Conecta con nosotros

Actualidad

¿Qué riesgos implica la IA para la humanidad?

El acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en un tema de urgente debate global. Tras la advertencia lanzada por un exinvestigador de Anthropic y OpenAI sobre el peligro real que estas tecnologías representan para la humanidad, especialistas del área remarcan la falta de límites normativos en un mercado dominado por unas pocas firmas tecnológicas.

Uno de los principales problemas radica en la inexistencia de un marco regulatorio global. La ingeniera Yanina Caffeti advierte que no existe hoy en día una legislación unificada a nivel internacional que regule el desarrollo de estos sistemas, lo que deja el avance enteramente en manos de monopolios tecnológicos.

A esta falta de regulación se suma la imperfección técnica propia de estos modelos. Las herramientas actuales aprenden directamente de la información generada por las personas, trasladando los prejuicios de la sociedad al ámbito digital. Tal como señala Caffeti, las inteligencias artificiales absorben y replican sesgos implícitos de los datos de entrenamiento humanos, a lo que se suma el problema recurrente de las alucinaciones, es decir, errores en los que la tecnología inventa información o genera imágenes distorsionadas que terminan reinstalándose en la red como nuevos datos de aprendizaje.

Más allá de los fallos técnicos, la preocupación central gira en torno al nivel de autonomía que se le concede a estos algoritmos. Caffeti destaca el peligro de delegar capacidades de decisión humana en la Inteligencia Artificial en ámbitos sensibles, mencionando la automatización de procesos en aduanas, sistemas de seguridad y en el consumo masivo de información sin una supervisión humana rigurosa.

En el plano geopolítico y social, el debate también aborda la posibilidad de que estos sistemas desarrollen capacidades de automapeo, mejoramiento propio y vulneración de protocolos de seguridad, lo que reaviva discusiones sobre el control estatal frente a la competencia internacional. A esto se añade un impacto directo en la sociedad: la paulatina pérdida de capacidad crítica, hábitos de lectura y pensamiento analítico propio al depender de forma sistemática de respuestas automatizadas.

Actualidad

Entre el ajuste y el abandono del Estado

Por Mora Jabornisky

Desde que Javier Milei asumió la presidencia del país, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) vive una transformación profunda marcada por el recorte de fondos y el distanciamiento del Estado. Con la llegada de las nuevas autoridades se aplicaron medidas drásticas, como el tope para que no se use más del 20% del presupuesto en sueldos y funcionamiento, la suspensión de nuevos créditos y de las ayudas económicas para filmar, y un achique brutal del personal, que pasó de más de 600 empleados a menos de 250, entre despidos y retiros voluntarios. La idea que impulsa el Gobierno es que el cine se tiene que sostener solo, dejando de lado el apoyo público y dándole el control a la inversión privada. 

Este modelo en el que manda el mercado no sólo disminuye la cantidad de proyectos que se filman, sino que además deja afuera a gran parte del país. La postura oficial volvió a quedar en evidencia durante una de las últimas mesas de Mirtha Legrand, en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cuestionó el financiamiento público al remarcar que se subsidian películas que a veces terminan viendo “sólo tres personas”. Sin embargo, cuando la inversión depende únicamente de las grandes empresas, casi todo se termina produciendo en Buenos Aires, perdiendo las miradas y vivencias de las provincias.

Para la directora de arte Agostina Biazzi, depender de los algoritmos comerciales le saca la personalidad al cine argentino: “Es súper peligroso porque la Argentina no es sólo Capital Federal. Más allá de eso, el financiamiento sirve para darle voz a otras personas. En las plataformas se nota cómo intentan unificar el estilo visual y bajan línea, perdiendo la parte más autoral. Justamente eso es lo que le da cultura a una nación; no pasa por si va mucha o poca gente a las salas”.

La falta de personal en el Instituto también frenó los trámites de todos los días. Evaluar carpetas, revisar presupuestos o entregar el dinero asignado se volvió una carrera con obstáculos. Mientras que las grandes productoras o los tanques comerciales pueden seguir adelante porque tienen capital propio, el cine independiente y las producciones regionales quedaron totalmente congeladas. Biazzi remarca que es indispensable apoyar la diversidad de voces y asumir riesgos creativos antes que pensar sólo en la ganancia rápida. 

