Actualidad
Vialidad Provincial ratificó la continuidad de la obra pública en los municipios: “La Provincia tomó la decisión de intervenir y no mirar para otro lado”
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Nicolás Mazal, destacó el valor de la cumbre en Montecarlo para fijar fechas concretas a las demandas de los de los intendentes. Frente al freno de los fondos nacionales, el funcionario anunció que la DPV garantizará fuertes inversiones en las rutas terradas, un plan de asfalto sobre empedrado para el segundo semestre y la construcción de nuevos viaductos.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) tuvo un rol protagónico en las mesas de gestión técnica y política que reunieron al Gabinete misionero con los jefes comunales de la zona Centro-Norte. El presidente del organismo vial, Nicolás Mazal, respaldó con fuerza la iniciativa territorial y aseguró que el contacto directo en el interior es la mejor metodología para optimizar los recursos y planificar las obras prioritarias que demandan las comunidades.
“Venir a hablar directamente con los intendentes es de gran valor; es hacerles sentir a ellos un poco más cómodos. Personalmente me gusta salir e ir a ver en el terreno las soluciones, porque creo que ahí es donde mejor se ve la problemática y la futura solución. Celebro esto y creo que es lo mejor para ir dando soluciones concretas”, manifestó el titular de la DPV.
Un modelo contra el bloqueo de la obra pública nacional
Al evaluar el complejo escenario económico, signado por la parálisis de la infraestructura a nivel federal, Mazal alineó la estrategia de Vialidad con la conducción política del Gobierno provincial, marking un claro contraste con las políticas de la Casa Rosada.
“La Provincia en general ha tomado la intención de avanzar con la obra pública, de no mirar para otro lado, y Vialidad está trabajando en ese sentido”, enfatizó el funcionario. Ante el masivo requerimiento de los alcaldes por el estado de las vías de comunicación, detalló el esfuerzo financiero que realiza Misiones: “Nuestra estructura vial provincial la estamos manteniendo en la red terrada, haciendo grandes inversiones con la intención de darle continuidad a los caminos. No así por ahí como tiene otra mirada el Gobierno nacional; la Provincia sí está tomando la decisión de intervenir”.
El plan vial para los municipios: caminos terrados, asfalto y “100 Puentes”
Mazal explicó que, si bien cada localidad cuenta con su propia estructura de Obras Públicas, la DPV trabaja en un esquema de cooperación mutua que combina equipamiento y operarios para intervenir tanto en las tramas urbanas como en las rutas provinciales que atraviesan los ejidos municipales.
Durante las mesas de trabajo directas, el presidente de Vialidad delineó la agenda de infraestructura para los próximos meses:
• Caminos terrados: Se acordó reforzar el mantenimiento de las vías rurales trabajando de forma articulada, “colaborando los municipios con nosotros y nosotros con ellos, que es la forma de trabajar hoy”.
• Pavimentación urbana: Se avanzó en la planificación de nuevos frentes de asfalto sobre empedrado proyectados específicamente para el segundo semestre del año, evaluando las prioridades de cada localidad.
• Conectividad y viaductos: Se relevaron las necesidades actuales para la generación de nuevos puentes dentro del consolidado programa institucional “100 Puentes”.
Fechas concretas y prioridades consensuadas
Finalmente, el titular de la DPV aclaró que, más allá de registrar demandas de última hora, el encuentro en el Club de Pesca sirvió fundamentalmente para ajustar el cronograma de ejecución de proyectos que ya se venían articulando de forma telefónica o digital con las comunas.
“Los nuevos pedidos que surgieron fueron muy puntuales. La verdad es que con la mayoría de los intendentes estuve charlando constantemente, así que este espacio sirvió para ir reforzando algunas cuestiones e ir poniéndole más fechas concretas a la resolución de cada uno de los planteos. Estando cerca de los intendentes fortalecemos las priorizaciones y podemos planificar de la mejor manera”, concluyó Mazal.
