Actualidad
Ramiro Aranda: “En Misiones, el 2 de marzo, vamos a iniciar el ciclo lectivo con inversiones e inauguraciones”
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, habló sobre varios temas inherentes al inicio del ciclo lectivo 2026 destacando las expectativas, inversiones, desafíos, el paro general y el lugar elegido para el acto inaugural.
En el inicio de la charla, Aranda dijo que este ciclo se comienza “con muchas expectativas, porque siempre el inicio de clases es un momento en el cual todas las familias están esperando”, pero, también, porque, “a pesar del contexto tan complicado económicamente a nivel nacional, que significa que bajó la recaudación, la coparticipación, siempre cuando uno habla de ajuste a nivel nacional, tiene que entender que lo que pasa a nivel nacional repercute en las provincias, y cuando hay menos plata, hay menos plata para invertir”
Dentro de ese contexto, “estamos pudiendo inaugurar para el inicio de clases la escuela 746 de Iguazú, tenemos para inaugurar la escuela número 106, que era una escuela histórica que se terminó, y estamos con la obra de la EPET 53 en Alberdi, que comenzamos hace 6 meses y avanzó en un 40%”.
Por otra parte, se refirió al aporte que realiza la provincia para cubrir el funcionamiento del sistema educativo provincial y mencionó que “el sueldo, los haberes que cobra el docente a fin de mes, son íntegramente recursos provinciales, son 60 mil millones que el gobierno provincial invierte por mes en sueldo docente, ¿por qué hago esta aclaración? Porque desde diciembre del 2023 no llega plata para sueldo desde Nación, digo porque a veces hay gente muy malintencionada y que suele tirar datos de que ingresa plata para sueldo docente, es mentira”.
Asimismo, cuestionó que el actual modelo a nivel nacional dejó de enviar los fondos de incentivos docentes, “que estaba desde la década del 90 y ahora ya no existe”, por lo que “absorbimos nosotros, entonces íntegramente el 100% del sueldo provincial, el sueldo docente lo paga la provincia”.
También hizo referencia a la inversión que se ha realizado durante el último trimestre del año pasado recordando que “invertimos 600 mil millones de pesos en educación y lo que nos llegó por ley nacional de financiamiento educativo fueron 200 mil millones, así que hay 400 mil millones que puso arriba la provincia para sostener todo el sistema que son los comedores, no solamente el sueldo docente, también infraestructura, cuando cambias una canilla, cuando haces un aula, cuando arreglas un baño, y el boleto educativo misionero que a la provincia por lo menos le está costando entre 500 millones por día, que es lo que no gasta ahora la familia”.
En la misma línea, destacó los Programas Ahora Escolar y Ahora Texto que permitirán a las familias misioneras “hacer la compra de útiles, uniformes, los textos de las escuelas”. Asimismo, recordó que el año pasado la Provincia invirtió “en 450 mil libros para toda la provincia, de primero a séptimo grado, todos los chicos de primaria, de escuelas de gestión pública y de gestión privada, hay muchas escuelas también de gestión privada que no mandaron a comprar manual porque tenían los libros, y eso es un alivio también para bolsillos”.
Matrícula:
El Ministro comentó que este año, en todos los niveles de la educación pública, sea de gestión estatal como privada, asistirán más de 400 mil estudiantes.
Desafíos:
Sobre esto mencionó que “lo primero que queremos hacer, anduvo muy bien el programa de tutoría en primaria, para reforzar lo que es alfabetización, nosotros logramos que del 100% de chicos que no aprobaban, el 60% apruebe a fin de año en tres meses, eso fue algo muy positivo, y con esas políticas vamos a intentar sostener todo el año las tutorías para que todos puedan llegar a fin de año con los saberes de lengua y matemática aprobados, que eso va a impactar después en los otros niveles y en la base que tenemos para el desarrollo de ciencias”.
Anunció que “vamos a comenzar este año entregando tablets en primaria, va a haber una primera tanda que vamos a estar entregando ahora a lo largo y ancho de toda la provincia, pero hay escuelas que tenemos seleccionadas en esta primera instancia, para que trabajen las maestras con los chicos, escuelas en toda la provincia y en todos los sectores”.
Paro de CTERA:
Sobre esto, Aranda comentó que “nosotros sabíamos, cuando cerramos los calendarios todas las provincias, quedando uno o dos afuera de eso, el 2 de marzo como inicio de clases, que podía pasar que los gremios nacionales hagan un pedido, haga una solicitud, una medida de fuerza de paro nacional, porque iba a tener mucho impacto, porque coincidía la fecha de inicio para todos”.
No obstante, “nosotros particularmente lo que les decimos a todos, sabemos que las familias van a llevar a sus hijos a la escuela porque están esperando, los chicos, sobre todo los de nivel inicial y primario están esperando para ver a sus amiguitos, para ese inicio”, así que “nosotros estamos para el inicio del 2 de marzo con inauguraciones, que eso es lo importante, y entendiendo también que hoy en día la sociedad y sobre todo el ciudadano a pie, el que trabaja de manera informal, que no tiene donde dejar a sus chicos, la escuela es un lugar de contención y va a estar esperando que la escuela esté abierta para que los chicos puedan ir a clase”.