“Hay proyectos que a veces no tienen tanto sustento y de igual manera ganan una convocatoria, pero yo prefiero que haya cien producciones malas y una sola buena a que únicamente se haga esa buena. Esa diversidad es cultura, es trabajo y son oportunidades. Hoy hay películas que ganaron concursos, no reciben los fondos para financiarse y no están pudiendo grabar. Al mainstream nunca le va a pasar nada, la idea es agrandar la industria para la gente que no tiene esa posibilidad”, asegura.

El retroceso del Estado también se notó en uno de los eventos de la industria cinematográfica más importantes del país: el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El INCAA redujo su presupuesto, empezó a cobrar la inscripción de las películas y le cedió el financiamiento a patrocinadores privados y plataformas. Esta quita de apoyo acortó la estructura del festival y cambió su perfil histórico de ser una pantalla abierta a nuevos talentos.

Sobre este panorama, Agostina Biazzi concluye: “A mí me parece que los festivales que organiza el INCAA están bien y son fundamentales, pero en este gobierno hubo un cambio de concepto. La gracia del Festival era mostrar el cine nacional y visibilizar caras nuevas, no que estén siempre los mismos. Ahora no se quiso poner plata para producir películas ni para bancar el Festival de Mar del Plata; terminaron trayendo películas que ya están en plataformas porque eran las empresas que ponían los dólares. El año pasado había pocas salas a comparación de otros años, te hace pensar ´che, una mierda lo que pasó´”.

Sigue leyendo

Actualidad

Un corte de fibra óptica interrumpió durante varias horas el servicio de internet en Eldorado

El servicio de internet que brinda la Cooperativa de Electricidad de Eldorado sufrió esta tarde, cerca de las 14 horas, una interrupción debido a un imprevisto registrado a la altura del kilómetro 9. El desperfecto se originó cuando una maquinaria que realizaba obras en la zona provocó el corte accidental de un tramo del troncal de fibra óptica, dejando sin conectividad a los usuarios del sector.

Tras la detección de la falla, personal especializado comenzó las tareas de reparación en el lugar del hecho. Según informaron desde la prestadora, el equipo técnico de Telecom y Personal Flow trabajaron intensamente en el sitio afectado para reparar el tendido y lograr restablecer la señal, lo que sucedió minutos antes de las 20 horas.

Desde la empresa expresaron sus disculpas a la comunidad por las molestias ocasionadas y recordaron las vías de contacto habilitadas para la atención a clientes. Para solicitudes de información está disponible la línea 3751-502419, mientras que los reclamos se reciben al 3751-370187 y las consultas de carácter técnico al 3751-521009.

Sigue leyendo

Actualidad

Ley de Tierras: “Misiones está ampliamente legitimada como para hacer este planteo ante la Corte Suprema”

El gobierno de la provincia de Misiones formalizará un planteo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar la aplicación del artículo 154 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, mediante el cual el Poder Ejecutivo nacional derogó la Ley de Tierras N° 26.737. La decisión fue instruida por el gobernador Hugo Passalacqua a la Fiscalía de Estado, con el objetivo de resguardar el patrimonio, los recursos naturales y la soberanía del territorio provincial.

La medida se adopta luego de que la Corte Suprema dejara sin efecto la suspensión de la derogación al desestimar, por falta de legitimación, la acción de amparo presentada por el Centro de Excombatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata. Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras de Misiones, Daniel Behler, explicó que la resolución del máximo tribunal dejó la situación en un plano de incertidumbre legal: “La Corte le dijo al Centro de Excombatientes ‘ustedes no tienen la legitimación, no pueden hacer este planteo’, pero expresamente pone ‘no nos vamos a referir a la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto’. Deja otra vez en un limbo la situación del DNU”.

Ante este panorama, la provincia busca intervenir directamente en el litigio para evitar dilaciones procesales y lograr una definición de fondo. “El gobernador de la provincia de Misiones instruyó a la Fiscalía para que la provincia inicie el planteo. En ese caso va a ser difícil que la Corte le diga a una provincia que no tiene la facultad o la legitimación. Creo que la provincia de Misiones está ampliamente legitimada como para hacer este planteo”, sostuvo Behler, al tiempo que remarcó que, por su condición de provincia contra la Nación, la causa llegará sin escalas al tribunal supremo: “Al ser la provincia la que plantea, no debe recorrer primera y segunda instancia, va directamente a la Corte”.

El funcionario provincial cuestionó en duros términos la vía del decreto utilizada por la administración central para desarticular el marco normativo de protección de tierras rurales. “Emitir un decreto que modifique más de cien leyes es una aberración jurídica, es una gran violación de los principios republicanos. No hay un solo constitucionalista que diga que ese decreto es constitucional”, enfatizó el subsecretario.

