Actualidad
Passalacqua acompañó la llegada del primer vuelo directo Lima–Puerto Iguazú: “es una oportunidad que nos une con turistas de 70 destinos del mundo”
Puerto Iguazú recibió su primer vuelo directo procedente de Lima, en una jornada con presencia del gobernador Hugo Passalacqua y autoridades provinciales, aeronáuticas y empresariales. La nueva ruta amplía el flujo turístico internacional y conecta Misiones con uno de los principales hubs aéreos de Sudamérica. En la misma ocasión, Aeropuertos Argentina anunció el proyecto de habilitación del área internacional del aeropuerto con esquema de inversiones con aportes públicos y privados.
PUERTO IGUAZÚ. LUNES 1 DE DICIEMBRE. El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú recibió el vuelo inaugural proveniente de Lima con 189 pasajeros, quienes fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua y representantes de Flybondi, y Aeropuertos Argentina. La conexión directa inicia una etapa que abre el acceso a mercados lejanos que utilizan la capital peruana como punto de enlace hacia destinos de la región.
Además, la comitiva integrada por funcionarios, directivos de Flybondi y Aeropuertos Argentina, se ubicó en pista para presenciar el tradicional bautismo de los bomberos. Tras el descenso de los pasajeros para los trámites de Migraciones y Aduana, los funcionarios se trasladaron al hall público, donde se organizó un recibimiento con obsequios, degustaciones y un espectáculo de tango destinado a los viajeros.
La mayoría de los pasajeros eran brasileños, que venían de la final de la Copa Libertadores que se disputó en Lima, entre ellos seguidores de los cuadros de Flamengo y Palmeiras.

UN GRAN GIRO ECONÓMICO Y TURÍSTICO PARA LA REGIÓN
En la ocasión, el gobernador planteó el valor institucional del arribo del primer vuelo entre Lima y Puerto Iguazú y lo vinculó con el desarrollo provincial. Recordó la llegada del vuelo de Madrid hace más de cinco años, pero fue una experiencia que quedó truncada por la pandemia. Resaltó la transformación del aeropuerto local y la articulación con Aeropuertos Argentina 2000 y Flybondi para habilitar esta nueva ruta internacional. En ese contexto agradeció “a toda la gente que vino a compartir este momento, muy especial para los misioneros”.
El mandatario repasó antecedentes de la terminal aérea y comentó que pasó de una infraestructura reducida a una instalación con inversiones recientes. Por eso, valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado para concretar la operación aérea y sostuvo: “pensé que este momento no lo iba a vivir otra vez y hoy tengo esa carga emocional particular de estar otra vez en este hermoso aeropuerto recibiendo un vuelo que viene del exterior”. Añadió que el proceso requirió coordinación con organismos nacionales y equipos locales para asegurar las condiciones necesarias para la apertura de la ruta.
En ese sentido afirmó que “hay que poner en consideración siempre que Lima es un hub, es un resorte que dispara a otros 70 destinos. Es un multipunto de partida y eso es un giro económico y turístico, receptivo y emisivo, sobre todo receptivo. Algo que para Misiones es vital”. Tal articulación con la ciudad peruana permite cerrar casi un año de gestiones entre la provincia, la empresa aérea, el municipio y la concesionaria del aeropuerto.
Igualmente, el gobernador mencionó “hubo mucho esfuerzo para conseguir ese vuelo, fue prácticamente un año de trabajo. Veo la coronación de hoy del esfuerzo del aeropuerto en conjunto con la provincia, Flybondi y el municipio. Esta es una tarea tan grande que solamente se puede tener éxito si se la emprende en conjunto”. E indicó que el impacto se proyecta sobre toda la comunidad de Iguazú y que la fecha quedará asociada a un avance para la zona.

En otro tramo de su intervención planteó el objetivo de sumar nuevas rutas internacionales con base en este hito operativo. “Estamos ya carreteando atrás de otros vuelos para que puedan venir acá. Abrirnos al mundo europeo y asiático para nosotros es extremadamente importante. Este momento nos sirve como carta de presentación para poder conseguir otros vuelos”, informó.
“¿Y qué significa más vuelos? Significa mejor calidad de vida para los misioneros. Cada uno que viene, viene con su platita, la deja acá para hacer directo y significa puestos de trabajo para los misioneros. Hacemos esto no solo porque nos interesa mostrar nuestra belleza natural, las cataratas, o el Moconá, o San Ignacio, o las Piedras de Wanda, u Oberá, mi pueblo. No es solamente por eso, es porque significa trabajo y mejor calidad de vida para el pueblo misionero”, puntualizó.

