Actualidad
Oscar Herrera Ahuad: “Me entusiasma poder representar a los misioneros y a los intereses de mi provincia”
El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, visitó el estudio de Canal 9 Norte Misionero para hablar sobre los diferentes aspectos de su candidatura a Diputado Nacional por el Frente Renovador.
En ese sentido, Herrera Ahuad comentó que “a mi me entusiasma mucho porque he transcurrido, prácticamente, todas las áreas de la política institucional de la provincia, con experiencia no solo en el Ministerio, en la Gobernación y en la Legislatura, sino también habiendo recorrido, y seguir haciéndolo, la provincia de punta a punta y conocer cuáles son sus problemáticas”.
En ese contexto, planteó que “la economía de nuestra provincia siempre ha estado atado a una cuestión regional y en el Congreso Nacional tenemos que demostrar que nuestro libre mercado no es dentro de la Argentina, sino la competencia con otros países”, ejemplificando que el precio del combustible lo compite con Brasil y no con el resto de las provincias argentinas lo que no significa que sea “una provincia aislada de la Argentina, sino que está integrada pero con realidades totalmente diferentes en lo que hace a las economías regionales”.
En la misma línea, indicó que el objetivo es “hacer entender que necesitamos algunos mecanismos compensadores que no es ni plata ni subsidio, sino algunas reglas para poder jugar en un mercado abierto (…) para competir con los otros países”.
Otro aspecto que cree pertinente tenerlo a tope de la agenda a desarrollar en el Congreso de la Nación es la situación del sector productivo, fundamentalmente, el yerbatero y el maderero, tomando en cuenta las vicisitudes que están atravesando.
Respecto a la foresto industria destacó que “vemos que enfocan la cuestión en la Tasa Forestal”, lo que es ínfima respecto “al parate de la obra pública donde, prácticamente, el 90 por ciento de la madera de esta zona de la Argentina iba a las diferentes obras que se estaban realizando”.
Por eso “tenemos que ir al Congreso Nacional a mostrar como el freno de la obra pública ha impactado en el sector de la foresto industria de Misiones y que eso no se ha reemplazado” por obras privadas, porque “estamos en recesión y hay muy pocas obras que requieran madera, hay muy pocas construcciones que se están haciendo, muy pocos programas que se están ejecutando”
Además, recalcó las dificultades que afronta el sector para exportar la producción.
Para cerrar aclaró que “no estamos en contra de la política nacional, pero tenemos que atender estas cuestiones de las economías regionales que son muy importantes”.
Actualidad
Servicio Público de Transporte Urbano: Fue convalidado el contrato de concesión entre la Municipalidad y la prestataria
El Concejo Deliberante convalidó hoy, en Sesión Ordinaria, el Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros celebrado entre la Municipalidad de Eldorado y la empresa KENIA S.A., que se logró tras dos licitaciones que quedaron truncas por diferentes motivos (la primera quedó desierta y en la segunda no satisfizo las propuestas presentadas).
En ese marco, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, explicó los pormenores del contrato celebrado a fines de febrero para garantizar el servicio público y también la importancia que tiene que haya sido respaldado por el Concejo Deliberante.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el funcionario destacó que, para alcanzar la contratación directa, “iniciamos un proceso de negociación obviamente con aquellos que estaban interesados, que solamente eran esas dos empresas. Es así que después de varios meses se llega inclusive una segunda prórroga que hemos conseguido, se llega al perfeccionamiento y a ponernos de acuerdo”.
Recordó que “fue prácticamente el último día de febrero en donde se terminó firmando ese contrato de concesión en forma directa y nosotros entendíamos que, a pesar de que ese contrato tenía una serie de factores y una serie de articulados más favorables incluso de las que preveía el pliego, excedía ese marco de contratación en muchos factores y esto ameritaba de que ese contrato, a pesar de que pudiera ser firmado, requiera una convalidación por el Concejo Deliberante”, graficando que “la realidad es que cuando se aprueba ese segundo pliego había una serie de factores como, por ejemplo, la cantidad de recorridos y la cantidad de colectivos a contratar”.
Y añadió que “en ese segundo pliego estaban previstos para cubrir los meses de enero y febrero donde tenemos una cantidad mínima de usuarios, no está todo lo que tenga que ver con el transporte escolar en funcionamiento y eso implicó que ese segundo pliego solamente se contemplara el uso de 27 colectivos cuando normalmente el uso es de 42 o 43 en épocas escolares”.
Asimismo, hizo referencia al costo, comentando que “en el análisis que se había hecho interpretaban que el precio del costo del servicio era mucho más alto del que actualmente rige y que eso podría generar un compromiso de que el municipio no lo iba a poder cumplir a largo plazo (…) El contrato hoy prevé un menor costo que ese segundo pliego”, porque, “de contemplar 43 líneas y no 27 que deberían haberse después contratado 16 en forma separada, si uno hace el cálculo de cuánto iba a salir en el pliego, la menor oferta de las que se presentaron, el costo de ese servicio más las unidades adicionales respecto al valor que hoy está dando el contrato, hay un ahorro de más de 190 millones de pesos entre el contrato y lo que iba a salir la oferta menor en ese segundo pliego”.
