Conecta con nosotros

Ambiente

Amplio operativo de guardaparques en la Reserva de Biosfera Yabotí: destruyen campamentos ilegales y secuestran armas, redes y explosivos

En la última semana, Guardaparques dependientes del Ministerio de Ecología y RNR llevaron adelante un amplio operativo de patrullaje y control en la zona centro de la provincia, dentro de sectores de la Reserva de Biosfera Yabotí y del Parque Provincial Esmeralda, con el objetivo de mitigar la presión de caza y pesca furtiva y detectar posibles ilícitos ambientales dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

La patrulla estuvo encabezada por el Director de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosh, junto al coordinador de la zona centro Mauro Espíndola, y contó con la participación de los jefes de parque Gabriel Ibarra (Parque Provincial Esmeralda), Edgardo Taron (Parque Provincial Cruce Caballero) y Diego Terra (Parque Provincial Piñalito), además de guardaparques de diferentes jurisdicciones, entre otros agentes pertenecientes al Grupo de Operaciones en Selva (GOS) de la zona centro.

El operativo movilizó tres vehículos terrestres tipo camioneta para la logística y cinco embarcaciones livianas tipo kayak, que permitieron recorrer zonas de difícil acceso. Durante las jornadas se realizaron más de 200 kilómetros de patrullaje por tierra, desde el sector de Piñal Seco hasta Puente López, además de 47 kilómetros de navegación sobre el arroyo Yabotí Guazú, curso de agua que constituye límite natural entre el Parque Provincial Esmeralda y la Reserva de Biosfera Yabotí, extendiéndose hasta el arroyo Pepirí Guazú, que marca el límite internacional con Brasil.

El despliegue permitió detectar y desarticular múltiples estructuras vinculadas a actividades ilegales dentro del área protegida. En total, se procedió a destruir ocho campamentos equipados para caza y pesca furtiva, donde se hallaron herramientas, machetes, motosierras, hachas, botes y piraguas utilizadas para ingresar al área. También se desmontaron 16 “sobrados” o puestos de espera para caza, cebaderos y trampas para fauna silvestre.

Durante el operativo se retiraron más de 1.500 metros de redes de pesca de distintas mallas, además de trampas destinadas a la captura de especies como la paca, y equipamiento utilizado para la aplicación de herbicidas en senderos o trillos dentro del monte.

Asimismo, se procedió a la destrucción de seis embarcaciones de madera tipo canoas utilizadas para actividades ilícitas y al secuestro de dos embarcaciones de fibra y un motor tipo rabeta de origen brasileño, utilizado para la navegación en los cursos de agua de la región.

Uno de los hallazgos que más llamó la atención del personal interviniente fue la presencia de un artefacto explosivo tipo dinamita, elemento utilizado de manera ilegal para la pesca mediante detonaciones en pozones o remansos del arroyo, una práctica extremadamente destructiva para los ecosistemas acuáticos. Durante el procedimiento también se secuestraron cuatro armas de fuego tipo escopeta de alto calibre. Tanto las armas como el explosivo fueron puestos a disposición de la Policía de la jurisdicción correspondiente.

Los guardaparques señalaron que gran parte de las infracciones detectadas en esta zona suelen originarse a partir de incursiones ilegales provenientes del país vecino, debido a la cercanía con la frontera internacional marcada por el arroyo Pepirí Guazú. Cabe recordar que toda actividad de caza y pesca furtiva dentro de las Áreas Naturales Protegidas de Misiones se encuentra estrictamente prohibida y penada por la legislación vigente, con agravantes cuando se realiza dentro de parques provinciales o reservas.

El desarrollo del operativo implicó un importante esfuerzo logístico y humano. Se trata de una región de acceso complejo, con caminos de tierra, pendientes pronunciadas y densa selva, donde muchas veces es necesario avanzar abriendo paso con herramientas manuales, utilizar machetes, motosierras, hachas y lingas para despejar senderos, además de vehículos 4×4 para el traslado de equipos y personal. Estas condiciones se vuelven aún más exigentes durante episodios de lluvias intensas, como las que se registraron durante parte del operativo.

Desde el Ministerio de Ecología se destacó especialmente el compromiso, la vocación y la capacidad operativa del Cuerpo de Guardaparques de la provincia, que trabaja de manera permanente en territorio para proteger uno de los patrimonios naturales más valiosos del país.

