Actualidad
“Vinchuca” tendrá su función en el ciclo Mandioca, cine hecho acá
El miércoles 17 de septiembre, a las 20 hs, el IMAX del Parque del Conocimiento será escenario de una nueva función del ciclo Mandioca, cine hecho acá, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Parque del Conocimiento, a través del IMAX y el Cineclub del Parque. En esta oportunidad se proyectará “Vinchuca” (Argentina-Brasil, 2024), el más reciente largometraje de Luis Zorraquín. La función contará con la presencia de su protagonista, el actor misionero Fernando Vergara, e integrantes de la Productora de la Tierra y del equipo técnico local que formaron parte del rodaje.
El film es un thriller coming-of-age que se adentra en la vida de Nelson, un adolescente de la frontera caliente entre Misiones y Brasil, que abandona la escuela para dedicarse al contrabando de celulares. Tras ser detenido, la policía lo obliga a convertirse en informante en un operativo antidrogas. Entre tensiones familiares, amores juveniles y el peso de un gendarme que lo vigila, el joven deberá infiltrarse en el círculo de un supuesto capo narco. La película explora así la adolescencia como una “edad frontera” marcada por decisiones que definen destinos, al tiempo que refleja problemáticas sociales vinculadas al abandono escolar, el contrabando y el narcotráfico.
Para Vergara, la película tiene un valor especial: “Cuando una película se filmaen Misiones no solo se muestran nuestros paisajes, sino también nuestra cultura, la manera en que hablamos y vivimos. Que los misioneros puedan verse reflejados en la pantalla grande es un orgullo, porque nos reconocemos en esas historias y al mismo tiempo las compartimos con el país y el mundo”. A su vez, el actor agregó que esta función local lo entusiasma particularmente: “Siento la misma adrenalina que tuve la primera vez en el Festival de Mar del Plata, e incluso un poco más, porque ahora voy a compartirlo con la gente que me acompaña día a día en mi camino artístico”.
Por su parte, Zorraquín explicó que la historia surgió de un relato íntimo sobre la adolescencia en territorios de frontera, al que luego se sumaron las tensiones ligadas al narcotráfico: “Siempre me interesaron las fronteras, no solo geográficas, sino también emocionales y educativas. Veo los 15 años como una edad bisagra, donde las decisiones empiezan a repercutir con más fuerza. Desde ahí nace Nelson, que a través de su propio imaginario se mete en un thriller policial, construyendo su fábula trágica”.
El director destacó además lo que significa estrenar la película en Misiones: “Más del 70% del equipo es misionero, filmamos en Puerto Esperanza, Iguazú y otras localidades, con técnicos y actores locales. Me emociona que ahora pueda compartirse con el público de la provincia, en un evento que sé será muy especial”. Y finalizó: “Están los paisajes, están los colores, está la tierra roja muy presente… la gente de la zona va a reconocer cada una de sus cuadras, o de sus lugares”.
Protagonizada por Vergara junto a Marcelo Savignone y Ana Sedoff, “Vinchuca” es una producción de Pelícano Cine (Argentina) y Labuta Filmes (Brasil). Tuvo su estreno en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2024 y ya recorrió festivales en Suecia y Estados Unidos, llevando la voz de Misiones a públicos internacionales.
La función en el ciclo Mandioca será una oportunidad única para encontrarse con un cine profundamente arraigado en nuestra región, con la presencia de quienes lo hicieron posible.
Las entradas pueden adquirise en imaxdelconocimiento.com

Actualidad
El gobernador Passalacqua visitó stands misioneros en “Caminos y Sabores”
Del 9 al 12 de julio, Misiones participa de la vigésima edición de Caminos y Sabores, la feria gastronómica y de turismo más importante del país, que se realiza en Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, el gobernador Hugo Passalacqua visitó el stand institucional de la provincia y recorrió los demás stands misioneros donde dialogó con productores y emprendedores misioneros, agradeció el compromiso de representar a Misiones y destacó el valor de estos espacios para promocionar la gastronomía y la producción local.
Durante la visita, el mandatario dialogó con los expositores misioneros para conocer sus proyectos, interiorizarse sobre el desarrollo de sus productos y agradecerles el compromiso de llevar el trabajo y la producción de Misiones a una feria que convoca a miles de visitantes de todo el país.
En el stand provincial, los emprendedores exhiben una amplia variedad de propuestas que reflejan la diversidad productiva de Misiones, entre ellas las novedosas cápsulas de mate cocido, productos libres de gluten, snacks elaborados a base de mandioca, yerba mate, tapioca y otros alimentos con fuerte identidad regional. Además, durante la jornada se realizaron sorteos de productos misioneros y los asistentes pudieron degustar especialidades como budines de yerba mate y palta, alfajores de yacaratiá y otras elaboraciones que ponen en valor los sabores de la provincia.
En ese contexto, Passalacqua destacó el papel de la gastronomía como una de las principales puertas de entrada para conocer un destino y el valor que tiene para los productores misioneros participar de un evento de alcance nacional.
“En términos turísticos, siempre hay algo que nos llama y nos conmueve de un destino, y entre esas cosas está la gastronomía. Venir a exponer en la Feria Caminos y Sabores tiene un enorme valor para todos los misioneros, porque nos da la oportunidad de que mucha más gente visite nuestra provincia, recorra cada uno de sus rincones y, sobre todo, conozca nuestra gastronomía, que es muy buena y muy particular”, manifestó el gobernador.
Passalacqua realizó la recorrida acompañado por el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, y parte de su equipo de trabajo. Asimismo, remarcó la importancia de que la provincia continúe participando en una feria que reúne a miles de visitantes y da visibilidad al trabajo de más de 500 productores, artesanos y cocineros de todo el país.