Acto inaugural:
En cuanto al lugar elegido para realizar el acto de inicio del ciclo lectivo 2026, el Ministro comentó que se opta por la Escuela Provincial N° 746 de Puerto Iguazú, que tendrá la inauguración de su nuevo edificio, que fue concretado con fondos provinciales.
Actualidad
Guillermo Fachinello: “La reforma laboral no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”
El presidente de la Confederación económica de Misiones (C.E.M.), y de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, se mostró muy preocupado por la actual situación económica y el impacto en las industrias regionales como, por ejemplo, la forestal.
En esa línea, contó a Canal 9 Norte Misionero que en las empresas “estamos viviendo el día a día, estamos constantemente trabajando con los gremios, y estamos con una gran reducción de horas”, por lo que consideró que para el futuro a corto y mediano plazo “el panorama no es muy alentador, siempre estamos buscando algún nicho para seguir trabajando, buscando oportunidades, pero se nos está haciendo muy, muy difícil”.
Esa dificultad está fundada en que “tenemos que competir con Uruguay, con Brasil y con Chile, y el costo de ellos es mucho menor”, explicó.
Otro aspecto que consideró fue la desregulación para las importaciones sobre el que señaló que “siempre la postura nuestra fue pedir una apertura para importar repuestos y máquinas para trabajar, no productos terminados” ya que, con eso, “se están quedando con nuestra poca demanda porque realmente vienen con productos mucho más económicos”. Y en ese sentido, indicó que “vemos que el gobierno, por ejemplo de Estados Unidos o todos los países desarrollados apoyan a la industria, hay industrias subsidiadas, nosotros por ahí no estamos pidiendo subsidios, sino que no nos agobien con tantos impuestos”, aclarando que “no es que no queremos pagar impuestos, queremos pagar impuestos razonables, impuestos que se cobran en otros países, los vecinos que son nuestros competidores”.
Por otra parte, al ser consultado sobre el número de empresas que están comenzando a tramitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), Fachinello aseguró que “hay muchas empresas pidiendo”, aunque “no es muy fácil entrar en esto”, por lo que “ hay que trabajar mucho, estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, con alguna ley que usamos en la pandemia, a ver si podemos usar para por lo menos bajar el costo más impositivo y seguir con la gente trabajando”, lo cual -admitió- “también es complejo porque tenemos que estar de acuerdo el gremio, el personal, la patronal y el ministerio, pero hay buena predisposición”.
Para cerrar, expuso que la recientemente aprobada, y puesta en vigencia, Reforma Laboral, es una Ley que “no nos va a traer grandes beneficios en lo inmediato, siempre pedimos la modernización laboral, pero hoy no es una herramienta que nos va a hacer tomar más gente y trabajar más”.
Actualidad
Guillermo Fachinello: “Sentimos que la inflación es mucho más que 2,99%”
El INDEC dio a conocer el jueves por la tarde los datos de la inflación del mes de febrero. El porcentaje, que fue de 2,99%, estuvo por arriba de la expectativa del gobierno nacional y marcó el séptimo mes en alza consecutiva.
En este marco, el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello, analizó los números y rápidamente marcó una diferencia con el organismo nacional. “Parece que tenemos distintos termómetros, vamos a llamarle la sensación térmica si queré”, porque “en el día a día de lo que estamos en el comercio y la industria, sentimos que es mucho más todavía esta inflación”, aunque el registro reflejado es, de por sí, “muy preocupante” ya que en el “interanual ya estamos en el 33%”.
Esa preocupación pasa por la fuerte caída del consumo lo que pone en riesgo toda la actividad. “La preocupación más grande es que no estamos teniendo demanda de nuestros productos, las ventas han caído un montón. Y bueno, el panorama es muy complejo en todos los ámbitos”, subrayó.
Fachinello observó que, “con nuestros productos de la economía regional, estamos viviendo momentos muy complejos. Está muy difícil hacer costos, vemos la parte de exportación, por ejemplo el combustible, ahora los peajes, es mucho más que la inflación”, por lo que “tenemos que ser muy, muy eficientes” para lograr mantener, en los productos exportables, las ventas al exterior.
Añadió que “nos está costando un montón seguir manteniendo a nuestra gente dentro de la industria, dentro de nuestra fábrica, estamos trabajando ya sin descubierto, ya usamos todos los descubiertos, ya vendimos todos los cheques que teníamos que vender y la gran preocupación ahora es la cadena de pago que se está cortando”, por ejemplo, “en la foresta industria y en la yerba -mate”.
Actualidad
K&S Films empieza a rodar en Puerto Iguazú la nueva serie de NETFLIX
Entre el 11 y el 20 de marzo, la ciudad de Puerto Iguazú será escenario del rodaje de “El Futuro es Nuestro”, una ambiciosa serie internacional que se emitirá en la plataforma Netflix. Se trata de una producción a gran escala realizada por la reconocida productora argentina K&S Films, una de las compañías audiovisuales más prestigiosas de Latinoamérica, y cuenta con el acompañamiento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).
