Conecta con nosotros

Actualidad

Passalacqua: “juntos estamos haciendo grande a Misiones, estamos en un momento muy difícil, pero veo a la gente de Profundidad. Y me voy con muchísima esperanza”

Profundidad conmemoró los 123 años de su fundación con un acto encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua La ceremonia incluyó un homenaje a los pioneros, reconocimientos a cinco vecinos de la localidad y un desfile cívico-militar. El mandatario adelantó que el Gobierno provincial impulsará más obras para el beneficio de la comuna.

PROFUNDIDAD. VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto por el 123° aniversario de la fundación de la Capital Provincial del Aire Puro, junto a la intendente Silvia Estigarribia, autoridades, representantes de instituciones y vecinos de la localidad.

En la ocasión, el mandatario resaltó la “voluntad de luchar” de la alcaldesa en favor de su pueblo.  “Cuando es cumpleaños de un pueblo, yo siento, que es un momento particular, especial que queda en la memoria colectiva. Porque son momentos, no son actos, son momentos que es una fiesta, donde se va transmitiendo la memoria de las personas”, añadió. Sobre todo, porque “es el momento de recordar a los pioneros. Pioneros quiere decir los primeros que van caminando”.

“Este es el momento de agradecer. Es un momento de respeto y de gratitud. Yo veo una comuna creciente, la veo con una sonrisa, la veo en movimiento, la veo contenta, la veo bien gestionada”, declaró.

Del mismo modo, adelantó que el Gobierno provincial apoyará el desarrollo de nuevas obras. Entre ellas, un nuevo puente que conecte la trama urbana del municipio con la zona rural y más pozos perforados en beneficio de la localidad. También, valoró el lugar que ocupa Profundidad en la Ruta Belgraniana, la figura Manuel Belgrano y la historia de más de un siglo de la comuna.

“Vecinos de Profundidad, tal vez no se den cuenta, pero son un ejemplo para el resto de la provincia. Un pueblo pequeño, de corazón grande, con grandes cosas y grandes vecinos. Demuestran que cualquier cosa que se haga, cualquier cosa en la vida, se hace en conjunto, en comunidad y colectivamente”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que los municipios crecen con el esfuerzo de todos los misioneros.  “Juntos estamos haciendo grande a Misiones, estamos en un momento muy difícil, pero veo a la gente de Profundidad y me voy con muchísima esperanza”, afirmó.

En tanto, la intendenta Silvia Estigarribia agradeció a los pioneros, vecinos y autoridades que forjaron la historia de Profundidad. Destacó las obras logradas con apoyo provincial, como el acceso asfaltado al pueblo y un nuevo pozo perforado de 600 metros que mejoró el acceso al agua en la zona. Además, reafirmó su compromiso de seguir gestionando el puente entre el entramado urbano con las colonias y el crecimiento del municipio. 

“Sin el apoyo y la gestión del Gobierno provincial con recursos propios, no se generarían las infraestructuras ni los servicios que hoy tenemos”, resaltó.

A su turno, Guillermina Pereira, hija de pioneros, agradeció a las autoridades por su gestión y por apostar al bienestar de todos los vecinos. En particular, señaló que, al igual que su familia, siempre luchó por el bien del lugar. Una lucha que siempre estuvo enfocada en el crecimiento de Profundidad. 

HOMENAJE A LOS PIONEROS Y RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

La ceremonia incluyó la recepción de autoridades por parte del jefe de tropas, el saludo a la Milicia Patriótica y a la Agrupación “7 de Agosto”, además de un homenaje a los pioneros. También se entregaron reconocimientos simbólicos a cinco pioneros de Profundidad. Como parte del intercambio institucional, la intendenta entregó al gobernador la declaración de Huésped de Honor, mientras que el mandatario provincial obsequió un ejemplar de lapacho al municipio. 