EMPRESAS MISIONERAS QUE MUESTRAN EL VALOR AGREGADO DE LA PRODUCCIÓN PROVINCIAL
La propuesta de Misiones en Caminos y Sabores reúne a empresas que transforman la producción primaria en alimentos con identidad propia y valor agregado. Firmas como Femag, dedicada a la producción de fécula de mandioca, y MamaYucca, con su línea de tapiocas, muestran el potencial de este cultivo estratégico para la provincia. En tanto, Raiza, con snacks saborizados elaborados a base de mandioca, y Regional, con sus alfajores artesanales de mandioca y yerba mate, reflejan la innovación aplicada a productos de consumo masivo.
La oferta provincial también incorpora el desarrollo de la producción piscícola, con elaboraciones a base de pescado de río, como el pacú, que fortalecen la bioeconomía regional y amplían la presencia de ingredientes misioneros en propuestas gastronómicas de mayor valor agregado.
A su vez, la tradicional matriz productiva de Misiones está representada por marcas como Yerba Mate Romance, Flor de Jardín, que además presenta mermeladas y encurtidos, y YURUHE, con sus innovadoras cápsulas de yerba mate. La propuesta se completa con productos de Tierra Fértil, como azúcar rubio y miel de caña; El Mortero, con pulpas congeladas de frutas tropicales y mermeladas; y Vitaltacc, especializada en panificados y alimentos congelados libres de gluten. Estas empresas reflejan la diversidad, la innovación y la calidad que distinguen a la producción misionera.

Actualidad
Eldorado: El Peronismo debatió sobre “Salud, Estado y Justicia Social” con amplia participación
Eldorado, se realizó este viernes a partir de las 18:00 hs en el Centro de Empleado de Comercio la charla “Salud, Estado y Justicia Social desde una mirada federal”.
Bajo la premisa de que “la salud no es un privilegio, es un derecho garantizado por un Estado presente”, el encuentro reunió a gremialistas, referentes del PJ del Norte de la provincia, trabajadores de la salud, docentes, médicos, vecinos y militantes.
La actividad contó con la disertación del Lic. Juan Martín Etcheverri, Decano de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Moreno y referente del MOSAPRO, y de la Lic. María Ruiz Díaz, referente del MDF Salud y del MOSAPRO.
El debate sobre la salud pública se extendió por varias horas. Cada uno de los participantes compartió la realidad de su pueblo, de su ciudad y de su lugar de origen, y aportó ideas para mejorar el sistema.
El eje central fue la necesidad de construir un futuro con un Estado presente, que garantice derechos, con justicia social y con una mirada federal que contemple las realidades de cada territorio.
Desde la organización destacaron el marco de participación y el compromiso de quienes defienden todos los días el derecho a la salud pública.
Actualidad
El espacio de Passalacqua ya tiene nombre: “Movimiento por lo que Viene”
El nuevo espacio político referenciado en el gobernador Hugo Passalacqua ya tiene nombre y comenzó a dar sus primeros pasos de manera pública. La confirmación llegó este viernes a través del ministro de Coordinación de Gabinete, Carlos Sartori, uno de los principales interlocutores del mandatario, quien anunció el nacimiento de *Movimiento por lo que Viene, en la actual etapa de reconfiguración del oficialismo misionero.
“Movimiento por lo que Viene! ya es una realidad. Así se llama el espacio político encabezado por nuestro gobernador Hugo Passalacqua, que reúne a hombres y mujeres de toda la provincia. Nace con la convicción de seguir construyendo juntos, con diálogo, compromiso y una mirada puesta en el futuro. Es una invitación a soñar, a participar y a continuar transformando Misiones con la fuerza de su gente”, destacó Sartori, oficializando el nombre del espacio.
Con la presentación de Movimiento por lo que Viene, la fuerza política encabezada por Passalacqua comienza a institucionalizar un armado que venía gestándose desde hace varias semanas y que nuclea a dirigentes de toda la provincia bajo el liderazgo del actual gobernador. Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre el lanzamiento formal y las actividades previstas para consolidar su estructura.
-
Actualidadhace 4 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