Mientras, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, celebró que “a partir de este nuevo vuelo a Lima-Iguazú y Iguazú-Lima, muchas aerolíneas internacionales también van a venir aquí para que conozcan las cataratas, conozcan la provincia de Misiones y se conozcan al resto del país”. Asimismo, agradeció las gestiones del gobernador Passalacqua para el desarrollo turístico y económico de la región.

MÁS EMPLEO E INVERSIÓN PARA MISIONES
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, resaltó que la frecuencia es “sumamente fundamental para Misiones. Esto es empleo, trabajo y da posibilidad de más inversiones, más hoteles para Iguazú y la provincia. Es un arribo de un vuelo no solamente de pasajeros sino que son nuevas oportunidades”. Inclusive, comentó que “la conectividad es clave para que el destino crezca, para que la provincia crezca. Hoy Puerto Iguazú es una puerta de entrada al mundo para toda la Argentina”.
A su turno, el gerente comercial de Flybondi, Javier Soto, quien venía en el vuelo inaugural, expresó su anhelo de que con esta conexión poder conectar directamente Perú con la región mesopotámica argentina, estimulando el comercio y el turismo. Recordó que la frecuencia del vuelo será dos veces por semana. Aseguró que los vuelos tienen tarifas “muy convenientes para el mercado, una tarifa a base de 160 dólares por tramo más impuestos”.
Además, recalcó que ahora con más frecuencias aéreas “esperamos que más pasajeros puedan viajar. En especial para que vengan a conocer Misiones, una provincia muy hermosa. Esperamos también que favorezca al crecimiento y al desarrollo de la economía regional, con nuevos turistas y más comercio”.

INVERSIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL CATARATAS DEL IGUAZÚ
En el marco del vuelo inaugural, Aeropuertos Argentina anunció la habilitación del área internacional del aeropuerto de Puerto Iguazú que implica una inversión total de 6,5 millones de dólares, distribuida en dos etapas. La primera, con una inversión de 3 millones dólares, contempla la puesta en funcionamiento de la sala de embarque internacional, dos puentes con mangas, y los nuevos controles de seguridad, aduana y migraciones para pasajeros que salen del país. Una segunda etapa, por 3,5 millones de dolares, completará las instalaciones con una nueva sala de equipajes para arribos internacionales, la habilitación definitiva de todos los controles fronterizos y la incorporación de servicios y gastronomías.
El proyecto, tiene como objetivo finalizar y modernizar por completo la terminal internacional, permitiendo operaciones aerocomerciales regulares con el exterior. Esta transformación busca convertir al aeropuerto en una puerta de entrada y salida eficiente, pasando de su antigua escala casi de aeroclub a una infraestructura acorde con la conectividad global que el destino requiere.
Al respecto, el director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina, Lucas Pérez Monsalvo dio detalles del proyecto, que la nueva área “estará contando con toda la nueva tecnología, nuevas áreas de gastronomía y con todos los servicios para que los pasajeros internacionales tengan el mayor confort posible”.
En la misma línea, el gerente General de la Unidad de Negocios, Estanislao Aleman, señaló que Puerto Iguazú atraviesa un crecimiento sostenido y mencionó que el aeropuerto superó el millón seiscientos mil pasajeros antes de finalizar el año. Aclaró que las obras y mejoras derivan de un esquema de inversión de largo plazo. “Esperamos que sigamos trabajando juntos para que en esta iniciativa público privado podamos seguir haciendo que la ciudad y la región sigan creciendo en términos de pasajeros y en su conectividad con el mundo”, acotó.