La serie está basada en la novela “The World Jones Made” del escritor estadounidense Philip K. Dick y propone una historia ambientada en un futuro distópico. En un mundo devastado por el colapso ecológico, una coalición de países sudamericanos intenta contener el hambre y la violencia. La aparición de un líder religioso que anuncia la caída del nuevo gobierno desata una crisis política y social que alterará el orden establecido. Frente a ese escenario, un ex detective será quien intente salvar lo que queda del mundo antes de que sea demasiado tarde.
El rodaje en Misiones comprenderá ocho jornadas de filmación y movilizará un importante despliegue logístico diario con más de 100 técnicos, elenco, extras y equipamiento especializado, además de camiones y unidades de producción que ya se encuentran en la provincia para el inicio del rodaje.
Las locaciones confirmadas en Puerto Iguazú incluyen el Barrio 2000 Hectáreas, la Comunidad Yryapú y el Camino al Salto El Turista, entre otros espacios que aportarán el marco natural y territorial que requiere la historia.
Paisaje, comunidades y logística: las claves para elegir Iguazú
El Supervisor de Locaciones de la producción, Mariano Cukar, explicó que la elección de Puerto Iguazú respondió principalmente a las características del entorno natural y social que plantea la historia.
Según señaló, el guion requería “una comunidad que resiste en medio de la naturaleza en un contexto de crisis climática”, y, en ese sentido, destacó que Puerto Iguazú reúne paisajes naturales, presencia de comunidades y condiciones logísticas que facilitan el trabajo de una producción de gran escala, con conectividad aérea, infraestructura de alojamiento y servicios disponibles.
El equipo también trabajará en espacios habitados por comunidades, lo que implica una articulación previa con sus integrantes. Cukar explicó que el desafío en estos casos “es dialogar con los vecinos y organizaciones para explicar el proyecto, coordinar las necesidades del rodaje y generar un intercambio que resulte beneficioso para ambas partes, incluyendo oportunidades laborales y colaboraciones con la comunidad local”.
Articulación con el IAAviM y trabajo con el sector local
El desarrollo del rodaje en la provincia contó con el acompañamiento del IAAviM a través de su Comisión de Filmaciones. En este sentido, Cukar destacó que el Instituto fue un punto de contacto clave para iniciar las gestiones en la provincia. “Nos abrieron un montón de puertas y nos dieron contactos en distintos municipios donde empezamos la búsqueda de locaciones”, explicó; y agregó que el IAAviM funciona como un vínculo directo que permite acceder rápidamente a las áreas locales capaces de acompañar las necesidades del rodaje.
En ese marco, la producción también articula con servicios y profesionales del sector audiovisual local. Entre otras tareas, el trabajo de casting y gestiones vinculadas a la participación de menores fue realizado por profesionales de Puerto Iguazú, y se suman integrantes locales en áreas de producción, realización y arte, especialmente en la construcción de decorados para algunas de las escenas.
Además, el Supervisor de Locaciones remarcó la importancia de contar con equipos y servicios acostumbrados a trabajar en producciones audiovisuales: “Siempre es un plus poder filmar en un lugar donde hay gente que tiene oficio, que conoce los tiempos y las necesidades de un equipo de filmación”, señaló.
Una productora con trayectoria internacional
La serie es producida por K&S Films, compañía con más de veinte años de trayectoria que ha participado en algunas de las producciones más reconocidas del cine y las series latinoamericanas. Entre sus títulos, se encuentran “Relatos Salvajes”, nominada al Oscar y ganadora del BAFTA a Mejor Película Extranjera; “El Clan”, premiada en el Festival de Venecia; y “El Ángel”, presentada en el Festival de Cannes, entre muchas otras producciones destacadas.
En el ámbito de las series, la productora ha realizado proyectos para plataformas internacionales como Netflix y Amazon Prime Video, incluyendo títulos como las dos temporadas de “El Reino” y de “División Palermo” -ganadora del Emmy a Mejor Comedia Internacional-, y la adaptación de “El Eternauta”, protagonizada por Ricardo Darín, entre otras.
El rodaje de “El Futuro es Nuestro” comenzó en octubre de 2025 en Buenos Aires y, luego de su paso por Misiones, su finalización está prevista para mayo de 2026 en Uruguay.
Misiones, cada vez más presente en la pantalla internacional
La llegada de esta producción reafirma el posicionamiento de Misiones como uno de los territorios elegidos para rodajes audiovisuales, gracias a la singularidad de sus paisajes, la diversidad de sus escenarios naturales y el crecimiento del sector audiovisual local.
En esa misma línea, el 1 de abril se estrenará también en Netflix la película “El último gigante”, rodada en Cataratas del Iguazú durante 2025, dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Oscar Martínez y Matías Mayer, una producción que también contó con el acompañamiento del IAAviM.
Sergio Acosta, presidente del IAAviM, se mostró satisfecho por un nuevo desembarco de Netflix y remarcó que “cuando estas producciones lleguen al público internacional, los escenarios de la provincia tendrán un papel central en la construcción visual de sus historias, proyectando la riqueza natural y cultural de Misiones a audiencias de todo el mundo”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