El acto contó con la entonación del Himno Nacional Argentino y de la canción oficial de la provincia de Misiones, con el acompañamiento de la Banda del Servicio Penitenciario Provincial. Luego se interpretó “Mi querida Profundidad”, canción oficial del municipio.  La celebración concluyó con el desfile cívico-militar. Posteriormente, el gobernador recorrió junto a la jefa comunal las distintas actividades organizadas en el marco de los festejos de la localidad.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el ministro de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro; el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Valeria Mereles; el diputado provincial Juan José Szychowski y la diputada provincial Arabela Soler. 

También participaron los jefes comunales de los municipios de la zona, entre ellos Silvia Estigarribia (Profundidad); los intendentes Carlos Koth (Puerto Rico), Fernando Ferreira (Puerto Libertad), Miguel Benítez (Fachinal), Horacio Zarza (Puerto Esperanza), Juan Carlos Bueno (Bonpland), Diego Pedrozo (Cerro Corá), Celia Smiak (Almafuerte) y Gaspar Dudek (Cerro Azul), además de Guillermina Pereira, hija de pioneros, y otras autoridades provinciales y municipales.

UNA LOCALIDAD VINCULADA A LA AGRICULTURA Y EL CUIDADO DEL ENTORNO

Profundidad fue fundada el 6 de agosto de 1903, como parte del proceso de organización y colonización del entonces Territorio Nacional de Misiones. En ese marco, nació con el asentamiento de familias inmigrantes y criollas que formaron parte del proceso de organización y colonización del entonces Territorio Nacional de Misiones. La localidad mantiene una identidad vinculada a la agricultura, la producción de yerba mate, la ganadería y el cuidado del entorno natural. Desde 2017, es reconocida como Capital Provincial del Aire Puro.

Actualidad

El modelo económico acorrala a la yerba mate y desata un masivo reclamo de productores en Misiones

La protesta tuvo como uno de sus principales puntos de partida a Comandante Andresito, desde donde una columna avanzó por la Ruta Nacional 12 hasta las inmediaciones del acceso utilizado por la comitiva oficial. Desde esa localidad partieron 186 personas entre productores y trabajadores, a quienes se sumaron representantes de Jardín América, Aristóbulo del Valle, San Vicente y otras zonas de la provincia.

La movilización se produjo de manera paralela a la realización de la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en un complejo hotelero de Puerto Iguazú. El encuentro reunió a empresarios, economistas y autoridades nacionales en una jornada cuyo cierre estuvo a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei.

Además, han participado los ministros de Desregulación, Federico Sturzenegger; de Economía, Luis Caputo;y el canciller, Pablo Quirno.

A pocos kilómetros del foro empresarial, la manifestación expuso la gravedad de la coyuntura en la zona rural. El reclamo visibilizó la parálisis de la actividad y el deterioro de las condiciones de vida en el sector agrario, donde la falta de ingresos para cubrir la canasta básica generó un flujo migratorio de familias rurales hacia Brasil en busca de oportunidades laborales y sustento alimentario.

Sigue leyendo

Actualidad

¿Qué queda del diseño cuando una IA puede hacer un afiche en segundos? Posadas abre la discusión