En cuanto al impacto real y los riesgos que representa la desregulación, Behler señaló que el intento de liberar los límites a la extranjerización no apunta al mapa agrario tradicional de la región, sino al control estratégico de áreas clave para la extracción minera y de recursos críticos en el país. “Creo que esa ley pretendió ser derogada para facilitar la adquisición de las tierras denominadas raras, todo lo que es el litio, todo lo que es el cobre. Misiones tiene una gran superficie de límite con países extranjeros; no tenemos una cola de 200.000 personas viniendo a comprar nuestras tierras, pero se están tomando las precauciones para que eso no suceda de forma progresiva”, concluyó Behler.

Sigue leyendo
Coatí mayores 2026
Deporteshace 2 minutos

Liga Provincial Pre-Federal 2026: El Coatí recibe a Mitre por la Fecha 7

Actualidadhace 56 minutos

Entre el ajuste y el abandono del Estado

Provincialeshace 58 minutos

Misiones refuerza su Red Sanitaria con nuevas ambulancias

Naturalezahace 1 hora

Misiones se suma al Gran Día de Observación de Aves 2026

Producciónhace 1 hora

El Ministerio del Agro amplía la capacitación técnica para fortalecer la industria

Montecarlohace 2 horas

Passalacqua encabezó la apertura de la 35° Fiesta Nacional de la Orquídea y la 42° Fiesta Provincial de la Flor y definió la celebración como “la fiesta perfecta”

Policialeshace 2 horas

Atacaron a machetazos a un hombre en Villa Bonita: detuvieron a uno de los sospechosos

Policialeshace 2 horas

Atraparon a “Chancho”: El segundo involucrado en el robo de una motocicleta en Eldorado

Montecarlohace 3 horas

Montecarlo ya vive la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor

Economíahace 12 horas

Guido Magán: “Al ampliar nuestro fondo de riesgo podemos emitir nuevas garantías por un monto mayor”

Posadashace 14 horas

Las lluvias arrastraron una serpiente hasta el interior de una casa en Posadas y bomberos de la Policía la rescataron

Policialeshace 14 horas

Identificaron a la mujer hallada sin vida en el arroyo Mártires de Posadas

Educaciónhace 14 horas

De Eldorado al Monumental: estudiantes y docentes de la UGD presentaron sus trabajos en River Plate

Montecarlohace 14 horas

Montecarlo fortalece su sistema de monitoreo y seguridad urbana

Políticahace 15 horas

“La justicia social es lo que nos hace una comunidad”, resaltó Passalacqua en su encuentro con representantes sindicales de Misiones

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Falleció un piloto de motocross tras sufrir una descompensación en el sector de boxes

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Tras el temporal, la Secretaría de Acción Social asiste a familias damnificadas por las voladuras de techos

Actualidadhace 5 días

Un 58% de los posadeños rechaza la reelección de Milei y reclama un cambio de rumbo, según un informe de MRVT Consultora

Actualidadhace 5 días

Elecciones en Brasil: oficialmente hay segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula

Eldoradohace 5 días

Eldorado: La EPCE N° 19 sufrió severos daños por la tormenta y no habrá clases este lunes

Policialeshace 5 días

Dos caballos que eran llevados por un adolescente murieron electrocutados en Itacaruaré

Policialeshace 5 días

Una motocicleta chocó contra un árbol que obstruía el camino en Puerto Esperanza

Políticahace 5 días

Aniversario de Puerto Piray: Passalacqua inauguró un moderno polideportivo e instó a seguir siempre adelante como un proyecto de vida

Eldoradohace 4 días

Controlaron un principio de incendio en un vehículo por un desperfecto mecánico en Eldorado

Ambientehace 4 días

El tiempo no da tregua: anticipan una semana lluviosa y advierten que las precipitaciones alcanzarán el promedio mensual antes de la mitad de octubre

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Continúa el relevamientos de posibles familias damnificadas por el temporal

Ambientehace 3 días

Yerba del pajarito: una planta habitual de Misiones que no necesariamente representa una plaga para los árboles

Oberáhace 4 días

El intendente de Oberá, Pablo Hassan, comparte con el Gobierno Provincial la visión de un Estado presente, cercano y eficiente

Actualidadhace 3 días

La Escuela Comercio N° 19 busca retomar las clases tras los daños sufridos por el temporal

Policialeshace 4 días

Buscan a un hombre tras un confuso episodio en el que su pareja recibió un disparo en Puerto Piray

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022