Actualidad
Passalacqua recibió en Misiones al ministro del interior Diego Santilli
Tras el primer encuentro que tuvo lugar el lunes pasado en la sede del CFI, el gobernador Hugo Passalacqua recibió en Misiones al ministro del Interior, Diego Santilli, quien viajó para continuar el tratamiento de diferentes temas que integran la agenda compartida entre la Nación y la provincia.
POSADAS, VIERNES DE JUNIO DE 2026 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua recibió este viernes en Posadas al ministro del Interior, Diego Santilli. La visita da continuidad al encuentro mantenido entre ambos funcionarios el pasado lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Durante la reunión, las autoridades avanzaron en el tratamiento de diferentes asuntos que forman parte de la agenda compartida entre la Nación y el Gobierno provincial.
Actualidad
Murió el Indio Solari, mítico cantante de Los Redonditos de Ricota
La noticia del fallecimiento de Indio Solari este 5 de junio sacudió a la escena musical y cultural argentina. Figura central del rock nacional, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dejó un legado que trasciende generaciones y estilos. Su partida marca el cierre de una etapa para miles de seguidores que encontraron en sus canciones una voz propia y un refugio de resistencia cultural.
El cantante, conocido por su bajo perfil y su esquiva relación con los medios tradicionales, murió en su domicilio de Parque Leloir, en la localidad de Ituzaingó. Según pudo saber Teleshow, se realizará la autopsia por protocolo y para que quede establecido el causal de muerte. Su última aparición pública fue en enero pasado, través de un mensaje cuando recibió el Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
El artista había construido alrededor de su figura un magnetismo singular. Su influencia se extendió mucho más allá de la música, convirtiéndose en un referente de la contracultura y en uno de los personajes más enigmáticos del arte argentino de las últimas décadas. Para muchos, su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en una figura central dentro de la música popular argentina.
En 1975, en la ciudad de La Plata, Indio Solari y Skay Beilinson fundaron Los Redondos. Desde sus primeros pasos, la banda estableció una estética propia, tanto en lo musical como en su modo de relacionarse con el público. La independencia artística y la distancia respecto de los grandes medios marcaron a fuego el recorrido de la banda, que editó nueve álbumes de estudio hasta su disolución en 2001. Discos como Oktubre, Un baión para el ojo idiota y ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado y Luzbelito forman parte del repertorio esencial del rock argentino.

La separación de Los Redondos supuso un hiato en la carrera de Solari. No fue hasta 2004 que presentó el primer álbum de su nueva etapa, bajo el nombre de LFDAA: El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel). Siguieron Porco Rex en 2007, El perfume de la tempestad en 2010 y Pajaritos, bravos muchachitos en 2013. El último trabajo de estudio, El ruiseñor, el amor y la muerte, vio la luz en 2018. Durante esta etapa, Solari mantuvo una relación intensa con su público, que lo acompañó fielmente en cada presentación.
El último recital en vivo de Indio Solari tuvo lugar en Olavarría, en 2017. Fue un evento masivo, en el que nuevamente se puso de manifiesto la dimensión popular de su convocatoria. Desde entonces, se volcó al trabajo en estudio y a la publicación de libros, mientras su salud comenzó a ocupar un lugar central en su vida pública. En 2020, recurrió a las técnicas holográficas para ofrecer un concierto virtual, anticipando el final de su ciclo sobre los escenarios.
En marzo de 2016, Indio Solari confirmó públicamente que padecía la enfermedad de Parkinson, en un gesto que sorprendió y conmovió a sus seguidores. El anuncio se produjo durante un recital en Tandil, donde expresó ante la multitud: “el Parkinson me anda pisando los talones”. Desde ese momento, la enfermedad se volvió parte de su narrativa pública, y Solari no dudó en hablar abiertamente sobre su experiencia.
El avance del Parkinson no solo modificó su rutina, sino que también lo obligó a tomar distancia de los escenarios. En 2023, confirmó su retiro definitivo de las presentaciones en vivo debido a la progresión de la enfermedad. Aun así, encontró maneras de mantenerse activo en la música, participando en proyectos y conciertos virtuales gracias a la tecnología.
