta con nosotros

Actualidad

MovilFest 8° edición: Gran concurrencia, música, arte y tecnología en 2 jornadas emocionantes

El viernes 25 y sábado 26 de noviembre se realizó la 8° edición del MóvilFest Misiones Festival Transmedia, evento que tuvo lugar en el sector de la Ex – Estación de Trenes de la Costanera de Posadas con una gran convocatoria y participación del público.

El día viernes se dió inicio a las actividades en el auditorio “Tierra Sin mal” con la Avant Premier y lanzamiento de “Chico Chico”, la película del artista misionero Ilan Amores, quien estuvo acompañado por los directores Martín Busel, Lucas Vignole, y el músico y actor Lorenzo “Toto” Ferro,  quién se destacó como actor en la serie “El Marginal” y como protagonista de la película “El Ángel” (2018).

En segundo término, se desarrolló el conversatorio “El cine como legado” que tuvo como protagonista al destacado cineasta Santiago Carabante, uno de los productores de la taquillera película “Argentina 1985” (2022), y cerrando la primera jornada expusieron referentes de cine comunitario de la provincia de Córdoba y de Paraguay.

El día sábado el MovilFest ofreció desde las 15:00 hs. la mejor música de la mano del dj Juan Vera, luego llegó el turno del Fan Fest, una verdadera fiesta con la transmisión del triunfo de la selección Argentina sobre México. Los goles de Argentina se gritaron de manera efervescente y con gran emoción de un público pintado de celeste y blanco.

Tras el triunfo del seleccionado Nacional el escenario tomó protagonismo absoluto recibiendo a los grandes artistas que le dieron brillo y color a la costanera posadeña. Sumaron su talento al evento Banda Bacana, Tche Marotos, The Big Bang, Martu Escalada, Itzel & The Groove Service, Cristian y la Ruta, el Arte de la Distopía, Gonzalo Bernal y Enzo Lautaro Cristaldo.  El cierre estuvo a cargo del reconocido artista Ilam Amores, quien brindó un show de alto vuelo.

Es válido recordar que el Móvil Fest tiene como objetivo generar espacios de socialización y concientización. En este marco la propuesta que se trabajó durante todo el año instó a niños, niñas y jóvenes de toda a la provincia a participar de diversas propuestas educativas coronando a los destacados en el concurso de cortos en categoría libre, Mita y Mita-i, como así también se premiaron a jóvenes que se destacaron el rubro fotografía y podcast.

Otro momento de mucha emoción del sábado se vivió en la gala de premiación de todas las categorías, la apertura de la misma estuvo a cargo de Nova Energía y Chambalambo, artistas que fusionaron su talento para realizar un momento de alto impacto, seguido por la premiación y las menciones especiales en la cual jóvenes de toda la región recibieron su reconocimiento a su inmensa creatividad e ingenio.

Los ganadores en las distintas propuestas fueron los siguientes:

Concurso de Fotografía

1°) “Hogar” de Leandro Lukaszuk (Oberá)

Concurso “Mística” el Podcast

Categoría MITAÍ

1°) “La locura de Heartzart” de Frank Luciano Martin (25 de Mayo)

2°) “La casa de Plástico” de Cristian Fernando Benitez (Posadas)

Categoría MITÁ

1°) “El Dentista” de Gustavo Alejandro Barnada (Posadas)

2°) “Sin Retorno” de Araceli Macarena García (Posadas)

Festival de Cortometrajes:

Categoría MITAÍ

1°) “Usuario Desconocido” Escuela Provincial N°740 (El Soberbio)

2°) “La Gran Carrera” de Benjamín y Walter Castillo (Posadas)

Categoría LIBRE

1°) “El Contrato” de Alejo Valentín Aires (Posadas)

2°) “No Estas Solo” de Christian Cuadra (Encarnación – Itapúa – Paraguay)

3°) “Epifanía” del Instituto Secundario Oncativo (Córdoba)

Como todos los años, el MovilFest se destaca en visibilizar temáticas y problemáticas que debemos afrontar como sociedad, para nuestro mejor desarrollo y crecimiento cultural.