MIRA LA NOTA COMPLETA:
Actualidad
Amenazas en las Escuelas: “es un llamado a la reflexión a la sociedad sobre lo que emocionalmente le está pasando a nuestros jóvenes”
El secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, hizo referencia a las pintadas de amenazas en diferentes escuelas de Misiones y afirmó que debe ser tomado como “un llamado a la reflexión” y que el hecho que no se hayan concretado no significa que la sociedad deba subestimar lo ocurrido.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, dijo que “creo sinceramente que más allá de toda esta circunstancia hay algo que nos tenemos que replantear los adultos porque obviamente el comportamiento, o lo que pasa con un joven, es reflejo de lo que quizás está pasando con un adulto”.
Asimismo, tomando en cuenta que estas pintadas habrían sido a partir de un reto viral surgida en las redes sociales, Padilla analizó que las mismas “pueden ser muy buenas para un montón de cosas, pero también cuando pasan este tipo de situaciones terminan alterando, se terminan viralizando situaciones que Dios quiera, y realmente se está haciendo lo humanamente posible para que no pase, no suceda”.
Acotó que esta situación “es un llamado a la reflexión de una sociedad que necesita hablar de los temas, hablar de las situaciones que a veces emocionalmente le están pasando a nuestros jóvenes y que más allá de que pueda quedar como en un mensaje que no sucedió nada, nosotros no podemos minimizar absolutamente nada” y es por eso que, “cuando hablamos de prevención, no hacemos solamente un enfoque en el tema de las adicciones, porque si no estaríamos siendo muy segmentarios y muy sesgados en nuestra perspectiva”, ya que “una adicción tiene una mirada multicausal y es multidimensional (…) creo que estos mensajes también pueden estar pasando, no por algo en particular, sino por varios motivos, entonces creo que hay que tener la capacidad de poder escuchar, de prestar atención, de hablar del tema y que todos los que de alguna manera estamos indirectamente o directamente involucrados armar redes y trabajar en equipo como se viene haciendo”.
Para concluir, Padilla dijo que “mi mensaje hoy hacia las autoridades de Educación fue poner a disposición nuestra Secretaría de Estado, poner a disposición los profesionales que trabajan porque tenemos psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos y las escuelas son espacios donde nosotros caminamos muchísimo durante todo el año que sepan que estamos a disposición”.
Actualidad
Análisis digital, menores identificados e intervención judicial: así abordaron los hechos de intimidación en escuelas de Misiones
Un total de 12 menores fueron identificados por la Policía como presuntos autores de intimidación pública y amenazas en establecimientos educativos de la provincia, a partir de tareas de ciberpatrullaje, análisis digital y despliegues preventivos, siendo puestos a disposición de la Justicia y del sistema estatal de protección de niñas, niños y adolescentes.
La Jefatura de Policía, a través de la Dirección General de Seguridad, impulsa un abordaje integral frente a hechos de intimidación en escuelas, articulando acciones con las dependencias policiales, áreas de cibercrimen y el sistema judicial, con eje en la detección temprana y la prevención.
En este marco, uno de los casos se registró en la localidad de Guaraní, donde un alumno de 15 años fue identificado como presunto autor de un audio con amenazas dirigido a un directivo escolar. A partir de tareas de análisis digital y geolocalización de la línea telefónica, se logró establecer su presunta vinculación con el hecho. Por disposición judicial, el menor fue notificado en presencia de su progenitor, quien además hizo entrega voluntaria del teléfono celular para su secuestro y peritaje por parte de especialistas en cibercrimen.


Por otra parte, en San Vicente, una docente detectó una inscripción en el baño de una institución educativa que advertía sobre un supuesto ataque. Tras las averiguaciones, se logró individualizar a un estudiante de 13 años como presunto autor del mensaje intimidatorio. En este caso, la Justicia dispuso la notificación del menor a través de su madre y la intervención de las áreas correspondientes del sistema de protección.
Como hecho más reciente, en la localidad de Dos de Mayo, un alumno de 14 años fue identificado como el presunto responsable de haber llevado un arma de fuego a un establecimiento educativo y exhibirla ante otros estudiantes. A partir de la denuncia del rector, se procedió al secuestro de un revólver calibre .22, el cual fue entregado por el progenitor del menor. Por disposición del Juzgado Correccional y de Menores interviniente, el adolescente fue notificado en presencia de su padre y entregado para guarda y custodia.
En todos los casos, los menores fueron notificados por disposición de los jueces intervinientes en presencia de sus progenitores, quedando a disposición de la Justicia, que continúa con las actuaciones correspondientes en articulación con el sistema de protección de derechos.
Estos hechos, se suman a una serie de situaciones detectadas en la provincia en los últimos días, en línea con dinámicas que también se registran a nivel nacional, donde este tipo de conductas se replican mediante mensajes en redes sociales, audios o escritos intimidatorios en establecimientos educativos.
En total, se contabilizan cerca de 100 intervenciones vinculadas a hechos de intimidación pública en escuelas de Misiones, con mayor concentración en la zona capital, seguida por otras localidades del interior. En varios procedimientos, además, se concretaron secuestros de elementos potencialmente peligrosos, como armas de fuego, proyectiles, cuchillos y otros objetos punzantes.




El abordaje incluye tareas de ciberpatrullaje, análisis de comunicaciones digitales, patrullajes preventivos y presencia activa en las instituciones, conforme a lineamientos de la Jefatura de Policía.
De esta manera, la provincia refuerza un modelo de prevención activa y conjunta, articulando tecnología, intervención judicial y policial, junto al trabajo con la comunidad educativa, con el objetivo de anticipar riesgos y garantizar la seguridad de estudiantes y docentes.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