NUEVA RUTA Y CONTEXTO DE LA DEMANDA INICIAL
Los dos vuelos programados para la primera semana registran ocupación total. Parte de esta demanda se vincula con la final de la Copa Libertadores en Lima entre Flamengo y Palmeiras, cuyos simpatizantes brasileños utilizarán la conexión para retornar hacia la región. A ello se suma la visibilidad alcanzada días atrás en la 14° Convención Anual de Grupos GEA realizada en Iguazú, donde operadores internacionales conocieron la ruta que conecta la ciudad con uno de los centros de conexiones más relevantes de Latinoamérica.
La puesta en marcha del enlace comenzó el 28 de agosto, cuando el gobernador y el CEO de Flybondi anunciaron el inicio del tramo directo con cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. La venta de pasajes se habilitó oficialmente en septiembre con una tarifa de lanzamiento de USD 316 ida y vuelta, disponible a través del sitio web de la compañía aérea.
Durante la Feria Internacional de Turismo realizada a fines de septiembre, la provincia y la empresa presentaron a operadores y público general los detalles de esta conexión, destacada por su capacidad de atraer viajeros de Norteamérica, Europa y otros puntos de la región que utilizan Lima como puerta de acceso a Sudamérica.

Actualidad
Pakistán presidirá ceremonia de firma del acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán
- El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció este lunes que su país presidirá la ceremonia oficial de firma del acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán.
Así lo indicó un informe de Xinhua al que accedió la Agencia Noticias Argentinas en el que se señaló que la citada ceremonia se celebrará el próximo viernes en la ciudad suiza de Ginebra.
Minutos después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su red Truth Social: “El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está completo”.
Asimismo, anunció la reapertura inmediata y libre de peajes del estrecho de Ormuz y el levantamiento inmediato del bloqueo naval estadounidense.
Las negociaciones adicionales entre Estados Unidos e Irán para un acuerdo final se pospondrán hasta que ambas partes cumplan sus compromisos conforme al MoU.
Agencias Noticias Argentinas
Actualidad
El empleo registrado se desplomó y ya hay casi 41.000 puestos menos en un año
El total de trabajadores con empleo registrado en la Argentina alcanzó en marzo de este año las 12,830 millones de personas, lo que representa una reducción interanual de 40.900 puestos y una caída del 0,3% que afectó en especial al sector asalariado privado.
Respecto de febrero se evidenció una disminución del 0,2%, con resultados negativos en todas las modalidades de ocupación de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En tanto, para abril, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado del total de los aglomerados urbanos relevados, en empresas de más de 10 personas ocupadas, volvió a mostrar un signo negativo del 0,1% del empleo en el total de aglomerados relevados.
Los datos oficiales marcan que en marzo se contabilizaron 9,995 millones de personas con empleo asalariado registrado, incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares, y 2,834 millones de personas con trabajo independiente, que abarca a monotributistas y autónomos.
Pese a que marzo es un mes de reinicio de las actividades luego de las vacaciones, el empleo asalariado registrado mostró una variación de signo negativo del 0,1% en comparación con el mes anterior, detallando el reporte gubernamental que “todos los segmentos que integran esta categoría mostraron una reducción de empleo en ese período: tanto el empleo asalariado privado como el público retrocedieron un 0,1% mientras que el trabajo en casas particulares se redujo un 0,2%”.
Mientras que el trabajo independiente registró una caída intermensual del 0,6% también en todas sus variantes, desagregándose en bajas en el monotributo social con un -2,1%, autónomos con un -1,3% y el monotributo con un -0,3%. En comparación con el mismo período del año anterior, el empleo asalariado se redujo 1,2%, lo que equivale a 116.500 trabajadores menos, registrándose mermas en el sector asalariado privado del -1,5% con 96.600 personas menos, y en el sector público del -0,5% con 18.200 trabajadores menos, mientras que el trabajo en casas particulares registró una caída más moderada del -0,4% con 1.700 personas menos.
Por su parte, el trabajo independiente en su conjunto experimentó una expansión interanual del 2,7%, sumando 75.600 personas, existiendo al interior de este grupo dinámicas diferenciadas dado que la cantidad de aportantes al monotributo aumentó un 3,3% con 70.000 personas más y la cantidad de monotributistas sociales subió un 3% con 7.000 personas más, mientras que por el contrario la cantidad de trabajadores autónomos cayó un 0,5% con 1.900 personas menos.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el empleo asalariado privado sumó en marzo 6,188 millones de personas, ubicándose un 0,1% por debajo del nivel alcanzado en el mes anterior y un -1,5% respecto de marzo de 2025. El informe destaca que “desde septiembre de 2023 el empleo asalariado formal del sector privado muestra una tendencia descendente. La caída fue particularmente pronunciada durante el primer trimestre de 2024, para luego moderarse y estabilizarse hacia la segunda mitad de ese año.
Entre octubre y diciembre de 2024 se observó una recuperación moderada, que permitió recuperar parcialmente las pérdidas acumuladas en los meses previos. Sin embargo, durante los primeros meses de 2025 el empleo permaneció prácticamente sin variaciones y, a partir de junio de ese año, retomó una trayectoria descendente. Esta nueva fase contractiva se extendió durante el segundo semestre de 2025 (a un ritmo promedio mensual del -0,2%) y continuó durante el primer trimestre de 2026, aunque con una intensidad algo más moderada (-0,1% promedio mensual).”.
Por sectores, el desempeño laboral fue heterogéneo en la medición mensual, ya que cuatro ramas mostraron aumentos en el empleo, cuatro se mantuvieron estables y seis sectores redujeron el número de trabajadores. Las actividades que aumentaron la ocupación respecto al mes anterior fueron Explotación de minas y canteras con un 0,5%, Pesca con un 0,3%, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 0,3%, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 0,1%.

