Conecta con nosotros

Actualidad

Passalacqua asistió a la Fiesta Provincial del Envasado en Garuhapé y dialogó con feriantes y productores

La décima edición de la Fiesta Provincial del Envasado se desarrolla hasta el 20 de julio en Garuhapé. Durante la segunda jornada, el gobernador Hugo Passalacqua recorrió el predio junto al intendente Gerardo Schmied y autoridades provinciales. La actividad, organizada por la Asociación de Productores y el municipio, ofrece una feria con más de 50 expositores de productos tradicionales y novedosos.

GARUHAPÉ. DOMINGO 20 DE JULIO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua visitó la segunda jornada de la 10° Edición de la Fiesta Provincial del Envasado, que se realiza desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de julio en el Parador 3 de Mayo de Garuhapé, sobre la Ruta Nacional N.° 12. 

La actividad, organizada por la Asociación de Productores del Parador en colaboración con la Municipalidad, propone una feria con más de 50 expositores de envasados tradicionales y novedosos como madera yacaratiá con whisky, pickles de bambú, mermeladas de rosella y ananá, además de flores, frutas frescas, plantas y gastronomía regional. “La gente en Misiones es tan trabajadora y empuja tanto con su trabajo que este predio va a quedar chico dentro de poco, esta fiesta va a seguir creciendo”, expresó Passalacqua durante su recorrido por el predio.

En la visita oficial, el mandatario conversó con feriantes y productores de cinco stands. Estuvo en el puesto de Estella Goralewski, con productos frescos y en conserva; luego visitó a Nicolás Andrujovich de Productos Nila; a Adriana Bettinger, de “Los Mellis”; a David Mosimann y a Eugenio Arturo Goralenski, quien expone mieles, dulces y encurtidos. En diálogo con los expositores, destacó a aquellos que se dedican a la apicultura  y agradeció que productores locales conserven está actividad en Misiones con tanto compromiso y dedicación.

UN EVENTO CON GRAN ALCANCE PRODUCTIVO Y TURÍSTICO

En la ocasión, el intendente Gerardo Schmied comentó que “la fiesta genera un abanico de oportunidades para toda la familia productora, la familia también comerciante y empresaria que nos están acompañando”. “La hacemos en un predio muy grande, con casi dos hectáreas, adquirido por el Gobierno de la provincia en su momento, y cada año lo estamos fortaleciendo. Hoy en día estamos ocupando prácticamente el predio en su totalidad”, explicó. “Las familias que nos visiten se van a encontrar con una variedad enorme de productos envasados, artesanías, emprendimientos de todo tipo, privados, y por supuesto el sector gastronómico, una variedad impresionante”, describió el jefe comunal. 

“Desde el Ministerio del Turismo estamos orgullosos de la cartelera de eventos y propuestas que tenemos, particularmente en estas vacaciones de invierno”, expresó el subsecretario de Capacitación, Tony Lindstrom. Así, señaló que a la Fiesta del Envasado se suma la Fiesta del Turismo Rural en Capioví y la Fiesta Colonial en Ruiz de Montoya. “Es una cartelera de eventos que yo no creo que haya en otra provincia del país, diseminados por toda nuestra geografía, generando un polo de atracción que después permite disfrutar de los demás atractivos que tiene la región”, afirmó.

“En cuanto a esta fiesta en Garuhapé se hace con productores que están todo el año, los 365 días del año en alguna medida, otros que se suman para esta gran fiesta”, indicó Lindstrom. Además, añadió que “el turismo es una vidriera que permite darles valor a ellos, mostrar su producto y además agregarle valor al destino Misiones, que encuentra una diversificación de propuestas muy amplia”, añadió. “Hemos visto cómo la diversidad de productos que se están envasando ha ido creciendo en calidad, en presentación, además de cantidad”, agregó.

En detalle, el funcionario resaltó que la organización del evento requirió un trabajo articulado entre distintos ministerios provinciales, incluyendo el Ministerio del Agro y la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, que colaboraron estrechamente con el sector productivo para potenciar el valor turístico de la región. Justamente, esta articulación público-privada, característica de las políticas provinciales, se complementa con la coordinación de una docena de municipios de la región de Las Flores, asociados a través de un consorcio que trabaja de manera conjunta con el gobierno provincial. 

Asimismo, mencionó que el Consejo Provincial de Turismo (Comprotur) funciona como espacio de diseño de políticas turísticas mediante reuniones periódicas que integran a municipios, provincia y representantes del sector privado para desarrollar estratégicamente el destino.