La Universidad Gastón Dachary (UGD) realizará el 23 de septiembre el seminario “Diseño: Ideas, historia y futuro”, un encuentro presencial y gratuito con especialistas de Argentina y España que pondrá en discusión cómo cambian la profesión y la formación frente a la inteligencia artificial y los nuevos territorios del diseño.
Una imagen que hace pocos años demandaba horas de trabajo hoy puede generarse en segundos. Una herramienta automatizada puede producir un afiche, colorear una ilustración o resolver parte de un proceso creativo. Frente a ese escenario aparece una pregunta inevitable: ¿qué significa ser diseñador hoy?
Ese será uno de los interrogantes que atravesará “Diseño: Ideas, historia y futuro”, el Seminario que se realizará el miércoles 23 de septiembre, a las 15 h, en la Sede Central de la UGD, en Posadas.
La propuesta parte de una idea que excede la producción de objetos o imágenes. El diseño contemporáneo interviene también en experiencias, servicios, sistemas e interfaces, y enfrenta desafíos vinculados con la accesibilidad, la sostenibilidad, la diversidad y las nuevas tecnologías.
La irrupción de la inteligencia artificial volvió todavía más urgente esa discusión. Gabriela Lichowski, rectora de Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, contó que la aparición de estas herramientas llevó incluso a preguntarse dentro de la institución si tenía sentido continuar formando a los estudiantes en dibujo. Su respuesta fue contundente: “El dibujo no puede eliminarse, es una forma de pensamiento”.
Para Lichowski, la IA puede resolver tareas simples y mecánicas, pero eso no elimina al diseñador: eleva la vara profesional. Una herramienta puede generar rápidamente una pieza visual, pero diseñar supone comprender una necesidad y construir una solución específica, eficiente y pensada para las personas.
El seminario recorrerá esa transformación desde tres perspectivas: qué define al diseño, cuáles son las ideas históricas que todavía influyen en la disciplina y hacia dónde se dirige una profesión que hoy incorpora campos como el diseño de experiencias, servicios y futuros, además de la relación entre creatividad, tecnología e inteligencia artificial.
Participarán Pablo Prieto, director del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de España, y Amaya Matesanz, coordinadora del Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen de esa universidad. La propuesta incluirá además un intercambio con referentes locales, poniendo en diálogo perspectivas europeas con la experiencia regional.
El encuentro está dirigido a diseñadores de diferentes áreas, profesionales de las industrias creativas, docentes y responsables académicos, graduados y estudiantes avanzados. La participación es gratuita, con inscripción previa, y la actividad se desarrollará de manera presencial.
En tiempos en que producir imágenes resulta cada vez más fácil, el Seminario propone desplazar la pregunta de la herramienta hacia el pensamiento: si cualquiera puede generar una pieza, ¿qué distingue entonces a quien sabe diseñar?
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1WRy7OCQoVG8C2gyDi60JXU1ZjQXpT7Pqk4zVcmzwgLY/viewform?edit_requested=true
Más información: ugdvirtual-informes@ugd.edu.ar

Sigue leyendo

Actualidad

Puerto Piray: Vecinos protestaron por la contaminación del agua y acampan frente a la Municipalidad

La crisis por el suministro de agua potable en Puerto Piray alcanzó este jueves un punto crítico tras una multitudinaria movilización que se concentró en la plaza local y posteriormente marchó hacia el Concejo Deliberante y la Municipalidad. Los vecinos, acompañados por carteles y carpas, reclamaron respuestas urgentes ante el brote masivo de cuadros gastrointestinales que afecta a la población.

Durante la manifestación, un vecino describió la gravedad del escenario y apuntó contra el estado de la infraestructura hídrica local:

“Las carpas, los carteles, todos en reclamo de esta situación que desbordó. Acá todos los días mandan certificados las familias a las diferentes escuelas que tienen sus hijos con vómitos y diarrea. El hospital colapsó, inclusive están derivando al SAMIC. Todo apuntaría a que es por el tema del agua, que el tanque cisterna del barrio San José tiene mugre, tiene suciedad, tiene bacterias, y eso es lo que está intoxicando a mucha gente de la comunidad de Piray.”

La emergencia sanitaria desbordó la capacidad del centro de salud local, que debió derivar pacientes hacia el Hospital SAMIC de Eldorado debido a la falta de insumos básicos por la alta demanda registrada en los últimos días:

“Piden que se limpie ese tanque y que de alguna manera algún laboratorio pueda certificar que esa agua ya está en condiciones de potabilidad. Inclusive gente del hospital, que solapadamente pasa información, dicen que todo indicaría que es por el tema del agua. Están desbordados: se ocuparon prácticamente todos los sueros que había para dos meses en estas 72 horas.”

Ante la falta de soluciones inmediatas, los manifestantes se dirigieron al Concejo Deliberante pasadas las 18 horas para exigir la intervención directa de un organismo que garantice la calidad e inocuidad del suministro. La protesta continúa con un acampe frente a la sede de la intendencia municipal, advirtiendo los pobladores que mantendrán las medidas de fuerza hasta que las autoridades ejecuten la limpieza del reservorio y certifiquen formalmente la potabilidad del servicio.