Los rubros de Servicios sociales y de salud, Hoteles y restaurantes, Enseñanza y Construcción se mantuvieron estables, mientras que las mayores caídas de empleo se concentraron en Intermediación financiera con un -0,5%, Industrias manufactureras con un -0,4%, Transporte, almacenamiento y comunicaciones con un -0,3%, y Comercio y reparaciones con un -0,2%.
En términos interanuales, el empleo asalariado en el sector privado registró una caída del 1,5%, equivalente a 96.700 trabajadores menos, y si bien algunos sectores mostraron aumentos, entre ellos Pesca con un 5,8%, Construcción con un 1%, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 0,7%, y Suministro de electricidad, gas y agua con un 0,6%, no lograron compensar las caídas observadas en otras actividades económicas, particularmente en Explotación de minas y canteras con un -5,7%, Industrias manufactureras con un -4%, Intermediación financiera con un -3,7%, y Comercio y reparaciones con un -1,9%.
Por provincias, en comparación con febrero, 5 de las veinticuatro jurisdicciones registraron un aumento del empleo, 3 se mantuvieron estables y en 16 se observó una contracción. Las provincias que experimentaron incrementos en el empleo fueron Neuquén con un 0,9%, San Juan con un 0,3%, Tucumán con un 0,3% y Río Negro con un 0,1%, mientras que en contraste el grupo de provincias que registró una disminución del empleo asalariado formal privado estuvo encabezado por La Rioja con un -2,7%, Catamarca con un -1,6%, Santiago del Estero con un -1,6%, Tierra del Fuego con un -1%, Corrientes con un -0,7%, Misiones con un -0,7% y Formosa con un -0,7%. Finalmente, en términos interanuales, cinco jurisdicciones registraron aumentos en el nivel de empleo y diecinueve mostraron variaciones negativas.
Las provincias con mayores incrementos fueron Neuquén con un 3,3%, Río Negro con un 3,2%, La Rioja con un 3% y San Juan con un 2,2%, mientras que por el contrario las mayores caídas del empleo se observaron en Tierra del Fuego con un -9,0%, Chubut con un -6,8%, Corrientes con un -5,3%, Formosa con un -5,3%, Chaco con un -5,2%, Santa Cruz con un -5,1% y Catamarca con un -4,5%.Los rubros de Servicios sociales y de salud, Hoteles y restaurantes, Enseñanza y Construcción se mantuvieron estables, mientras que las mayores caídas de empleo se concentraron en Intermediación financiera con un -0,5%, Industrias manufactureras con un -0,4%, Transporte, almacenamiento y comunicaciones con un -0,3%, y Comercio y reparaciones con un -0,2%.
En términos interanuales, el empleo asalariado en el sector privado registró una caída del 1,5%, equivalente a 96.700 trabajadores menos, y si bien algunos sectores mostraron aumentos, entre ellos Pesca con un 5,8%, Construcción con un 1%, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 0,7%, y Suministro de electricidad, gas y agua con un 0,6%, no lograron compensar las caídas observadas en otras actividades económicas, particularmente en Explotación de minas y canteras con un -5,7%, Industrias manufactureras con un -4%, Intermediación financiera con un -3,7%, y Comercio y reparaciones con un -1,9%.
Por provincias, en comparación con febrero, 5 de las veinticuatro jurisdicciones registraron un aumento del empleo, 3 se mantuvieron estables y en 16 se observó una contracción. Las provincias que experimentaron incrementos en el empleo fueron Neuquén con un 0,9%, San Juan con un 0,3%, Tucumán con un 0,3% y Río Negro con un 0,1%, mientras que en contraste el grupo de provincias que registró una disminución del empleo asalariado formal privado estuvo encabezado por La Rioja con un -2,7%, Catamarca con un -1,6%, Santiago del Estero con un -1,6%, Tierra del Fuego con un -1%, Corrientes con un -0,7%, Misiones con un -0,7% y Formosa con un -0,7%. Finalmente, en términos interanuales, cinco jurisdicciones registraron aumentos en el nivel de empleo y diecinueve mostraron variaciones negativas.
Las provincias con mayores incrementos fueron Neuquén con un 3,3%, Río Negro con un 3,2%, La Rioja con un 3% y San Juan con un 2,2%, mientras que por el contrario las mayores caídas del empleo se observaron en Tierra del Fuego con un -9,0%, Chubut con un -6,8%, Corrientes con un -5,3%, Formosa con un -5,3%, Chaco con un -5,2%, Santa Cruz con un -5,1% y Catamarca con un -4,5%.
Agencia Noticias Argentinas
Actualidad
Sartori destacó el anuncio de Passalacqua y afirmó que reducir ministerios “fortalece la eficiencia del Estado”
El gobernador Hugo Passalacqua anunció este jueves que en el 2027 habrá una reestructuración y reorganización de los ministerios y áreas de gobierno que estarán detalladas con la presentación del próximo Presupuesto General.
La medida apunta a consolidar un Estado más austero, eficiente y cercano a los ciudadanos, optimizando recursos públicos, eliminando superposiciones administrativas y fortaleciendo la capacidad de respuesta de la gestión provincial en un contexto económico cada vez más desafiante.
En ese marco, el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori, destacó la decisión adoptada por el mandatario provincial y la definió como “una señal clara de responsabilidad institucional y administrativa”.