LA VISIBILIDAD QUE OFRECE LA FERIA

Mientras, el productor y feriante Eugenio Arturo Goralenski, valoró la oportunidad que representa la fiesta para comerciar sus productos como la miel de abeja, miel de yateí, mamón de quinoto, pepino, choclito y mermeladas. Indicó que su actividad comenzó en 2013 y se consolidó especialmente a partir de 2016 con agricultura. “Estamos siempre aumentando un poco más”, explicó al describir el crecimiento de su emprendimiento. En relación con su participación en el evento, resaltó que es “la fiesta más grande que tenemos en Garuhapé, entonces realmente es un privilegio estar en ese grupo”. 

En la recorrida del gobernador también estuvieron presentes la concejal de Garuhapé, Marta Aurora Ortellado y la embajadora de la comuna, Eliana Durks.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

La fiesta comenzó el viernes 18 con la apertura oficial a cargo del intendente Gerardo Schmied, y a lo largo del día se presentó una programación artística con shows de baile, humor y música, incluyendo la actuación del grupo musical regional La Previa. 

El sábado 19 tuvo como eje la elección de la embajadora provincial, con un desfile de candidatas, espectáculos folclóricos, presentaciones de José Daubermann, números de freestyle a cargo de Nicolás Villar, y la coronación de la nueva soberana.

El domingo 20 se anunció un almuerzo campestre, la presentación del grupo musical Roberto Ulrich y su conjunto, animación de Albertito y Los Mágicos, y el cierre a cargo del grupo RP 200. Durante los tres días, el predio permanece abierto entre las 8 y las 18 horas, con entrada libre y gratuita, feria de productos, gastronomía, venta de plantas y puestos de productores locales.

Actualidad

Caso Adorni: declaran las mujeres que le otorgaron la financiación directa al jefe de Gabinete

Graciela Molina de Cancio y Victoria Cancio, las mujeres que le otorgaron la financiación directa al jefe de Gabinete Manuel Adorni, en la compra de su departamento en el barrio de Caballito, declararán ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, entre las 9 y las 11hs., en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito por parte del funcionario.

Estas dos mujeres figuran como acreedoras de Adorni, dado que ambas le habrían otorgado una hipoteca “no bancaria” 100.000 dólares (85.000 y 15.000, respectivamente) para la compra del inmueble que posee sobre la avenida Asamblea, el mismo día en que la esposa del funcionario, Bettina Angeletti, adquirió otra propiedad en el country Indio Cua, en Exaltación de la Cruz.

Según la escribana que validó las firmas de ambas viviendas, Adriana Nechevenko, negó que existieran préstamos de dinero en efectivo y aseguró que las operaciones se produjeron dentro de un marco “normal”, donde no hubo ninguna “irregularidad”.

Según su testimonio, la operación se pactó como una compra a pagar en cuotas, lo que sería un financiamiento directo de los vendedores, y no como un préstamo de capital externo.

Por su parte, Pollicita busca determinar si estos préstamos fueron legítimos o si se utilizaron para ocultar el origen de los fondos, dado que el precio de compra del departamento, que es de 230.000 dólares, estaría por debajo de los valores de mercado.

La semana pasada, la justicia también tomó declaración vía Zoom al exfutbolista Hugo Morales, quien fue el dueño original del departamento, antes de vendérselo a las mujeres que luego realizaron la transacción con Adorni.

Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo

Actualidad

Trump ordenó el bloqueo naval del estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones en Islamabad

El presidente anunció en Truth Social que su Marina interceptará todo barco que intente entrar o salir del estrecho y destruirá las minas iraníes tras las fallidas conversaciones con el régimen persa al que acusó de mostrarse “inflexible” ante la cuestión nuclear.

El presidente Donald Trump anunció el domingo el bloqueo naval del estrecho de Ormuz, declaró que su Marina interceptará todo barco que haya pagado peaje a Irán y advirtió que cualquier iraní que dispare contra buques estadounidenses o civiles “será enviado al infierno”, en una serie de publicaciones en Truth Social que escalaron drásticamente la tensión en el Golfo Pérsico tras el colapso de las negociaciones de paz en Islamabad.

“La Marina de los Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará de inmediato el proceso de bloquear cualquier barco que intente entrar o salir del estrecho de Ormuz”, escribió Trump, calificando el cierre iraní de esa vía marítima de “extorsión mundial” y afirmando que “los líderes de los países, especialmente de Estados Unidos, jamás serán extorsionados”.

El mandatario también instruyó a su armada a “buscar e interceptar todo buque en aguas internacionales que haya pagado un peaje a Irán”, y anunció que comenzarán a destruir las minas colocadas por Teherán en el estrecho. “Ninguno de los que pague un peaje ilegal tendrá libre paso en alta mar”, advirtió.