Ambiente

Tras intensas horas de operativo, guardaparques desarticularon campamento de caza furtiva en el Parque Urugua-í

Guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones junto a efectivos de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones llevaron a cabo un extenso operativo que culminó con la desarticulación de campamentos de cazadores furtivos en el interior del Parque Provincial Urugua-í.

En el marco de una patrulla organizada para la prevención de ilícitos ambientales, el personal recorrió los límites del parque en la zona de Piñalito Norte hasta identificar un trillo de acceso al área protegida, por el cual ingresaron al interior.

Lo que siguió fueron horas de marcha exigente: 25 kilómetros a pie en el interior del área protegida, sumados a 90 kilómetros recorridos en vehículo, en un operativo de 17 horas que refleja el compromiso y esfuerzo del cuerpo de guardaparques con la protección del patrimonio natural misionero.

El operativo permitió localizar y desarticular campamentos utilizados por cazadores furtivos, procediéndose a la eliminación de elementos de caza y pesca, cebas y sobrados hallados en el lugar.

Sigue leyendo

Ambiente

Con siembra de alevines y plantación de árboles, Ecología articula acciones de cuidado ambiental en el Club de Pesca de Montecarlo

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante una jornada ambiental en el Club de Pesca de Montecarlo, con el objetivo de promover la concientización, el cuidado de los recursos naturales y la participación comunitaria. Dentro de las actividades se realizó una siembra de alevines, en el marco del programa “Criar Para Conservar”. De la jornada participó el ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el intendente local, Julio Barreto; el presidente del Club de Pesca, Adrián Guerrero, entre otros.

La actividad contó con disertaciones a cargo de distintas áreas del organismo. Entre los temas abordados se destacaron los avances en la implementación de la Licencia de Pesca Digital, las campañas de concientización ambiental que impulsa el Ministerio como “Yo Freno Por La Fauna”, “No Me Quemés” y “Respiremos Bosques”, y la importancia del cuidado del ambiente.

Durante la jornada también se realizó la entrega de material informativo, con contenidos vinculados a la pesca y la educación ambiental. Como parte de las acciones prácticas, se llevaron adelante actividades de plantación de árboles y liberación de alevines en el río Paraná, para fomentar el compromiso con la restauración y conservación de los ecosistemas.

Asimismo, el encuentro contó con la participación artística del grupo Kossa Nostra, sumando un espacio cultural a la propuesta. La jornada continuó con la presentación de la hoja de ruta y planificación 2026, consolidando un espacio de intercambio y trabajo conjunto en torno a la gestión ambiental sostenible.

Programa Criar Para Conservar

El programa “Criar Para Conservar”, impulsado por el Ministerio de Ecología de Misiones, busca restaurar los ecosistemas acuáticos mediante la reintroducción de especies nativas en ríos y arroyos, al tiempo que desalienta la pesca furtiva. La iniciativa combina conservación ambiental con desarrollo local, ya que provee alevines a pequeños productores para fomentar sistemas de cría sustentables que aporten ingresos y alimento. Además, promueve la educación ambiental a través de actividades de liberación , fortaleciendo el vínculo con la naturaleza. Su implementación se articula desde la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma, en Candelaria, donde se crían y distribuyen los ejemplares en toda la provincia.

Sigue leyendo

Ambiente

Guardaparques del Ministerio de Ecología capturaron a dos personas que ingresaron armadas al interior del Parque Provincial Urugua-í.

Personal de guardaparques dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones llevó a cabo un exitoso operativo de control en el Parque Provincial Urugua-í, que culminó con la captura de dos personas que ingresaron ilegalmente al área natural protegida portando armas de fuego.

Durante un recorrido de rutina en la zona del Paraje Deseado, en los límites del parque, el personal identificó un trillo utilizado por cazadores para acceder al interior del área protegida. Al constatarse rastros de actividad humana reciente hacia el interior del parque, se decidió montar una posición de espera.

Tras una espera, los guardaparques detectaron ruidos y señales de luz de linterna que provenían del interior del parque en dirección a su posición. Al hacerse visibles, se pudo observar que se trataba de dos personas de sexo masculino, mayores de edad, que portaban armas de fuego.