“El gobernador Hugo Passalacqua está pensando en el Estado de los próximos años. Esta decisión busca mejorar el funcionamiento de la administración pública, evitar estructuras superpuestas y acercar aún más las respuestas a la gente”, remarcó.
La reorganización comenzará a analizarse dentro del proceso de elaboración presupuestaria para 2027 y forma parte de una estrategia orientada a optimizar el uso de los recursos sin afectar la prestación de servicios esenciales.
Según explicó Sartori, la iniciativa se enmarca en una política de administración eficiente que el Gobernador viene sosteniendo desde hace años, basada en el equilibrio fiscal y la planificación.
“En tiempos complejos para todas las provincias argentinas, Misiones vuelve a demostrar que se puede gestionar con responsabilidad, manteniendo la inversión pública y cuidando cada peso de los misioneros”, afirmó.
El funcionario remarcó que la propuesta no implica una reducción de la presencia estatal, sino una mejora en la organización interna para lograr mayor eficacia en la ejecución de políticas públicas.
“Ser austeros no significa retirarse de las responsabilidades del Estado. Significa administrar mejor, ser más eficientes y garantizar que los recursos lleguen donde realmente se necesitan”, señaló.
Desde el Ejecutivo provincial consideran que el escenario nacional exige redoblar esfuerzos para sostener programas, obras y servicios frente a un contexto de menor asistencia financiera por parte de Nación y mayores demandas sociales.
En ese sentido, Sartori consideró que la decisión de Passalacqua busca anticiparse a los desafíos futuros y fortalecer la capacidad operativa de la administración provincial.
“La prioridad sigue siendo la misma: estar cerca de los misioneros, acompañar a los sectores productivos, a los trabajadores, a los municipios y garantizar que el Estado siga siendo una herramienta de soluciones”, expresó.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