En un segundo mensaje, Trump fue aún más lejos: “En el momento apropiado, estamos completamente listos y nuestras fuerzas militares terminarán con lo poco que queda de Irán.”

El detonante: las negociaciones nucleares
Trump explicó el razonamiento detrás de la escalada: “La reunión fue bien, la mayoría de los puntos fueron acordados, pero el único punto que realmente importaba, el NUCLEAR, no lo fue.”

En su segunda publicación, el presidente fue más detallado. Dijo haber sido informado por el vicepresidente JD Vance, el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner sobre las casi 20 horas de conversaciones en Islamabad, facilitadas por Pakistán. Elogió al primer ministro Shehbaz Sharif y al jefe militar Asim Munir como “hombres extraordinarios”, y agradeció que le reconocieran haber “salvado entre 30 y 50 millones de vidas” al evitar una guerra con India.

Pero sobre el resultado nuclear fue categórico: “Hay una sola cosa que importa: Irán no está dispuesto a abandonar sus ambiciones nucleares. Como siempre he dicho, desde el principio y hace muchos años: ¡Irán nunca tendrá un arma nuclear!”

Trump reconoció que los negociadores estadounidenses llegaron a establecer una relación cordial con sus contrapartes iraníes —el presidente del Parlamento Mohammad-Bagher Ghalibaf, el canciller Abbas Araghchi y Ali Bagheri— pero subrayó que eso era irrelevante ante la intransigencia de Teherán en la cuestión central.

El estrecho, corazón del conflicto

El estrecho de Ormuz se ha convertido en el principal punto de fricción entre ambas potencias desde el inicio del conflicto. Antes de su cierre efectivo por parte de Irán, por esa vía transitaba una quinta parte del petróleo mundial. Trump acusó a Irán de haber prometido abrir el estrecho y de haber incumplido deliberadamente ese compromiso.

“Dijeron que pusieron minas en el agua, aunque su Marina y la mayoría de sus ‘lanzadores de minas’ han sido completamente destruidos”, escribió. “Puede que lo hayan hecho, pero ¿qué dueño de barco querría correr ese riesgo?”

La idea de un bloqueo había sido anticipada el domingo por la mañana cuando Trump compartió un artículo que sugería que la Marina estadounidense podría “superar el bloqueo iraní” en el estrecho, replicando la estrategia que aplicó contra Venezuela antes de la caída de Nicolás Maduro.

El sábado, en plenas negociaciones en Islamabad, Trump ya había anunciado en Truth Social que Estados Unidos iniciaba “el proceso de desbloqueo” del estrecho mediante el desminado de sus aguas. Los Guardianes de la Revolución respondieron amenazando con tratar “severamente” a cualquier buque militar que transitara por allí sin autorización.

Vance: “Oferta final”

El vicepresidente Vance aborda el Air Force Two en Islamabad tras 21 horas de negociaciones sin acuerdo con Irán. Al partir, declaró que la propuesta estadounidense era la "oferta final y mejor" de Washington. (Jacquelyn Martin/Pool via REUTERS)El vicepresidente Vance aborda el Air Force Two en Islamabad tras 21 horas de negociaciones sin acuerdo con Irán. Al partir, declaró que la propuesta estadounidense era la “oferta final y mejor” de Washington. (Jacquelyn Martin/Pool via REUTERS)

Antes de los anuncios de Trump, el vicepresidente Vance había abandonado Islamabad declarando que Washington había presentado su “oferta final y mejor” y que ahora le correspondía a Irán decidir. La delegación iraní también se retiró sin acuerdo: el presidente del Parlamento Ghalibaf afirmó que su equipo presentó “iniciativas constructivas” pero que la contraparte “no pudo ganarse la confianza” de los negociadores iraníes.

El conflicto se desencadenó el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel atacaron Irán, lo que provocó una represalia de Teherán que sacudió la región y la economía mundial. Una tregua temporal de dos semanas había sido acordada para dar lugar a las conversaciones de paz, cuyo fracaso abre ahora una nueva y peligrosa fase del enfrentamiento.

Según el artículo compartido más temprano por Trump, el portaaviones USS Gerald Ford, que lideró el bloqueo a Venezuela, se encuentra actualmente en el Golfo Pérsico junto al USS Abraham Lincoln y otros activos navales de envergadura, lo que ubicaría a Estados Unidos en condiciones operativas para ejecutar esa estrategia si Irán rechaza la propuesta presentada en Islamabad.





Sigue leyendo

Actualidad

Según una encuesta más del 60% rechaza una reelección de Milei

La consultora Zuban Córdoba & Asociados ha dado a conocer un estudio en el que se observa la tendencia del electorado respecto a sus preferencias para las elecciones presidenciales del 2027.