En esta 8° edición se otorgaron menciones especiales a distintas instituciones que realizaron trabajos referidos a valores tales como la inclusión, la violencia de género y la concientización sobre donación de órganos.

Menciones Especiales:

Cortometrajes categoría LIBRE

“Piedra Libre para todos mis Compas” de Luciana García Fusilieri ( San Miguel de Tucumán)

“Y ahora estoy aquí” del EFA Jesús de Galilea (Dos de Mayo)

“Casa del Infierno” del Centro Educativo Terapeutico Owatá (Posadas)

Cabe señalar que, el MóvilFest tiene sus inicios hace 8 años con una propuesta clara y concisa del actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados; Lic. Hugo Passalaqcua y  el Subsecretario  Cristian Robert Acuña y hoy se transformó un evento que marca agenda en la región y congrega a niños, niñas y jóvenes que en cada encuentro deslumbran con su arte y con sus talentos.

Fueron jornadas intensas y emotivas, donde se valorizaron a los artistas locales y se generaron espacios de aprendizaje, tecnología e innovación para nuestros jóvenes y para el público en general.

Desde el MovilFest y el Programa Conozco Misiones con mi Escuela agradecemos a todos los presentes que participaron del gran evento, y por supuesto los invitamos a la próxima edición en el año 2023.

Actualidad

GN impidió contrabando de cubiertas, valijas y combustible

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, se realizaron 2) procedimientos en infracción a la Ley Nº 22.415 en Puerto Iguazú.
En el primero de los hechos, el personal del Grupo Seguridad Vial “URUGUA-I”, dependiente del Escuadrón 13 “IGUAZU”, procedió a la interdicción de OCHENTA Y CUATRO (84) bultos que eran transportados en un vehículo perteneciente a una empresa de encomiendas.

La apertura de los bultos se llevó a cabo en horas de la mañana del 31 enero del corriente año, mediante orden de requisa proveniente del Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, donde el Personal de Sección Núcleo procedió a la apertura de los mismos.

De la requisa realizada se pudo constatar un total de CIENTO VEINTICINCO (125) cubiertas de diferentes marcas, medidas y modelos como así también DIECIOCHO (18) valijas de diferentes marcas y tamaños todos de procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero.

Labrándose las correspondientes actuaciones de rigor, poniendo la mercadería incautada a disposición de la AFIP- DGA Delegación de Puerto Iguazú, Misiones.

El avalúo estimativo de la mercadería secuestrada ascendió a UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS ($ 1.800.000).

En la segunda intervención, el personal del Puente Internacional Tancredo Neves, dependiente del Escuadrón 13 “Iguazú”, logró la incautación de CIEN (100) litros de combustible.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la tarde del día 02 de febrero del corriente año, como resultado de una recorrida de seguridad y vigilancia de frontera, que se encontraban realizando los Uniformados, cuando se divisó al costado de la Ruta Nacional Nº 12 a una persona de sexo masculino conduciendo una moto, por un paso no habilitado con dirección a Brasil.

Al momento del control se pudo constatar a simple vista que transportaba varias cajas que en su interior contenían SIETE (7) bidones con un total de CIEN (100) LITROS DE COMBUSTIBLE, con el fin de ser comercializados en la República Federativa del Brasil, con un avalúo aproximado de DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000).

En virtud de carecer del correspondiente aval aduanero, dicha mercadería incautada se puso a disposición de las autoridades de AFIP-DGA Delegación de Puerto Iguazú.

Sigue leyendo

Actualidad

Provincia y SEDRONAR firmaron convenio para fortalecer el abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos 

La rúbrica fue encabezada por el Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, quien. previo a la firma del convenio con el mandatario misionero, mantuvo una reunión de trabajo que contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y del ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López.