Se procedió a asegurar las armas y a demorar preventivamente a los dos individuos. Posteriormente, el personal puso a disposición de la Justicia a los detenidos, que fueron trasladados a la Comisaría de jurisdicción correspondiente, donde se labraron las actuaciones de rigor.

Sigue leyendo
Actualidadhace 37 minutos

Inauguración del Punto Preventivo y Asistencial: “Estamos sumamente felices de poder concretar este proyecto”

Actualidadhace 7 horas

Desde la Defensoría Provincial de Derechos de los NNyA recomiendan priorizar calma institucional, resguardo físico y contención emocional de los estudiantes

Eldoradohace 7 horas

Detuvieron a una mujer en la investigación por la muerte de un hombre de 89 años en Garupá

Actualidadhace 7 horas

Cae el consumo eléctrico en Misiones y crece el impacto de los nuevos subsidios en las boletas

Economíahace 8 horas

Misiones incorpora garantías bursátiles a través del FOGAMI y amplía el financiamiento para PYMES

Policialeshace 8 horas

Falleció la ciclista de 17 años que había resultado herida en un siniestro vial en Garupá

Infanto Juvenil de Fútbol
Deporteshace 9 horas

Infanto Juvenil 2026: El 30 de abril vence el plazo para inscribir equipos

Deporteshace 9 horas

“Es un evento de gran magnitud donde estarán los mejores 24 equipos de la zona norte”

Liga de fútbol Eldorado. Guaraní - Sportivo
Deporteshace 10 horas

Liga de Fútbol Eldorado: Barrio Obrero y Mado festejaron en una segunda fecha apasionante

Ambientehace 10 horas

Tras intensas horas de operativo, guardaparques desarticularon campamento de caza furtiva en el Parque Urugua-í

Eldoradohace 10 horas

Cronograma de operativos sanitarios y castraciones para esta semana del Centro Veterinaria y Zoonosis de Eldorado

Eldoradohace 10 horas

Rápido operativo en barrio Roulet: detuvieron al hombre que atacó a la nueva pareja de su ex y secuestraron el arma utilizada

Educaciónhace 10 horas

El Ministerio de Gobierno impulsa becas de estudio del 50% para integrantes de fuerzas de seguridad y sus familias

Actualidadhace 10 horas

A un año de su partida, el mundo rinde tributo al legado de paz y fraternidad del Papa Francisco

Policialeshace 10 horas

Terminó inconsciente tras despistar en moto: viajaba con su hija, que también resultó herida

Educaciónhace 4 días

Amenazas en Escuelas: “Les remarcamos a los alumnos que esa acción es un delito”

Paredes, Comercial Eldorado
Eldoradohace 4 días

Comercial Eldorado se expande: Nuevo punto de venta en el KM 3 con financiación a medida

Actualidadhace 4 días

Amenazas en las Escuelas: La primaria no tuvo ningún incidente, pero se mantiene alerta

Actualidadhace 5 días

ENCUENTRO MISIONERO: el misionerismo abre una etapa de frente amplio para el trabajo y la reactivación

Eldoradohace 3 días

Todo listo para el 2° Festival del Búfalo Misionero en el Mercado Concentrador

Actualidadhace 4 días

Amenazas en las escuelas: “Estamos trabajando articuladamente los tres Poderes del Estado”

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Se realizó una capacitación sobre Responsabilidad Fiscal

Policialeshace 4 días

Garupá: Discusión de tránsito terminó en un asesinato

Policialeshace 5 días

Puerto Piray: Un menor efectuó disparos hacia la casa de una vecina y agentes rurales le secuestraron el arma

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Este año se han incrementado en un 70% las denuncias por violencia de género

Deporteshace 4 días

“Mujeres que Hacen Cancha”: la provincia impulsa el deporte y la participación de mujeres rurales en El Soberbio

Provincialeshace 4 días

El Hospital de Fátima consolida su rol como nodo sanitario en misiones y contribuye a la descentralización del Hospital Madariaga

Eldoradohace 3 días

Amenazas en las escuelas: “Las amenazas son un grito de necesidad”, advirtió la psicóloga Andrea Noller

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 3 días

Liga de Fútbol Eldorado: Así se juega la 2° Fecha del Torneo Apertura “60 Aniversario”

Policialeshace 4 días

Detuvieron a una mujer por la agresión a su hija de 13 años en Garupá

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022