Nota: infobae.com
Actualidad
Audiencia Pública sobre agua potable: “El Concejo cumple con la Carta Orgánica y brinda el espacio, pero el informe de la Fundación carece de sustento técnico”
La presidenta del Concejo Deliberante, Ornella Beccaluva, confirmó que la audiencia pública fue aprobada formalmente y que se implementará un nuevo sistema virtual para la inscripción de los vecinos. Si bien aclaró que el Poder Legislativo no tiene competencia directa sobre el servicio —el cual depende de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado—, ratificó el compromiso de escuchar los planteos, aunque relativizó los datos presentados por la Fundación Ma’era.
El Concejo Deliberante de Eldorado avanzó en la formalización de una convocatoria a audiencia pública para abordar la situación del servicio de agua potable en la ciudad, a raíz de una solicitud efectuada por la Fundación Ma’era. La presidenta del cuerpo legislativo, Ornella Beccaluva, ratificó que la institución garantizará el espacio de debate en estricto cumplimiento de las normativas vigentes, aunque marcó una clara postura respecto al documento que motorizó el pedido.
“El Concejo Deliberante brinda el espacio; las audiencias públicas están estipuladas en la Carta Orgánica y también hay una ordenanza municipal que habla al respecto. Vamos a brindarlo para una fundación que presentó una solicitud y ese día vamos a escuchar”, señaló Beccaluva, confirmando que la resolución que aprueba la convocatoria obtuvo luz verde en la sesión ordinaria del pasado martes.

Cuestionamientos al sustento del informe y límites de competencia
Al ser consultada sobre el contenido del relevamiento presentado por la Fundación Ma’era, la titular del deliberativo local fue categórica al diferenciar la existencia de problemáticas reales en la distribución del recurso de la rigurosidad del planteo en cuestión.
“Yo intenté hacer una evaluación. Entiendo que hay distintas problemáticas respecto al agua en la ciudad, pero más allá de eso, el informe en sí mismo carece de sustento técnico. Se apunta a un informe el cual no tiene real sustento, es decir, los datos no están bien expresados”, argumentó la concejal. No obstante, matizó que su apreciación no clausura la discusión: “Eso no quita que pueda haber un problema real, pero no soy la indicada como para determinar si está bien en un 100% porque entendemos que acá hay cuestiones ambientales, de ingeniería y de personas que son mucho más idóneas en el área que yo”.
Asimismo, Beccaluva delimitó las facultades del Concejo Deliberante frente al manejo del agua potable, recordando que la titularidad y ejecución del servicio recae sobre otra entidad. “No es competencia directa del Concejo tratar el tema del agua. Como sabemos, el servicio lo lleva adelante la cooperativa y es una cuestión más de ese sector, más societaria, que correspondiente al cuerpo legislativo local. Si bien podemos llevar adelante gestiones o hacer solicitudes, en realidad es una cuestión más de la cooperativa”, precisó, añadiendo que los solicitantes ya han mantenido reuniones con las autoridades de dicha entidad.
Notificaciones a la Cooperativa e inscripción digital para vecinos
Respecto a los pasos administrativos y la participación de la cooperativa de servicios públicos en la audiencia, la funcionaria detalló que las invitaciones formales se materializarán de manera inminente tras el ordenamiento de la labor parlamentaria de la semana.
“Formalmente todavía no han sido notificados porque la resolución se aprobó el martes en el Concejo. Esta semana se hace la labor parlamentaria, es decir, las notificaciones y convocatorias; se va a estar notificando en el transcurso de mañana o el lunes, pero sí van a estar notificados”, anticipó.
Por último, la presidenta del Concejo invitó a la comunidad eldoradense a sumarse a la jornada utilizando las nuevas herramientas de gestión que incorporó el organismo para agilizar la participación ciudadana. “Hay un sistema virtual nuevo que el Concejo implementó este año respecto a la inscripción a audiencias públicas. Toda la información está disponible en la página oficial del Concejo y ahí se pueden inscribir los vecinos o los mismos participantes de la fundación”, concluyó Beccaluva.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