Al momento de firmar el documento, Herrera Ahuad destacó el valor de este tipo de convenios y afirmó que “lo más importante es tener el mano a mano en el despliegue territorial con los funcionarios nacionales cuando llegan a la provincia, que es simplemente ver la realidad”. Al referirse al trabajo realizado en Misiones, el Gobernador destacó la decisión política asumida en el año 2019 con la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Asimismo, aprovechó para profundizar en el tema y reconoció que “cuando uno habla de adicciones está hablando de la droga en sí, marihuana, cocaína, las drogas sintéticas, el alcohol que es un verdadero flagelo que hasta muchas veces está aceptado socialmente. Por eso no sólo nos enfocamos en los barrios donde se consumen sustancias provenientes de otros países, como la ‘pedra’ en Iguazú, San Pedro y Andresito, sino también otro tipo de sustancias”, dijo.

En el marco de su nutrida agenda en la provincia, Gabriela Torres explicó que “el Gobierno Nacional a través del SEDRONAR tiene la responsabilidad y el deseo de acompañar las políticas provinciales, es por eso que venimos trabajando con el gobernador fuertemente en el área de adicciones y fuimos armando conjuntamente lugares de atención”, dijo, y agregó que esos espacios están funcionando en Eldorado, Posadas, y se sumará otro en Iguazú.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó la lógica implementada en Misiones, que articula las instituciones tanto del sector público como del privado, aunando esfuerzos para lograr mejores resultados. Además, añadió que “los consumos problemáticos son problemas de personas y que la discriminación sobre quien consume es parte del problema. Si dejamos de discriminar será más fácil que alguien no tenga miedo de pedir ayuda”, subrayó Gabriela Torres.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, insistió en que “estas son problemáticas que atraviesan a toda la sociedad, no solamente a un sector social. La solución también debe venir de todos los sectores, todos debemos involucrarnos en esto porque es una situación que altera la vida de las familias, altera el futuro de las personas. Tenemos que ir por el camino de la no discriminación y de no esconder los problemas, sino ponerlos a la vista para que podamos crear los ámbitos necesarios para resolverlos”.

SOBRE EL CONVENIO

Entre otros ítems, el convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes del Sedronar a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

En ese sentido, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, detalló que el convenio tiene que ver con la co-gestión entre Nación, Provincia y Municipios en Eldorado y en Posadas que cuentan con “un equipo de atención móvil de profesionales”. La funcionaria anunció además el otorgamiento de un subsidio para fortalecer un observatorio provincial de drogas en lo que tiene que ver con equipamiento y también la construcción de una Casa de Día en el municipio de San Javier.

También, López agregó que el gobernador,Oscar Herrera Ahuad fue muy claro al solicitar un acompañamiento “directo y exclusivo en Puerto Iguazú, San Pedro y Andresito, fortaleciendo la asistencia y la prevención”, completó.

Sigue leyendo

Actualidad

Charla: “Desafíos y oportunidades de los trabajadores de las industrias culturales en la era digital”

Con “lo digital” como mediador casi absoluto de las pautas de consumo, incluyendo los productos culturales, se propone una charla para pensar cómo lograr una inserción plena de nuestra provincia en este nuevo paradigma. La dictará Germán Calvi, presidente de la OSAI. Actividad gratuita, lunes 6, 18 hs. FLORA -Santa Fe 1531-.

La era digital vino a modificarlo todo y son las aplicaciones -Apps- quienes rigen en gran medida las pautas de consumo, incluyendo a la cultura, que comienza a ser mediada por las tecnologías en una escala inédita.

Pensar el futuro del trabajo, los desafíos y las oportunidades, es una invitación para construir lentes colectivos e imaginar juntos cómo lograr que Misiones dialogue con el ecosistema digital global poniendo en el centro del modelo de desarrollo a la calidad del trabajo, a la diversidad cultural y al desarrollo local.

Germán Calvi es presidente de la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, especializada en las industrias culturales en la economía del conocimiento, que en 2016 realizó el Mapa del Trabajo en el Sector Audiovisual. Es Profesor titular en la UBA en la materia Economía de los medios y Derecho aplicado, y profesor de posgrado en la Universidad de La Plata.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022