Sigue leyendo
Oberáhace 2 minutos

Passalacqua: “la Fiesta del Inmigrante es la síntesis de lo que es Misiones: pujanza, trabajo, etnografía, gastronomía, todo unido y todo en paz”

Tamanduá colectivo
Eldoradohace 7 minutos

Tamanduá estrenó el colectivo de la institución en su visita a Tokio de Posadas

Apóstoleshace 7 minutos

Le prendió una vela a un santo y terminó provocando un principio de incendio en su vivienda

Policialeshace 10 minutos

Nueve detenidos por una gresca entre hombres y mujeres en Campo Viera

Policialeshace 13 minutos

Conflicto vecinal en la Chacra 128 terminó con disparos, una moto incendiada y un detenido

Deporteshace 12 horas

Torneo Clausura: River logró un valioso triunfo como local

Deporteshace 12 horas

Torneo Regional Amateur: Nacional de Puerto Piray empató en Posadas y Barrio Obrero cayó en su casa

Policialeshace 13 horas

La Policía mantiene activo un operativo para detener a un exefectivo denunciado por presuntos abusos sexuales

Oberáhace 13 horas

Agredió a su pareja durante una discusión por celos y terminó detenido en Oberá

Deporteshace 13 horas

Torneo Clausura: Independiente se recuperó de la goleada y se llevó un triunfo valioso ante Central Córdoba

Deporteshace 16 horas

Torneo Clausura: Central y Newell´s, repartieron puntos

Provincialeshace 21 horas

La quinta edición de Explorando tus Derechos tuvo una gran convocatoria de niños, niñas y adolescentes, junto a sus familias, en el Parque de la Ciudad

Deporteshace 21 horas

Colapinto sumó puntos en el GP de Italia de F1 y Antonelli ganó tras largar último

Policialeshace 21 horas

Iba alcoholizado, despistó y amenazó a los policías que fueron a asistirlo en Mártires

Oberáhace 21 horas

Detuvieron a un hombre que robó casi una tonelada de mandioca a un agricultor en Oberá

Deporteshace 3 días

Olimpiadas Estudiantiles Eldorado 2026: Antes del medio día confirman la realización de la Maratón, en caso de suspención hay actividad deportiva en el Poli del km 9

Policialeshace 4 días

Avanza la causa por la muerte de Ramón Chamorro sobre la Ruta 12: detuvieron al principal sospechoso y secuestraron su camioneta

Barrioshace 4 días

Eldorado: Inició el relevamiento en el barrio Parque Schwelm

Eldoradohace 4 días

La había cambiado por un celular: recuperaron una motocicleta robada en Eldorado

Eldoradohace 4 días

Eldorado prepara los festejos por su 107° Aniversario con el tradicional Izamiento de Pabellones y el Desfile de los Inmigrantes

Policialeshace 3 días

La Policía descartó totalmente el intento de robo y supuesto rapto denunciado por una menor en Posadas

Policialeshace 3 días

Golpe al narcotráfico en General Urquiza: la Policía incautó casi dos toneladas de marihuana valuada en $4.400 millones

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Buscan a un septuagenario

Nacional vs Brown
Deporteshace 4 días

Torneo Regional Federal Amateur: los representantes de la Liga de Eldorado salen a la cancha en la 2° Fecha

Eldoradohace 3 días

La Escribana Andrea Payeska invitó a la charla gratuita “IA que impulsa” en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Puerto Piray: Vecinos reclamarán por la calidad del agua que sería la causante de afecciones gastrointestinales

Economíahace 3 días

Misiones suma una nueva oficina de ATM en Itaembé Guazú e impulsa nuevas medidas para aliviar el bolsillo y acompañar a familias, profesionales y sectores productivos  

Culturahace 4 días

Santa Ana se prepara para homenajear al General José Gervasio Artigas

Deporteshace 4 días

“Se pudo plasmar lo que se trabajó en la semana, pero esto recién empieza”, expresó el capitán Pela Ortíz sobre el inicio con goleada del Nacio en el TRFA

Actualidadhace 4 días

Quebró la empresa detrás de una histórica cadena de electrodomésticos

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022