A continuación, el informe:

En un contexto atravesado por tensiones económicas persistentes y controversias públicas, comienzan a consolidarse tendencias más estructurales en la evaluación del gobierno nacional.

Los datos muestran un deterioro en las condiciones de legitimidad electoral:
solo el 29,4% votaría una eventual reelección, mientras que el 60,7% la rechaza ❌️

El apoyo se sostiene principalmente en la confianza en el liderazgo del presidente, mientras que el rechazo se organiza en torno a la experiencia de gobierno, con la economía como principal factor.

Empieza a configurarse un escenario de desgaste más profundo y una creciente demanda de alternativas.

Sigue leyendo
Oberáhace 4 horas

Passalacqua destacó la innovación y el esfuerzo colectivo en la Expo Agroindustrial Oberá 2026: “es una feria hecha con ganas, con amor, con cariño, de mostrar lo que uno hace”

Culturahace 4 horas

El Parque Temático de la Cruz celebra su 15° aniversario

Operativo ambiental
Eldoradohace 5 horas

El Barrio Los Lapachos recibirá un importante operativo ambiental y de salud animal

Provincialeshace 5 horas

Passalacqua dispuso la disolución de MISIOPHARMA y su integración a Biofábrica Misiones

Policialeshace 5 horas

Incendio consumió una vivienda en Bernardo de Irigoyen: el propietario sufrió quemaduras

Educaciónhace 6 horas

Europa en la agenda: la UGD impulsa misión internacional con fuerte respaldo diplomático

Deporteshace 6 horas

El Coatí ratifica su gran momento con victorias en mayores, formativas y el femenino

Policialeshace 6 horas

Disparó contra una vivienda en el barrio Aeroclub, fue rastreado y detenido horas después en Posadas

Ambientehace 7 horas

Guardaparques desarticularon campamento furtivo y secuestraron elementos de caza ilegal en el Parque Provincial Esmeralda

Deporteshace 7 horas

Eldorado es campeón: La Escuela Municipal de Atletismo se quedó con la Copa Provincial

Policialeshace 7 horas

Hallaron un vehículo volcado en El Alcázar: estaba modificado para contrabando y era robado en Buenos Aires

Judicialeshace 8 horas

La Justicia de Misiones implementa autorizaciones digitales para menores *mediante QR

Eldoradohace 8 horas

Fortalecen el acompañamiento a personas con discapacidad mediante el trabajo articulado

Deporteshace 8 horas

OTC cerró su gira con un triunfazo en Junín y defiende el segundo puesto

Actualidadhace 8 horas

Caso Adorni: declaran las mujeres que le otorgaron la financiación directa al jefe de Gabinete

Economíahace 4 días

Paro universitario: “En Misiones será un paro activo con concurrencia a los lugares de trabajo”

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Casi una cuadra de fila por un puesto laboral (Con video)

Economíahace 4 días

Eldorado: Se normaliza el servicio de colectivo

Eldoradohace 4 días

Regularización dominial en el Barrio Sarmiento: Convocan a vecinos a acreditar la ocupación de sus parcelas

Actualidadhace 5 días

Misiones será protagonista en el primer Mundial de la Yerba Mate: más de 100 marcas locales competirán en Buenos Aires

Eldoradohace 4 días

Eldorado: asumieron nuevas autoridades en el Hospital SAMIC

Ambientehace 3 días

Jornada de Educación Ambiental en el BOP Nº 86 de Garupá: estudiantes reflexionaron sobre la biodiversidad y su rol en los ecosistemas

Policialeshace 4 días

Amenazaron con quemarle la casa si no pagaba la deuda de su hijo: allanamiento y un detenido en Posadas

Actualidadhace 4 días

Normalización del PJ Misiones: “Buscamos recuperar la mística y la institucionalidad del partido” expresaron los candidatos

Actualidadhace 3 días

“Nuestra Agencia Tributaria no aplica alícuotas diferenciales entre empresas locales y de otras provincias”, dijo Safrán al referirse a un fallo de la Corte Suprema

Policialeshace 4 días

Ataque a un joven en Posadas: confirmaron su fallecimiento y hay un detenido por el homicidio

Actualidadhace 3 días

Internas del PJ Misiones: Humada y Peso definen estrategias de cara al 19 de abril y critican el rumbo nacional

Policialeshace 3 días

Más de 30 detenidos y 95 vehículos incautados en la megaoperación policial desplegada en barrios de Misiones

Educaciónhace 3 días

Está abierta la inscripción a la 𝗗𝗶𝗽𝗹𝗼𝗺𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗔𝗴𝗿𝗼𝗶𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮𝗹

Policialeshace 4 días

Operativo cerrojo de la Policía en rutas tras un asalto a un hombre en Gobernador Roca

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022